Apelar a la nostalgia es uno de los mejores elementos de marketing del mundo. Es difícil no añorar tiempos pasados, y el recuerdo de algunos nombres icónicos nos ayudan a mantener a esos modelos vivos. Ford lo ha hecho recientemente trayendo del nuevo el Puma, aunque no como a la mayoría nos gustase. Después, lanzó su primer modelo 100 % eléctrico bajo un SUV llamado Mustang Mach-e. En breves, la división europea de Ford traerá de nuevo en nombre “Capri”.
La marca del óvalo azul ya nos ha demostrado que no tiene miedo de poner la designación de algo elegante y deportivo en un crossover. Con eso en mente, y de acuerdo con el diario británico The Sun, Ford revivirá el nombre Capri el año que viene, y lo encontrarás impreso en la puerta del maletero de un SUV eléctrico de corte deportivo a medida que la gama Ford se deshace del Fiesta, Focus y Mondeo, entre otros. ¿Decepcionante? Tal vez no llega en la forma en la que quisiéramos muchos, pero se inspirará modelo original.
Junto con los rumores de un precio de partida de 40.000 libras (45.000 euros, aprox.), unos 500 kilómetros de autonomía y un tiempo de 0 a 100 km/h en los seis segundos, The Sun afirma que el modelo también será de propulsión, tal como siempre fueron los Capri, pero no nos sorprendería ver una versión de tracción en las cuatro ruedas también. Tampoco un frontal con cuatro faros, como algunos Capri Mk.2 y Mk.3 de la década de los 80. Una época en la que tuvo como competencia al Opel Manta o el Volkswagen Corrado.
El Ford Capri original era, básicamente, el equivalente europeo del Mustang estadounidense y se produjo entre 1968 y 1986, periodo en el que vendido más de 1,9 millones de unidades
Y, hablando de Volkswagen. Este Ford Capri renacido en SUV eléctrico de tintes deportivos será el segundo coche gestado bajo la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, después del recién presentado Explorer. Sin duda, las especificaciones serán prácticamente idénticas a las de este último, que ofrece desde los 180 hasta los 340 CV. Aunque comparta estructura, todo esto nos hace ver que apelar a la nostalgia sirve para vender un nuevo producto de atrevido diseño que evocará al coupé original en sus detalles, y algo de su espíritu.
En una entrevista con Autocar, Amko Leenarts, el jefe de diseño de Ford Europa, dijo que la marca busca capitalizar “la tensión entre algo que tiene la equidad de un nombre anterior” con una nueva reinterpretación del diseño, y que Ford está bendecida con una “perspectiva única que nadie más tiene”. En última instancia, Leenarts no tiene interés en que los diseños sean demasiado reverentes a los vehículos clásicos que una vez adornaron. “Lo retro no nos hace avanzar. Se trata de una interpretación nueva: eso es lo que lo hace interesante”.
Realmente, revivir el Capri siempre ha estado en la mente de Ford. En 2003 pudimos ver la última iteración del modelo cuando presentó el Visos Concept a modo de shooting brake
Pero es poco probable que el nuevo Capri venga en forma de una carrocería de dos puertas o con una altura de conducción baja, pero el Mustang Mach-E ha demostrado que Ford sabe incorporar sus familiares señales estilísticas en un perfil de carrocería menos que deportivo, y con otros SUV como el Ecosport, Puma, Kuga y ahora un nuevo Explorer, es probable que haya cierto margen para que los diseñadores de la marca prueben con algo un poco más atrevido que un crossover creado para gustar a todo el mundo, algo más… Impactante.
Por eso Ford acudió a las opiniones de sus clientes. “Lo que realmente me dolía era que nos dijesen que éramos aburridos. Y ese fue el momento en el que realmente me comprometí”, explicó Leenarts al medio inglés. “Dije: está bien, tenemos que presentar propuestas únicas: diseños de coches que estén claramente diferenciados, que ofrezcan una perspectiva única que nadie más tiene”. Asimismo, reconoció la importancia de crear algo emocionante, no solo diferente. “El próximo modelo ‘Sport Crossover’ no puede parecer aburrido”.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS