Volkswagen desarrolló el ID.3 como una alternativa eléctrica del Golf y del Beetle. La única opción de carrocería es una de cinco puertas, pero varios miembros de los altos mandos de la compañía expresaron su deseo de que una variante descapotable se uniera a la gama. El modelo, presumiblemente podría llegar a los concesionarios como Volkswagen ID.3 Cabrio, siempre que nosotros −los posibles clientes− apoyemos el proyecto como para que merezca la pena.
Las representaciones oficiales de Volkswagen muestran que el ID.3 Cabrio perdería sus dos puertas traseras como parte del rediseño. Para dejar espacio a una capota de tela, el portón del maletero también se cambiará por una unidad más corta que podría abatirse hacia abajo como la del MINI Cabrio. Ambos cambios consumirán el espacio en la zaga, y el maletero de 385 litros podría reducirse a unos más modestos 200 litros. Por supuesto, es lógico pensar que se podrá equipar con los mismos propulsores.
Con los nuevos dibujos, el fabricante alemán añadió un breve comentario sobre el potencial de la idea: “¿Un ID.3 Cabrio? Suena realmente atractivo: poder disfrutar de la naturaleza con la capota bajada, con el par instantáneo pero silencioso de la energía eléctrica. Esto podría proporcionar una sensación de libertad completamente nueva y extraordinaria”. Y aunque un descapotable no tan eficiente aerodinámicamente, un viaje a cielo abierto sin emisiones es algo por lo que muchos están dispuestos a pagar.
Si Volkswagen puede poner en producción el ID.3 Cabrio antes que el nuevo Tesla Roadster, será el primer vehículo eléctrico descapotable de cuatro plazas en el mercado
“Lo admito: la idea es muy tentadora. Todavía estamos reflexionando sobre cómo convertir este atractivo prototipo en realidad. Por si acaso, nuestro equipo de diseño ya ha esbozado algunas primeras ideas. Pero la pregunta más emocionante: ¿Qué opinas? ¿La conducción eléctrica y una experiencia al aire libre serían una combinación perfecta?”, mencionan Ralf Brandstätter, director ejecutivo de vehículos de pasajeros de Volkswagen y Herbert Diess, el alto mandatario de la compañía, en sus redes sociales.
Según los datos de 2021, en nueve de los mercados europeos más importantes, la empresa con sede en Wolfsburgo tiene una participación en el mercado de vehículos eléctricos del 15,2 %, y el ID.3 constituye la mayor parte de las ventas (2.462 unidades del total de 5.662). Suma todas las marcas del Grupo Volkswagen que ofrecen opciones de cero emisiones en este momento (Audi, Porsche, SEAT y Škoda) y percibirás que el gigante germano tiene ya bajo control poco más de una cuarta parte del mercado.
Si quieres que Volkswagen lleve a las calles el ID.3 Cabrio, puedes expresar tu opinión en los perfiles sociales de Twitter y LinkedIn de Brandstätter y Diess, respectivamente
Sin embargo, si miramos todo lo que la marca prometió tras el escándalo Dieselgate hace más de cinco años, esto debería ser solo el comienzo. Y con un montón de números para seguir las dos letras mayúsculas que Volkswagen eligió para su submarca eléctrica, no nos queda esperar para ver nuevos modelos “ID.x” uno tras otro en los próximos años. Así que tras el ID.3 y su derivado SUV el ID.4, debería de llegar la vertiente de estilo coupé ID.5, la berlina ID.6, el bus ID.Buzz y, por qué no, un ID.3 Cabrio.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS