Con la revolución eléctrica que se avecina, los deportivos ligeros se ven amenazados. Cada día hay menos en la carretera. Pero Mazda promete que nuestro favorito, el MX-5, continuará con su legado para quedarse en este futuro incierto. La compañía con sede en Hiroshima no quiere dejar morir el espíritu Jinba Ittai, siendo uno de los muy poquitos coches actuales que refleja así de bien la filosofía de unión coche-piloto cual jinete y su caballo.
Cuando la firma presentó el pequeño biplaza en 1989, la era de los roadster ingleses parecía estar llegando a su fin de forma lenta pero segura. Sin embargo, trajo consigo una bocanada de aire fresco a un segmento prácticamente moribundo y ha funcionado desde entonces. Su maniobrabilidad y su precio comparativamente bajo fueron también los ingredientes para un éxito en un mercado que Mazda, ciertamente, no había esperado. Y, sin embargo, ya se ha convertido en un clásico contemporáneo.
Martijn ten Brink, jefe de Mazda en Europa, confirmó a la publicación británica Autocar que la cuarta y actual generación (ND) continuará actualizándose, sin amenaza de ser eliminado de la alineación de la compañía. “¿Cómo te mantienes fiel al concepto de lo que representa el vehículo llevándolo a la próxima generación de tecnologías?”, dijo ten Brink, refiriéndose al sucesor del ND. “Eso no ha sido decidido. Pero creo que, para Mazda, sería justo decir que el MX-5 nunca morirá”. Nos alegramos de ello.
Esperemos que Mazda no siga los pasos de otras marcas legendarias (BMW M… ejem) y se dedique a arrastrar sus modelos más icónicos a la electrificación
“Creo que [el MX-5] seguirá existiendo para siempre y tendrá que adaptarse a los tiempos”, manifestó el directivo de Mazda . “Ese es un gran desafío, y la gente de Mazda siente pasión por este automóvil. Por supuesto, como puedes imaginar, la gente tiene opiniones sobre en qué dirección debe ir. Así que tengo mucha curiosidad por ver dónde terminará esto, pero, definitivamente, seguirá siendo parte de nuestra alineación”.
Cada generación del MX-5 tiene un ciclo de vida de unos ocho años. Siguiendo esa línea de tiempo, deberíamos esperar ver el modelo de próxima generación (probablemente llamado NE) hacia finales de 2025. Todavía no se ha confirmado nada oficialmente, por supuesto, y es solo una elucubración propia. En este punto nadie puede decir exactamente qué cambios traerá el futuro para el modelo. Esto también se aplica a la tecnología que el MX-5 traerá de cara a la próxima iteración, y si se mantendrá en la tonelada.
Para quienes defienden que el Mazda MX-5 es siempre la respuesta (a menos que quieras llegar rápido a cualquier lugar; guiño, guiño), esta noticia es un verdadero alivio
Una de las posibilidades podría ser la nueva arquitectura eléctrica escalable de Mazda, que se presentará en 2025. Afortunadamente, es posible que el enfoque principal de la empresa permanezca en los SUV, con los que Mazda genera una mayoría de sus ventas. Sin embargo, según ten Brink, los diseñadores de la casa ya están explorando nuevas formas y tamaños para los modelos que se centran en la eficiencia aerodinámica. En última instancia, la nueva generación del MX-5 también debería beneficiarse de esto.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS