Coche del día: Pininfarina Battista

Coche del día: Pininfarina Battista

¿Alguien ofrece más? La revolución de los hiperdeportivos viene de mano de un eléctrico


Tiempo de lectura: 6 min.

Cada vez se ven más hiperdeportivos (hypercars) movidos por motores eléctricos 100% o en distintos niveles de hibridación. El Pininfarina Battista es un ejemplo alimentado exclusivamente por electrones, y es la primera incursión de Pininfarina Automobili en este exclusivo nicho.

Se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019. Su estética deportiva se muestra no solo por sus líneas sinuosas y aerodinámicas al máximo, sino por detalles como una tira LED que une los dos grupos ópticos delanteros en perfecta armonía. La tecnología LED ofrece infinitas oportunidades y libertad de diseño en los sistemas de iluminación de cualquier vehículo hoy en día.

En su diseño se contó con la participación del expiloto de Fórmula 1 Nick Heidfeld, ofreciendo su experiencia al volante. El chasis, fabricado en fibra de carbono, muestra una estética minimalista, producto de unas líneas orgánicas. La parte delantera ofrece un gran espacio libre por su parte inferior para refrigerar los motores delanteros y baterías, además de los frenos delanteros.

Pininfarina Battista 31

Este hypercar está movido por cuatro motores eléctricos, uno a cada rueda, con una potencia total de 1.416 kW (unos 1.926 CV) y 2.300 Nm de par instantáneos y estables

El carenado de los laterales permite refrigerar los frenos traseros, enviando el aire al difusor inferior y al alerón trasero flotante, ejerciendo una notable carga aerodinámica. La zaga ofrece dos niveles diferenciados, donde el alerón flotante deja un espacio libre de 100 mm para mejorar su estabilidad sin romper el equilibrio de su diseño. A altas velocidades este alerón flotante se eleva unos centímetros para generar más carga aerodinámica. Debajo de este alerón se sitúan las los líneas de ópticas traseras de forma suspendida, ofreciendo un aspecto impactante y agresivo.

En su interior encontramos espacio para dos personas, donde se combinan la elegancia italiana con sus butacas forradas en cuero con la deportividad extrema de la fibra de carbono. Resulta curioso que se hayan utilizado diferentes pieles para cada butaca, como si viajasen en dos módulos individuales diferenciados. Es un coche con un diseño muy cuidado y elaborado, nada de un prototipo provisional.

Toda la información necesaria le llega al conductor a través de tres pantallas: la central -similar a un móvil- informa del estado de las baterías y de la velocidad; la situada a la izquierda del volante informa del estado general del coche, y la situada a la derecha nos permite controlar el GPS y todo el sistema multimedia. La ruleta del cambio y la posición del selector de modos de conducción producen la sensación de ir en la cabina de un avión de combate. Todo está diseñado y pensado para la máxima concentración del conductor.

Pininfarina Battista Anniversario 2020 (5)

El volante está achatado arriba y abajo, al más genuino espíritu deportivo, y cuenta con una tira vertical de color azul situada a las 12 para indicar y facilitar el alineamiento del vehículo respecto a la carretera. Curioso detalle. Si te gusta tener un equipo de sonido a la altura, la empresa Naim Audio ha instalado uno con 10 altavoces, unos super-tweeters situados en los paneles de las puertas y detrás de los asientos, a lo que añadimos un subwoofer Dual Voice colocado entre ambos asientos. Lo que se dice una sala de conciertos -o un auditorio- en tu coche, con 1.300 vatios al servicio de tus oídos.

Es una combinación exquisita de diseño y elegancia italianos con elementos orientados a la más pura conducción deportiva, centrados en el conductor/piloto

Se desconoce su peso real, pero se sabe a ciencia cierta que el conjunto de cuatro baterías es muy pesado, por lo que se intenta contrarrestar en lo posible con el mencionado chasis de fibra de carbono. Este chasis está reforzado por unas estructuras anti-impacto de aluminio. tanto delante como detrás. La mayoría de los paneles de la carrocería también están construidos en aluminio.

Para obtener unas prestaciones acordes con su naturaleza de super-hiper-megadeportivo cada rueda está movida por su propio motor eléctrico, con un total de cuatro. Están alimentados con un grupo de cuatro baterías de polímeros de litio en forma de T colocadas bajo los asientos que ofrecen una capacidad de 120 kWh.

Pininfarina Battista 0c

Esta distribución de las baterías contribuye a bajar su centro de gravedad y a beneficiar su comportamiento dinámico. Traducido a autonomía significan un rango de 400-500 km (450 según el ciclo WLTP). Estas baterías han sido aportadas por Rimac Automobili, el especialista croata en sistemas de propulsión eléctricos.

En total suman cerca de 2.000 CV, exactamente 1.926 CV, aunque siendo un coche eléctrico deberíamos hablar de kilovatios, 1.416 kW para mayor precisión. Cuenta con un sistema de carga rápida que recupera el 80 % de su capacidad en tan solo 40 minutos. Su par máximo es instantáneo a cualquier régimen de giro de sus motores, y alcanza un valor de 2.300 Nm.

Según consta en la información oficial, sus prestaciones oficiales son superlativas. Alcanza los 100 km/h desde parado en 2 segundos, necesitando 10 segundos más para alcanzar los ¡300 km/h! Sí, has leído bien, 300 km/h, no 200 km/h (que tampoco estaría tan mal). Si pisamos el acelerador a fondo puede alcanzar los 350 km/h. No son prestaciones discretas para un coche movido por electrones.

Pininfarina Battista 6

Sus prestaciones son asombrosas: 350 km/h de velocidad máxima, 2 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado, y ¡12 segundos para alcanzar los 300 km/h! Su autonomía media es de 450 km en ciclo WLTP

Toda esta potencia necesita transmitirse al suelo mediante un buen calzado. Unos neumáticos aptos para la competición, unos Pirelli PZero Corsa, visten unas preciosas llantas de aleación de 21 pulgadas de diámetro. Su equipo de frenos consta de discos carbocerámicos de 390 mm de diámetro controlados por pinzas de seis pistones. Cuenta con un sistema de suspensión ajustable y con cinco modos posibles de conducción.

En febrero de este año se realizaron unas pruebas en circuito cerrado para pulir los defectos que pudiesen surgir antes de ponerlo a la venta. Fuentes de la empresa afirman que llegó a alcanzar el 80 % de su rendimiento máximo, equivalente a cualquier hiperdeportivo de gasolina existente en la actualidad. Su rival más cercano es el Lotus Evija.

Cada una de las 150 unidades que se pensaban sacar a la venta rondan un precio de 2 millones de euros. De estas 150 unidades cinco de ellas llevarán la denominación Anniversario -suponemos a un precio más exclusivo, en torno a los 2,6 millones de euros-. Esta edición Anniversario celebra el 90 aniversario de la compañía. Se presento en marzo de 2020 y se ofrece de manera exclusiva un paquete aerodinámico que mejora su rendimiento ya de por sí extraordinario, así como una pintura específica y única.

Pininfarina Battista Anniversario 2020 (2)

Se estima que la producción empezará a finales de este año 2020. Se construirán a mano en la factoría de Pininfarina situada en Cambiano (Italia). El 40 % de sus 150 unidades ya estaban reservadas para sus futuros y posibles clientes europeos, norteamericanos, asiáticos y de Oriente Medio. Nos guste o no, nos tenemos que rendir a los vehículos híbridos y eléctricos. Es el futuro, aunque no nos resulte sugerente a los amantes del olor a gasolina.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco