Prueba: Toyota GR Yaris Circuit Pack

Prueba: Toyota GR Yaris Circuit Pack

Si entras mucho en circuito quizá te interese, pero para carreteras de montaña el sobrecoste hace más interesante el normal


Tiempo de lectura: 12 min.

Volvíamos a casa tras la sesión de fotos con el Hyundai i20 N y el Toyota GR Yaris, Miguel y yo íbamos en el Yaris mientras que Pablo nos seguía con el i20. Esta vez conducía Miguel, así yo podía aprovechar, mirar un par de cosas con el teléfono y decirle a la jefa, que me había preguntado si estaría para comer, que sí, que llegaría. Íbamos tranquilos, ya nos habíamos desfogado bastante durante toda la mañana y también veníamos de charla, aunque esto último nunca ha sido un impedimento para subir el ritmo. No obstante, de repente, Miguel empieza a subir el ritmo.

– Javi: Pero loco, ¿qué te ha pasado por la cabeza ahora?
– Miguel: Quiero ver si dejo atrás a Pablo en este tramo, no tiene tanta curva como el otro y el asfalto es más liso.

Después de varias curvas, el i20 N no se alejó tanto como en el tramo donde hicimos las fotos y al llegar a casa lo comentamos entre los tres, porque, claramente, era cuestión del trazado y del asfalto, más adecuado para la puesta a punto del i20 N. La diferencia fue mínima, mucha menos que en el otro tramo, donde el Yaris sacó a relucir su puesta a punto pensada claramente para rallye. El asfalto liso le permitió al i20 desplegar todo su potencial y no voy a decir que no me sorprendiera.

– Miguel: No te has quedado tan atrás, y mira que he tirado para alejarme.
– Pablo: El i20 va muy, pero que muy bien, Hyundai ha dado en el clavo con sus versiones N y cada día me gustan más.
– Javi: El i20 N está puesto a punto para firme liso, por eso antes lo ha pasado tan mal en ciertas zonas, tiene una suspensión muy dura para carreteras en mal estado, justo lo contrario del Yaris. Seguro que con el Circuit Pack el GR Yaris mejora muchos enteros en estos tramos.

toyota gr yaris circuit pack (22)

Era un comentario, sin intenciones ocultas, pero un par de días después ya estaba en conversaciones con Toyota para que nos cedieran una unidad. La idea era, nuevamente, enfrentarlo al i20 N, peeeeero… se me olvidó por completo hablar con Hyundai. Sí, se me olvidó pedirles otra vez el i20 N para enfrentarlo al GR Yaris Circuit Pack… así que hemos tenido el Toyota en solitario. Una ardua y dura tarea, que nos ha permitido, en parte, comprobar si realmente hay diferencias entre el GR Yaris RZ y el Circuit Pack. Y haberlas, haylas, como cabría esperar.

Circuit Pack: no tan radical como su nombre indica

Todavía recuerdo cuando se dio a conocer el Toyota GR Yaris. Yo venía de haberme quedado con las ganas de catar el Yaris GRMN, estuve muy a punto, pero finalmente no se materializó y todavía pienso que fue una auténtica faena. Así que pensé que este no se podía escapar, además, todas las opiniones de aquellos que habían podido probar el coche antes eran muy buenas, quizá demasiado. Muchas veces se exageran las cosas y tampoco es muy lógico fiarse de todo lo que dicen, aunque tampoco está de más tenerlo en cuenta. Sobre todo cuando el coche ha levantado tantísima expectación.

De aquello hace ya cerca de tres años, pues la primera vez que pude ponerme a los mandos de una unidad era diciembre de 2020. ¡¡Tres años ya!! parece que fue ayer mismo cuando el GR Yaris se ponía en circulación. De hecho, aquellas 25.000 unidades que se tenían planeadas, se acabaron espectacularmente rápido y salir a una carretera de montaña es cruzarte con un par de unidades como poco. El coche fue un éxito y se han contado infinidad de cosas sobre él y por suerte, para mí, he podido cogerlo en bastantes ocasiones y cada día me gusta más. Sin embargo, nunca había podido conducir el GR Yaris con el Circuit Pack hasta ahora.

toyota gr yaris circuit pack (1)

Las diferencias entre este Yaris y el “normal” –¿se puede definir como normal al GR Yaris?– se centran en una serie de detalles que buscan mejorar el comportamiento, como su nombre indica, en circuito, o en su defecto, en carreteras de buen asfalto. Concretamente, a modo de recordatorio, el Circuit Pack añade diferenciales Torsen delante y detrás, suspensión con otra configuración, llantas de aleación forjadas con 18 pulgadas de diámetro, calzadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S y pinzas de freno pintadas de color rojo, todo ello a cambio de la inestimable cifra de 5.000 euros. El precio final del coche, según la web oficial de la marca, es de 43.249,99 euros. No es barato, ni mucho menos, pero también es cierto que no hay nada en el mercado que se parezca lo más mínimo, ni siquiera el i20 N. Y eso que el Hyundai es un trasto de cuidado.

