Max Verstappen gana el Gran Premio 70º Aniversario, con los dos Mercedes justo detrás

Max Verstappen gana el Gran Premio 70º Aniversario, con los dos Mercedes justo detrás

El piloto de Red Bull ha roto con el dominio de la escudería alemana en el campeonato


Tiempo de lectura: 6 min.

El piloto de Red Bull, Max Verstappen, suma su novena victoria en la Fórmula tras llevarse la victoria en el Gran Premio 70º Aniversario. El trazado de Silverstone ha presenciado como se rompía la hegemonía de Mercedes en una carrera donde la degradación de neumáticos ha sido la clave en la gestión de la carrera. El neerlandés -que clasificó en Q2 con neumáticos duros– partía con ventaja desde el inicio respecto a sus rivales que habían clasificado con medios.

Verstappen ha ganado con autoridad. Y Horner le ha demostrado a Wolff que sus coches serán más rápidos, pero en estrategias y gestión de degradación; la marca austriaca está un paso por delante, al menos cuando las presiones de los neumáticos son altas, algo a lo que han obligado este fin de semana a las escuderías para evitar los reventones del GP pasado.

Pirelli en su habitual y poco acertado pronóstico de desgaste de ruedas, auguraba que los medios iban a perder rendimiento a partir de las 14 vueltas. Pero en pista, la realidad hizo que las gomas se desgastasen mucho más deprisa de lo que se esperaba. Y en esta situación, los Red Bull iban mejor que las flechas plateadas.

La carrera, debido a esto, se volvió un caos y los que mejor supieron pescar en río revuelto fueron los Red Bull y los Ferrari. Leclerc completó una gran carrera y terminó en cuarta posición, seguido de Alexander Albon que escaló hasta la cuarta posición. Sainz volvió a sufrir y acabó fuera de los puntos debido, entre otras cosas, a una mala parada en boxes.

Racing Point completó una carrera discreta, pero ambos pilotos puntuaron. Stroll quedó sexto y Nico Hülkenberg acabó séptimo, unido a una reprimenda a Racing Point por parte de la FIA por usar los mismos conductos de freno que en las carreras anteriores. A Renault le salvó Ocon que terminó octavo. Su compañero, el australiano Daniel Ricciardo quedó fuera de los puntos.

La salida

El inicio de carrera fue limpio, y sin problemas, salvo por el susto que se llevó Vettel al trompear en la primera curva del circuito con su Ferrari. En cabeza de carrera, Verstappen se hizo con la tercera posición. Hamilton, que salía segundo, respetaba a su compañero que intentaba escaparse. Sainz ganó una posición, y se llevó un susto al ver como el Ferrari de Vettel estaba a punto de arrollarle.

Después del susto, la carrera se tranqulizaba, pero las radios empezaban a echar humo. Hamilton y Bottas tenían serios problemas de degradación. Tenían ampollas –blistering– en los neumáticos traseros y Verstappen con su juego de neumáticos duros se acercaba con el cuchillo entre los dientes a Hamilton. Su ingeniero le decía que parase o iba a destrozarlo, pero el neerlandés olía la sangre y no aflojó nada. De hecho, no se equivocó Max: la ofensiva del de Red Bull forzó a Mercedes a tener que parar a Bottas antes que a Hamiton para evitar el undercut del británico al finlandés.

Mercedes vio como su estrategia no era adecuada, además al no haber una referencia de desgaste, ni siquiera se sabía cuantas vueltas podrían aguantar los neumáticos. Verstappen, sin embargo, alargó la vida de los juegos duros hasta tal punto que mantuvo mejor ritmo en el segundo stint por delante de los Mercedes que cuando estaba a rueda de Hamilton.

En Red Bull lo tenían claro, podían ganar la carrera si no se equivocaban en boxes. La ventaja en la ventana de tiempos les favorecía. Verstappen en su primera parada se las vio con Bottas. El finlandés adelantó al de Red Bull en la parada, pero Verstappen con juego de neumáticos nuevos le ganó la posición y se colocó en una situación privilegiada e inédita en este campeonato del mundo.

Hamilton aguantó, pero el desgaste hizo que tuviese que parar y dejar a Verstappen liderando la carrera en solitario. El británico se despedía de la victoria, pero empezaba la lucha contra su compañero de equipo.

El sprint final

Con los duros recién puestos, Hamilton que no llegó a comprender durante toda la carrera como su Mercedes desintegraba los neumáticos dejó de pensar y se lanzó directo a por Valteri Bottas. Rodaba 4º, por delante, Leclerc y Bottas. De forma magistral le robó la cartera al monegasco y enrabietado fue directo a por su compañero. Bottas veía por el retrovisor como la flecha plateada de su compañero le estaba ganando distancia. El finlandés no podía hacer nada, sus neumáticos estaban a punto de quedarse en las lonas.

Verstappen, por su parte, vacilaba a su ingeniero de pista sabedor de que iba a cruzar la línea de meta el primero. Hecho que no ocurría desde Brasil 2019, donde el neerlandés se subió a lo más alto del podio.

GP 70 aniversario 2020 tiempos carrera

Sainz y las paradas de McLaren

Volvió a errar la escudería británica. La batalla de Carlos empezó desde el polvorín de la tabla media donde salió airoso y con opciones de escalar. El español hizo una salvada monumental demostrando lo gran piloto que es. Había montado duros de inicio y le aguantaron hasta tener posibilidades de ser octavo. McLaren y más hoy, donde se ha decidido todo en los boxes, no podía fallar. Pero falló, el madrileño perdió más de 5 segundos en su primera parada en un descalabro de los mecánicos al cambiar las ruedas.

Recordemos que a Sainz le ha pasado hasta tres veces este año perder tiempo en la parada. Al tardar tanto no pudo salir bien colocado y entró en zona de tráfico y de ahí no pudo hacer mucho más. Al principio de temporada pensábamos que igual había tomado una mala decisión fichando por Ferrari, pero actualmente viendo como está la escudería británica, a ver si con los de Maranello puede demostrar lo que vale; aunque tampoco es que los italianos estén para tirar cohetes.

Hasta aquí ha llegado Silverstone. Champán para Verstappen que se pone segundo en el mundial con 77 puntos, por los 107 de Hamilton, que vuelve a aumentar la diferencia con su compañero Valteri Bottas, con 73. La semana que viene la Fórmula 1 viene a Montmeló para celebrar el Gran Premio de España.

COMPARTE
Sobre mí

Luis López

Me hice periodista para contar historias. Creo que lo más importante no es llegar a la meta, sino disfrutar del camino. Aprendiendo en espírituracer.com

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Pablo Mayo
Editor

Hoy ha ganado Binder en MotoGP con el número 33 y patrocinado por Red Bull (https://motos.espirituracer.com/competicion/binder-consigue-su-primera-victoria-en-motogp-en-el-gran-premio-de-la-republica-checa/) mismo número y patrocinador que Verstappen en F1. Curioso fallo en Matrix.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.