Tesla sigue descontrolada en bolsa y toca los 770 dólares

Tesla sigue descontrolada en bolsa y toca los 770 dólares

Los últimos resultados están inflando las acciones, la burbuja está "on fire"


Tiempo de lectura: 4 min.

Uno de los temas del día no tiene que ver con el vuelo de Air Canada de hoy (ya aterrizó y no hay víctimas), sino con el “rally alcista” que está pegando ahora mismo Tesla en el NASDAQ. Con un precio por acción de más de 740 dólares cuesta encontrar un lenguaje preciso para describirlo. A comienzos del año estaban a unos 440 dólares.

TSLA está fuera de control en la bolsa de Nueva York. Solo en lo que va de sesión ha subido más del 16 % o un incremento intradía de más de 100 dólares. En este momento hay gente que, literalmente, se está forrando. La cotización se ha triplicado desde el 23 de octubre de 2019, cuando se presentó un preserie sin homologar del Cybertruck y la cuenta de resultados del tercer trimestre (Q3).

Desde entonces el valor no ha hecho sino subir, pero el mismo 30 de enero ya se terminó de descontrolar. Pasaba de 600 dólares por título, y es que Elon Musk había dado buenas noticias a los accionistas y los etéreos “mercados”. Sí, son buenas noticias, pero no justifican la vorágine alcista que estamos viendo en tiempo real. Mientras se redactaba esta información se hizo tope en 770 dólares, que sigue siendo un “canteo”.

cotizacion tsla 2020 02 03 google finance

Cotización de TSLA a 3 de febrero de 2020 (intrasesión) -Fuente: Google Finance

¿Qué pasó el 30 de enero? Primer de todo, se mostraron los resultados del Q4, es decir, el cuarto trimestre natural del año. Tesla logró un beneficio trimestral de 105 millones de dólares, que sigue al beneficio logrado en el Q3. Sí, Tesla ya gana dinero, no es una cantidad exagerada, pero gana dinero. En el Q4 de 2018 ganó más, 139,5 millones de dólares de beneficio neto. Eso es bajar un 25 %.

Tesla lleva años esperando a decir, en un año entero, “¡hey, ya ganamos dinero y dejamos de pedir prestado”

En el segundo semestre de 2019 Tesla reportó beneficios, ahora tiene que hacerlo durante todo 2020. Eso no justifica la subida de las acciones. En cuanto a la fábrica que quieren levantar en Alemania, están teniendo problemas con las autoridades locales y los vecinos por cuestiones relativas a que hay que talar árboles o por el suministro de agua.

En el cuarto trimestre Tesla facturó 7.400 millones de dólares (+2 %), de los cuales 6.400 millones (+1 %) vienen solamente del negocio de automoción. Tesla cerró el año con 1.100 millones de dólares en “caja” tras haber recortado costes. No sé si se refieren con eso a mandar coches con defectos de fabricación que luego hay que solventar en postventa.

Tesla Semi

Tesla Semi

¿Qué planes tiene Tesla? Más conducción autónoma, el tractocamión Semi, el cacareado pick-up eléctrico y la nueva generación del Tesla Roadster. A corto plazo lo que más interesa de Tesla es el lanzamiento comercial del Model Y, que va por delante de lo previsto (no es lo habitual en este fabricante) y para finales de marzo saldrán las primeras unidades a la calle.

Dado que en el último trimestre Tesla entregó 112.095 coches, de los cuales 92.000 eran Model 3, Elon Musk espera que el fabricante pase cómodamente de las 500.000 unidades en 2020. Mazda triplicó ese volumen en 2018. Eso sí, Tesla recalca que la mayoría de lo vendido en 2019 fue sin reserva previa y que no hizo falta gastar un dólar en publicidad.

El potencial del Model Y, la versión engordada y menos eficiente del Model 3 (es decir, el crossover), es que puede venderse mejor que Model S, Model Y y Model 3 juntos, o así lo cree Musk. Pero el problema de base es que la producción está limitada por Fremont (California), que va a llegar a su límite, y porque la planta de Shanghái no está a toda máquina. Y en Alemania, obviamente, tardará en salir un triste coche a la calle. Tesla tardará todavía en llegar al millón de unidades al año, y no se ha presentado ningún modelo para el “gran público”, es mínimo segmento D.

Tesla Model Y 5

Tesla Model Y

Insisto, Tesla ha dado buenas noticias, pero a este paso, o la burbuja pincha, o Tesla aprovechará su enorme capitalización para “comerse” a otro fabricante o pegar un gran mordisco a su accionariado. Y si pincha, pues puede provocarse un pequeño pánico, como cuando Volkswagen llegó a 1.000 euros por acción, valió más que todo el IBEX-35 español (más de 270.000 millones de euros), y luego se desinfló la cosa. En ese descenso más de un “listo” perdió hasta la camisa.

Mi recomendación, y es tan buena o mala como cada uno quiera considerar, es deshacer posiciones, recoger beneficios, y respirar. Tesla está ahora mismo valorada en más de 130.000 millones de dólares… y no vale eso, más que nada porque Volkswagen prácticamente vale lo mismo y es la más grande actualmente.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
pabenk
Invitado
pabenk

El que tenga acciones que las mantenga puesto que no aparece en el horizonte ningún competidor real de Tesla: date cuenta que el Id3 de vw les ha salido rana y les costará levantar el vuelo si es que no cancelan. Aston Martin ha cancelado su eléctrico y los de jaguar y premium alemanes son deficitarios. Se va a comer el mercado premium eléctrico, y ya si sacan un compacto ni te cuento.

Abel
Invitado
Abel

En el mes de Agosto los expertos estaban alarmados porque Tesla había perdido la mitad de su valor en bolsa y nadie recomendaba la compra de sus acciones. Es sabido que quien tiene la información y la sabe manejar siempre tendrá ventaja sobre los demás. Por otro lado, las burbujas serán menos peligrosas si uno sabe apartarse a tiempo, pero no es fácil luchar contra la avaricia. Probablemente por esa razón la mayoría de la gente que invierte en bolsa pierde dinero.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.