Con una apariencia más elegante, un interior más práctico y más tecnología que nunca, la séptima generación de la Volkswagen Multivan (T7) ha sido revelada. El nuevo modelo llega como un producto de estreno que reemplazará a los monovolúmenes Touran y Sharan de la casa, mientras que la Transporter (T6.1) continuará fabricándose como un vehículo comercial.
De acuerdo con la firma de Wolfsburgo, el diseño de la nueva Multivan tiene sus raíces en la Transporter (T3) de 1985, pero con una parrilla de ancho completo y unos faros estilizados que le dan una estética más actual. Este nuevo modelo es más bajo, más largo y más ancho para mejorar la aerodinámica, con tomas de aire más pequeñas que rinden homenaje a los viejos modelos de motor trasero refrigerados por aire. Asimismo, el grosor de los pilares A se ha visto reducido con la intención mejorar notablemente la visibilidad hacia el frente.
Por supuesto, el objetivo del Multivan es ser polivalente, y en ese frente, la T7 no defrauda. Es un poco más grande en general en comparación con su predecesora, y tendrá una versión extendida que ofrece 4.053 litros de espacio para equipaje. Probablemente, ya hayas oído hablar del nuevo sistema de asientos modulares con una fila media individual ajustable y fácilmente extraíble. Son parte de un interior que Volkswagen define “como un salón”, con una segunda fila capaz de girar 180 grados para formar una disposición de reunión.
Tanto para familias como para negocios, el interior modular de la Volkswagen Multivan (T7) goza de asientos y una mesa multifunción en su sección central para deslizarse donde sea necesario
Sin embargo, a pesar de todas las novedades, podría decirse que la mayor de ellas es su tren motriz. Por primera vez, la Multivan ofrece una opción híbrida enchufable bautizada como eHybrid. Combina un motor de gasolina turboalimentado (TSI) de 1,4 litros con uno eléctrico de 85 kW (47,6 CV) para generar un total de 215 CV. Una batería de iones de litio de 13 kWh está montada bajo el suelo, con el puerto de carga en el lado derecho. Volkswagen aún no cita sus cifras prestacionales o de autonomía en modo eléctrico.
Pero si esta alternativa no se adapta a tus necesidades, la marca sigue ofreciendo mecánicas de combustión interna. De momento, se puede elegir entre una unidad 1.5 TSI de 136 CV o un 2.0 TSI de 204 CV, aunque en el próximo año vendrá una vertiente turbodiésel (TDI) de 2 litros con 150 CV. Independientemente del motor elegido, una transmisión automática de doble embrague (DSG) y siete relaciones es la única disponible. Lo mismo podemos decir del eje motriz que, en sus primeros meses de vida, será el delantero en primicia.
La nueva Volkswagen Multivan (T7) eHybrid combina un motor 1.4 TSI de gasolina con uno eléctrico de 85 kW para erogar hasta 215 CV, asociado en exclusiva a una transmisión DSG de seis relaciones
La nueva Multivan también viene con lo último en materia de tecnología y de seguridad. La firma germana afirma que hay, al menos, 34 sistemas diferentes disponibles, con elementos básicos como el freno automático de emergencia y la asistencia de mantenimiento de carril como dotación de serie. La función Car2X es un sistema de comunicación punto a punto que permite que el Multivan “hable” con otros vehículos e infraestructura, informando a bordo de los peligros potenciales en la zona. La conducción semiautónoma también llega con el sistema IQ.Drive, que ofrece control de crucero predictivo y asistencia de carril.
En cuanto a acabados, Volkswagen ofrecerá tres especificaciones: Multivan, Life y Style, con un techo panorámico, una puerta del maletero de apertura eléctrica y puertas corredizas, los faros Matrix LED y las llantas de hasta 19 pulgadas en opción. Los esquemas de pintura de dos tonos se encargan de aportar una estética más dinámica a la par que clásica. El cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, controles de pantalla táctil y conectividad USB-C también se podrán pedir, y al igual que un Head-up Display y una eSIM integrada.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Molar, mola. Las cosas como son.