Así, llegó el día que Toyota me dijo que recogiera el coche, me presento a por las llaves y bajo al garaje. A simple vista no hay cambios respecto al GR Yaris normal, aunque también es cierto que metido en el garaje entre dos coches poco puedo ver. Subo arranco y me pongo en marcha. Ciertamente, durante los primeros kilómetros no noto realmente nada diferente, da la impresión de ir ligeramente más firme de suspensión, pero las diferencias sus mínimas, tanto por tacto como por sensaciones generales mientras circulo. El bache, la respuesta a la dirección, los frenos, todo me recuerda al GR Yaris RZ –así es como se llama comercialmente el GR Yaris normal– y me hace pensar en que realmente me hayan dejado un Circuit Pack. Estos de Toyota se han confundido y me ha prestado un GR Yaris normal… por eso, lo primero que hice nada más llegar a casa es mirar un detalle importante, que diferencia inequívocamente a los GR Yaris RZ de los GR Yaris Circuit Pack: las entradas de aire que flaquean la matrícula. Con el Circuit Pack están abiertas. Y efectivamente, están abiertas. Ya en casa, también me fijo que parece ir al más bajo y además, tiene los Michelin en lugar de los Dunlop.

Se lo conté a Miguel el día que nos vimos, por si fuera percepción mía.

– Javi: Cuando lo traje hasta casa y durante los días que he tenido, no he notado muchos cambios con respecto a la otra versión que tuvimos con el i20 N. Parece ir algo más firme, pero es muy poco, y a simple vista, si te fijas, parece que va más cerca del suelo.
– Miguel: No irá mucho más duro de suspensión, aunque monte el Circuit Pack, de todas formas ahora lo vemos.

toyota gr yaris circuit pack (10)

En esta ocasión no habíamos pensado en ninguna zona en general, íbamos a tramear con el coche y pararíamos cuando viéramos una buena zona para las fotos, así que partimos hacia la sierra sin darle más vueltas. En cuanto aparecieron las primeras curvas empecé a tirar, a ver si con más ritmo las cosas son realmente diferentes. Acelero a fondo al salir de una curva, meto tercera, cuarta, aguanto hasta casi el corte y freno fuerte para el primer giro. Recuerdo que los frenos del Yaris RZ eran muy buenos, así que ando al loro para no rompernos el cuello con un frenazo innecesario, bajo una marcha y tiro el coche a la derecha. Aquí sí, ahora sí se nota que la suspensión es más firmo, porque la carrocería se mueve mucho menos y las sensaciones que te llegan por todas partes te indican que no tienen tanto recorrido como las otras. Con eso en mente, ataco las siguientes curvas como en un tramo del Mundial de Rallies y el coche es una tabla, pasa las curvas como si fuera sobre raíles y muerde el asfalto con los Michelin cada vez que aprieto el acelerador.

Sí, efectivamente, la suspensión es más corta y los Michelin agarran más, pero no es tan radical como me esperaba. Al leer en los datos oficiales “suspensión recalibrada para circuito”, lo primero que pensé fue en algo como el Abarth 595 Competizione, que tiene un tren de rodaje muy radical, totalmente de circuito, pero no es así. Es cierto que va duro, pero mucho menos de lo que me esperaba. De todas formas, Miguel y yo decidimos poner realmente a prueba la suspensión.

– Javi: Es evidente que va más duro en cuanto subes el ritmo, se nota la carrocería más sujeta y te llegan mejor los baches, tienes más información y más control. Pero no veo grandes diferencias comparado con el otro GR Yaris.
– Miguel: Yo lo que noto son los diferenciales, es más fácil redondear la curva con el culo, se coloca mejor el coche y tracción mejor. Habría que probar con el asfalto menos liso, aquí hay pocos baches.

toyota gr yaris circuit pack (31)

Es igual de rápido, pero su rango de acción se reduce

Dicho y hecho, nos fuimos en busca de carreteras menos benévolas, donde hacerle sufrir un poco. De camino allí, como cabe esperar, fuimos probando algunas cosas. Por ejemplo, como decía Miguel, es más fácil colocar el coche con el acelerador, pero también puedes acelerar muy pronto y con ganas, porque el coche apenas abre trazada. El diferencial delantero se nota en el volante, hay que agarrar fuerte cuando trazas y aceleras al mismo tiempo. No tiene reacciones bruscas, simplemente, la dirección es más dura de accionar y el volante tiende a ponerse recto con más fuerza, pero se puede gestionar con una sola mano –aunque hay que hacer bastante fuerza–. Lo constaté en una curva a derechas. Íbamos con buen ritmo, en cuarta, y no me esperaba que la curva se cerrara tanto, así que tuve que frenar muy fuerte, mientras bajaba hasta segunda –pasando por tercera, obviamente– y giraba el volante para seguir la curva. Tuve que hacer bastante fuerza con el brazo para meter el coche en la trazada, aunque en ningún momento tuve la sensación de perder el control o de que el volante fuera a escaparse.

