Pininfarina Battista Anniversario: celebrando 90 años de historia

Pininfarina Battista Anniversario: celebrando 90 años de historia

El coche de calle más potente que jamás haya salido de Italia


Tiempo de lectura: 4 min.

Pininfarina cogió el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019 para presentarnos el Battista, un superdeportivo puramente eléctrico con especificaciones alucinantes. La marca tenía preparado una nueva versión para la cita suiza de este año, pero dado que la epidemia de Covid-19 condujo a la cancelación del espectáculo, la compañía italiana recurrió a la web para revelarlo: saluda al nuevo Pininfarina Battista Anniversario.

De primeras, podemos decir que es el vehículo de calle más potente jamás fabricado en Italia. Pero de eso hablaremos más adelante. Por fuera, el aspecto más llamativo es su librea. La parte inferior está pintada en un tono de grisáceo inspirado en los modelos pasados ​​de la firma turinesa, incluidos los coches de carreras con motor Abarth fabricados en la década de los 50. Esta se combina con una capa de blanco y pequeños detalles en el clásico azul corporativo.

Si bien todo parece sencillo, el proceso de dar color al Battista Anniversario toma cerca de tres semanas. Cada ejemplar está pintado completamente a mano, y la carrocería debe desmontarse tres veces para garantizar que todo se alinee perfectamente. El resultado final es un elegante diseño de dos tonos separados por una raya que es tan regular que parece que fue aplicado por láser. Una variedad de emblemas específicos agrega un toque final al aspecto conmemorativo.

Pininfarina Battista Anniversario 2020 (2)

Pininfarina, ahora propiedad del Grupo Mahindra, celebra el 90 cumpleaños de la famosa compañía creada por Battista “Pinin” Farina con su último hiperdeportivo, el Battista Anniversario

El coche también obtendrá lo que se describe como un nuevo paquete “Furiosa”, que trae una pareja de difusores de fibra de carbono más grandes en ambos extremos. Pininfarina afirma que estas mejoras funcionan al unísono para aumentar la carga aerodinámica, aunque no se ha publicado ninguna cifra. El Battista Anniversario también obtiene nuevas llantas de aluminio con tuerca central, de 20 pulgadas delante y 21 detrás, que pesan 10 kilos menos que el diseño anterior.

El interior recibe acentos azules en el volante, la tapicería y las alfombrillas. También ilustra los pequeños cambios que Pininfarina ha realizado en Battista desde que lo presentó como un prototipo cercano a la producción en la edición de 2019 del Salón del Automóvil de Ginebra. La lista incluye un volante rediseñado que le da al conductor una mejor vista de las pantallas ubicadas a cada lado, y un puerto de carga reubicado más cerca del alerón posterior.

Pininfarina Battista Anniversario 2020 (5)

Pininfarina destaca que el Battista será capaz de hacer el 0 a 300 km/h en 12 segundos. Como referencia, el Bugatti Chiron, raramente criticado por ser lento, tarda 13,6 segundos

Mecánicamente, el Battista Anniversario es exactamente igual que el resto. Hay cuatro motores eléctricos que producen un total de 1.898 CV (1.397 kW) y 2.300 Nm; aunque durante la fase de pruebas, la casa italiana tan solo ha desbloqueado el 80 % de su potencial. La compañía cita una velocidad máxima de 350 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h “en menos de dos segundos”. La batería, de 120 kWh, ofrece una autonomía estimada superior a los 500 kilómetros.

Sin embargo, no dejes que esos números te engañen: el Battista no se ha desarrollado como un coche de pista a pesar de que pueda romperte las cervicales. “No es una rata de atletismo. Necesitamos que sea divertido de conducir en cualquier lugar, ya sea en una carretera de montaña o en una ciudad”, afirmó Rene Wollmann, un ex ingeniero de Mercedes-AMG que ahora trabaja como director de Automobili Pininfarina.

Hecho a mano en Cambiano, Italia, el Pininfarina Battista Anniversario se limita a cinco unidades. Tiene un precio de 2,6 millones de euros, lo que viene a ser un incremento de 600.000 euros frente al Battista estándar. Pininfarina demostrará de lo que es capaz su criatura al llevarlo al Goodwood Festival of Speed en julio de 2020. Las primeras pruebas de conducción para clientes se llevarán a cabo poco después, y la producción está programada para comenzar antes de 2021.

Galería de fotos

 

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.