Tesla: pérdidas en el primer trimestre, demostración del Autopilot y promoción del Tesla Semi

Tesla: pérdidas en el primer trimestre, demostración del Autopilot y promoción del Tesla Semi

Tres noticias que se leen mejor juntas


Tiempo de lectura: 5 min.

Tras dar beneficios por primera vez en el tercer trimestre de 2018, Tesla ha anunciado los resultados del primer cuarto del año -Q1-, y no han sido nada alentadores: pérdidas por valor de 702 millones de dólares. A pesar de ello, la compañía quiere demostrar que sigue trabajando para revertir la situación, demostrando las nuevas funcionalidades de su Autopilot y promocionando su Tesla Semi.

Pérdidas mayores de lo esperado

Según esperaban los analistas, las pérdidas serían de 0,69 dólares por acción, pero finalmente han sido de 4,1 dólares. En total, unas pérdidas netas de 702,1 millones de dólares, algo menos que el año pasado, cuando en ese mismo trimestre se anotaba pérdidas por valor de 709,6 millones de dólares, o 4,19 dólares por acción.

Sin duda, un varapalo para la compañía de Elon Musk, cuya cotización ha bajado nada más conocer los resultados. Tesla tiene ahora mismo en su cuenta 2.200 millones de dólares, tras pagar una emisión de bonos convertibles de 920 millones de dólares que vencía en marzo. Puede parecer mucho dinero en la caja, pero según los analistas Tesla necesitará más capital para afrontar los planes de futuro que ha planteado.

Elon Musk Tesla

Tesla ha anunciado su inmersión en el sector de los seguros, ofreciendo un producto propio dentro de un mes aproximadamente, y justificando la medida en que las compañías de seguros tradicionales cobran mucho por asegurar los eléctricos de la marca

Según Musk, en el primer trimestre se han entregado 63.000 vehículos, con unas previsiones de entregas totales para este año de 400.000 Tesla, e incluso se podría llegar a 500.000, si la fábrica de Shanghái alcanza su nivel de producción esperado en el último trimestre del año.

Las pérdidas, según han anunciado, continuarán acompañando a la empresa californiana durante el segundo trimestre, pero en menor medida, recuperando los números negros en el tercer trimestre del año. Eso sí, el margen de beneficio bruto del Tesla Model 3 se mantiene en un 20 %, algo importante, teniendo en cuenta que este modelo será la clave de éxito de la compañía.

Tesla Model 3

El Tesla Model 3 está muy cerca de ser completamente autónomo

Para endulzar un poco las malas noticias de las pérdidas, la compañía californiana ha mostrado un nuevo vídeo, donde se aprecian las nuevas capacidades del Autopilot en el Tesla Model 3. Recientemente se ha anunciado que esta funcionalidad se ofrecerá de serie en el benjamín de la marca, lo cual es una buena noticia para los potenciales compradores.

Según podemos ver en el vídeo acelerado, el vehículo transita por calles de la ciudad, realizando giros y paradas en los “STOP”, mientras también se incorpora a la autopista, gestionando los cambios de carril y salidas de ella por sí solo. Según se muestra, parece un recorrido circular, saliendo y regresando de las instalaciones de Tesla.

Sin duda, parece un gran avance en conducción autónoma, aunque para ser honestos, no hay grandes excepciones en el recorrido que se muestra, como peatones, ciclistas, obras, lluvia, atascos o circulación nocturna. Parece que habrá que esperar a ver cómo se comporta con estas situaciones excepcionales.

El Autopilot tendrá un modo más agresivo denominado ‘Mad Max’

Lo que sí está claro es que Tesla, para conseguir la conducción autónoma, no va a montar los sensores LIDAR en sus modelos. Según Musk, no es la dirección adecuada por el sobrecoste que conlleva. Recordemos que este tipo de sensores es básicamente un LASER girando, que a la vez va midiendo la distancia. Por muestreo se hace una composición de lugar de cómo y a qué distancia se sitúan los objetos en la vía.

Para Musk, este trabajo se puede realizar con varias cámaras en el vehículo, mediante visión estereoscópica. De este modo, la medición de distancia se realizaría aprovechando los datos de varias cámaras, que son más económicas que los LIDAR, con una precisión muy cercana a estos sensores tan sofisticados, según un reciente estudio de la Universidad de Cornell. Sería algo parecido a lo que Google trató de implementar en su Proyecto Tango, o algunos proyectos que aprovechaban las dos cámaras de Microsfot Kinect para realizar medición de distancias.

Promocionando el Tesla Semi

Para evitar dejar un mal sabor de boca con las malas cifras de este primer trimestre, Tesla ha promocionado su cabeza tractora completamente eléctrica, el Tesla Semi, de una manera muy particular: entregando los pedidos de algunos vehículos Tesla a sus dueños en la puerta de sus casas. De este modo demuestra que su camión eléctrico puede realizar las tareas de entregas de sus propios vehículos, muy al estilo de Toyota Logistics Services y su flota de camiones, incluyendo la nueva incorporación de pila de hidrógeno.

Aún no hay muchos datos de este vehículo que quiere revolucionar el transporte pesado, aunque sí sabemos que tendrá una autonomía de entre 482 y 805 km, según la versión elegida; tendrá cuatro motores eléctricos en sus dos ejes posteriores; podrá recargarse al 80 % en 30 minutos y costará entre 150.000 y 180.000 dólares. Se prevé que su producción comience en 2020.

View this post on Instagram

Tesla Semi delivering cars to customers

A post shared by Tesla (@teslamotors) on

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!