En una de esas encontramos una buena zona donde sacar alguna foto, así que nos detuvimos y echamos un ojo, a ver cuál era la mejor zona. Le dije a Miguel que saliera con el coche mientras que colocaba. Dos, tres, cuatro pasadas, unas cuantas tomas y le pido que pare, vamos a ver que hemos sacado. En ese momento, Miguel me cuenta algunas impresiones.

– Miguel: Ahí detrás hay una buena zona, con curvas y rectas y la verdad, es más rápido que el GR Yaris normal, pero no sé si lo escogería frente al otro. No me parece tan “para todo”, hay un tramo con baches y el coche se mueve más, no puedes ir tan rápido como con el otro. Me quedaría con los diferenciales, pero con las suspensiones del otro.
– Javi: En teoría, este es más “de circuito”, por eso pedí que nos dejaran una unidad, para ver si realmente había diferencia con el otro. Nos falta el i20 N para poder enfrentarlo, pero debería ser más rápido y también más delicado de llevar a buen ritmo.

toyota gr yaris circuit pack (24)

El señor Miguel, totalmente enamorado del Toyota GR Yaris. Ya ha dicho que se va a comprar uno…

 

Acto seguido subimos al coche y salimos. Fui al tramo que me decía Miguel y efectivamente, cuando el asfalto muestra mal estado, con rotos, con baches en apoyo, el coche se mueve más que el GR Yaris RZ, bastante más. Me recuerda, en parte, al i20 N, si quieres llevarlo rápido requiere más concentración, es más exigente, menos fácil que el RZ. Es endiabladamente rápido, seguramente más rápido que el normal, pero como el Hyundai i20 N, no es un coche para novatos. Cuando frenas en baches, por ejemplo, el coche se mueve, se encabrita, hay que sujetarlo, corregir y cuando aceleras, también se nota como los neumáticos trabajan un poco más para mantener el coche en su sitio y se notan como los diferenciales. Hay que corregir un poco con el volante y sujetarlo fuerte cuando aceleras y aprovechas la presencia de los diferenciales y de los Michelin, pero eso es parte del encanto de conducir un coche de estos.

¿Me lo compraría? Pues no lo sé, la verdad. El coche me gusta, pero no tengo claro que me mereciera la pena pagar esos 5.000 euros extra por tener unos diferenciales, una suspensión específica o unos neumáticos que le puedo poner en el primer cambio de gomas. Cuando salgo a conducir por puro vicio, piso todo tipo de carreteras y la puesta a punto de GR Yaris RZ es más adecuada y el coche es suficientemente rápido y exigente como pasarselo bien. Miguel dice que se quedaría con una mezcla de ambos coches, concretamente, con las suspensiones del RZ pero los diferenciales del Circuit Pack. De todas formas, el coche ofrece todo lo que promete, como dicen algunos, es un “mini EVO”, pero fabricado por Toyota.

Datos técnicos

FICHA TÉCNICAToyota Yaris
MODELOGR Yaris Circuit Pack
MOTORCombustiónGasolina de 1.618 cc. 3 cilindros en línea en posición transversal. Con Start/Stop. Inyección mixta indirecta/directa, turbo e intercooler
RENDIMIENTOPotencia máxima192 kW (261 CV) a 6.500 RPM
Par máximo360 Nm entre 3.000 y 4.600 RPM
TRANSMISIÓNTracción total con diferenciales Torsen delante y detrás. Cambio manual de seis relaciones
SUSPENSIÓNDelanteraTipo McPherson, resorte helicoidal
TraseraParalelogramo deformable, resorte helicoidal
DIMENSIONES Y PESOSLargo por ancho por alto (mm)3.995 x 1.805 x 1.455
Batalla2.560 milímetros
Peso declarado1.355 kg
Neumáticos225/40 R18 88W
DATOS PRESTACIONALESAceleración de 0 a 100 km/h5,5 segundos
Velocidad punta230 km/h
Relación peso potencia5,19 kg / CV
CONSUMOSConsumo medio homologado (WLTP)8,2 litros
Consumo medio durante la prueba10,6 litros
PRECIO UNIDAD PROBADA43.249,99 euros

Galería de fotos

 

Toyota GR Yaris Circuit Pacl

43249,99 euros
Toyota GR Yaris Circuit Pacl
8

Comportamiento en carretera

9.5/10

Comportamiento en ciudad

8.0/10

Confort

7.0/10

Consumo

7.0/10

Habitabilidad

6.0/10

Infoentretenimiento

7.0/10

Prestaciones

9.5/10

Relación valor/precio

8.0/10

Seguridad

8.0/10

espíritu RACER

9.5/10

A favor

  • Prestaciones
  • Compotamiento
  • Capacidad de tracción

En contra

  • Posición del espejo central
  • Volante de aro fino
  • Sonido de motor falso, emitido por los altavoces
COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.