Las siglas “GTI” regresan al sector de los pequeños urbanos divertidos y potentes de Wolfsburgo gracias al Volkswagen Polo GTI 2022. El actualizado modelo (porque no es “nuevo, nuevo”) incorpora parte de la tecnología y las influencias estilísticas del último Golf GTI, pero bajo la piel sigue siendo el mismo de siempre: un práctico alemán con mucha iniciativa gracias a su corazón 2.0 TSI y su puesta a punto.
La carrocería se ubica 15 mm más baja, con 1.439 mm de altura, mientras que la longitud es idéntica, de 4.074 mm, como la anchura, de 1.751 mm. Podemos apreciar que los mayores cambios están al frente, con unos faros LED Matrix que bajan un poco en el parachoques y se unen a través de la icónica franja roja asociada a los GTI de Volkswagen. Y luce mejor que nunca, ya que ahora estña iluminada y subrayada por otra barra LED blanca de extremo a extremo. El parachoques en sí tiene un diseño que lo alinea un poco más con el Golf GTI.
No ha cambiado mucho en los lados del renovado Polo GTI, aunque puedes decidirte entre dos nuevos diseños para las llantas de aleación, que bien pueden ser de 17 o de 18 pulgadas con las pinzas siempre pintadas en rojo. Sin embargo, las cosas en la parte de atrás son algo más drásticas. Al igual que el resto de la gama Polo, se han introducido un conjunto óptico más grande junto con un parachoques rediseñado con una nueva moldura en el color de la carrocería. Además, se encarga de estrenar los intermitentes dinámicos en la familia Polo.
Como en cualquier otro pequeño urbano de carácter deportivo, no solo hay que ser rápido, sino también parecerlo. Por eso las letras “GTI” en el nuevo Polo GTI 2022 están por doquier
Debajo el capó las cosas se han mantenido prácticamente intactas, siendo el protagonista un motor turboalimentado de de cuatro cilindros y 2 litros que entrega 207 CV y 320 Nm, las mismas cifras del modelo previo, que igualmente impulsa el eje delantero. En consecuencia, la carrera de aceleración hasta los 100 km/h transcurre en 6,5 segundos y la velocidad punta queda fijada en 240 km/h. Un detalle que se agradece, es que parece que Volkswagen no se ha olvidado de que, en coches así, hay muchos que prefieren un freno de mano manual.
No podemos decir lo mismo de la caja de cambios, que se mantiene como única opción la unidad de doble embrague (DSG) de siete relaciones. Como era de esperar, el Polo GTI viene equipado con una suspensión más eficaz que cualquier otra versión de la gama, así como un diferencial electrónico que bloquea el par a la rueda que patina aplicando el ESP, es decir, frenando dicha rueda. Opcionalmente, la suspensión “Sport Select” añade los perfiles de modos de conducción encargados de ajustar los parámetros de la dirección y el tren motriz.
Se rumorea que una caja de cambios manual de seis velocidades finalmente llegaría a esta generación del Volkswagen Polo (AW), pero ese no es el caso hasta que la marca lo pregone
A bordo, los fanáticos del tartán pueden estar tranquilos, ya que el Polo GTI 2022 conserva el aspecto y ofrece asientos deportivos pasando por caja. La moldura del salpicadero ahora luce un acabado en rojo brillante junto con detalles en plata mate. Sin embargo, el cambio más significativo es la inclusión del nuevo sistema de infoentretenimiento de la marca, con una pantalla táctil de alta resolución de 8 pulgadas de serie o uno de 9,2 pulgadas pagando un suplemento, con capacidad para guardar perfiles en la nube e integración inalámbrica de Apple CarPlay y Android Auto.
De serie, el nuevo Volkswagen Polo GTI viene con el conjunto de sistemas Travel Assist, que atañe al control de crucero adaptativo y el autocentrado de carril. Sin embargo, no se trata de un un sistema autónomo, todavía hay que mantener las manos en el volante. Pero es un componente de tecnología muy interesante si tienes intención de hacer muchos kilómetros en la carretera. Otras opciones incluyen un techo corredizo panorámico, el control por voz, una base de carga inalámbrica para smartphones y un equipo de sonido firmado por Beats.
Volkswagen aún no ha facilitado precios, pero el modelo saliente tenía una tarifa de partida de unos 26.000 euros, por lo que podemos esperar un ligero incremento acorde al cómputo de la gama. Entre sus rivales, el Volkswagen Polo GTI 2022 tendrá que enfrentarse al Ford Fiesta ST, al Hyundai i20 N y al MINI John Cooper Works; el Toyota GR Yaris juega en una liga superior. Y sin un legado para el Peugeot 208 GTI, el Renault Clio RS, el Opel Corsa OPC, el CUPRA Ibiza o el Skoda Fabia RS, el benjamín de la patria germana debería tener más motivos para destacar.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS