Tesla: pérdidas en el primer trimestre, demostración del Autopilot y promoción del Tesla Semi

Tesla: pérdidas en el primer trimestre, demostración del Autopilot y promoción del Tesla Semi

Tres noticias que se leen mejor juntas


Tiempo de lectura: 5 min.

Tras dar beneficios por primera vez en el tercer trimestre de 2018, Tesla ha anunciado los resultados del primer cuarto del año -Q1-, y no han sido nada alentadores: pérdidas por valor de 702 millones de dólares. A pesar de ello, la compañía quiere demostrar que sigue trabajando para revertir la situación, demostrando las nuevas funcionalidades de su Autopilot y promocionando su Tesla Semi.

Pérdidas mayores de lo esperado

Según esperaban los analistas, las pérdidas serían de 0,69 dólares por acción, pero finalmente han sido de 4,1 dólares. En total, unas pérdidas netas de 702,1 millones de dólares, algo menos que el año pasado, cuando en ese mismo trimestre se anotaba pérdidas por valor de 709,6 millones de dólares, o 4,19 dólares por acción.

Sin duda, un varapalo para la compañía de Elon Musk, cuya cotización ha bajado nada más conocer los resultados. Tesla tiene ahora mismo en su cuenta 2.200 millones de dólares, tras pagar una emisión de bonos convertibles de 920 millones de dólares que vencía en marzo. Puede parecer mucho dinero en la caja, pero según los analistas Tesla necesitará más capital para afrontar los planes de futuro que ha planteado.

Elon Musk Tesla

Tesla ha anunciado su inmersión en el sector de los seguros, ofreciendo un producto propio dentro de un mes aproximadamente, y justificando la medida en que las compañías de seguros tradicionales cobran mucho por asegurar los eléctricos de la marca

Según Musk, en el primer trimestre se han entregado 63.000 vehículos, con unas previsiones de entregas totales para este año de 400.000 Tesla, e incluso se podría llegar a 500.000, si la fábrica de Shanghái alcanza su nivel de producción esperado en el último trimestre del año.

Las pérdidas, según han anunciado, continuarán acompañando a la empresa californiana durante el segundo trimestre, pero en menor medida, recuperando los números negros en el tercer trimestre del año. Eso sí, el margen de beneficio bruto del Tesla Model 3 se mantiene en un 20 %, algo importante, teniendo en cuenta que este modelo será la clave de éxito de la compañía.

Tesla Model 3

El Tesla Model 3 está muy cerca de ser completamente autónomo

Para endulzar un poco las malas noticias de las pérdidas, la compañía californiana ha mostrado un nuevo vídeo, donde se aprecian las nuevas capacidades del Autopilot en el Tesla Model 3. Recientemente se ha anunciado que esta funcionalidad se ofrecerá de serie en el benjamín de la marca, lo cual es una buena noticia para los potenciales compradores.

Según podemos ver en el vídeo acelerado, el vehículo transita por calles de la ciudad, realizando giros y paradas en los “STOP”, mientras también se incorpora a la autopista, gestionando los cambios de carril y salidas de ella por sí solo. Según se muestra, parece un recorrido circular, saliendo y regresando de las instalaciones de Tesla.

Sin duda, parece un gran avance en conducción autónoma, aunque para ser honestos, no hay grandes excepciones en el recorrido que se muestra, como peatones, ciclistas, obras, lluvia, atascos o circulación nocturna. Parece que habrá que esperar a ver cómo se comporta con estas situaciones excepcionales.

El Autopilot tendrá un modo más agresivo denominado ‘Mad Max’

Lo que sí está claro es que Tesla, para conseguir la conducción autónoma, no va a montar los sensores LIDAR en sus modelos. Según Musk, no es la dirección adecuada por el sobrecoste que conlleva. Recordemos que este tipo de sensores es básicamente un LASER girando, que a la vez va midiendo la distancia. Por muestreo se hace una composición de lugar de cómo y a qué distancia se sitúan los objetos en la vía.

Para Musk, este trabajo se puede realizar con varias cámaras en el vehículo, mediante visión estereoscópica. De este modo, la medición de distancia se realizaría aprovechando los datos de varias cámaras, que son más económicas que los LIDAR, con una precisión muy cercana a estos sensores tan sofisticados, según un reciente estudio de la Universidad de Cornell. Sería algo parecido a lo que Google trató de implementar en su Proyecto Tango, o algunos proyectos que aprovechaban las dos cámaras de Microsfot Kinect para realizar medición de distancias.

Promocionando el Tesla Semi

Para evitar dejar un mal sabor de boca con las malas cifras de este primer trimestre, Tesla ha promocionado su cabeza tractora completamente eléctrica, el Tesla Semi, de una manera muy particular: entregando los pedidos de algunos vehículos Tesla a sus dueños en la puerta de sus casas. De este modo demuestra que su camión eléctrico puede realizar las tareas de entregas de sus propios vehículos, muy al estilo de Toyota Logistics Services y su flota de camiones, incluyendo la nueva incorporación de pila de hidrógeno.

Aún no hay muchos datos de este vehículo que quiere revolucionar el transporte pesado, aunque sí sabemos que tendrá una autonomía de entre 482 y 805 km, según la versión elegida; tendrá cuatro motores eléctricos en sus dos ejes posteriores; podrá recargarse al 80 % en 30 minutos y costará entre 150.000 y 180.000 dólares. Se prevé que su producción comience en 2020.

View this post on Instagram

Tesla Semi delivering cars to customers

A post shared by Tesla (@teslamotors) on

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.