El Volkswagen Golf R Variant vuelve en 2021 para ver una nueva generación que sirve como una alternativa más sensata a los SUV de alto rendimiento. Porque coge todo lo que a uno le entusiasma de un compacto increíblemente rápido y añade un plus de practicidad gracias a un maletero más generoso y rieles en el techo. Con esta combinación de atributos, ya es más difícil justificar que un viaje en familia resulta aburrido.
Comencemos con el tren motriz. Bajo el capó encontramos el motor turboalimentado de 2 litros y cuatro cilindros de gasolina (TSI) del Grupo Volkswagen. Para la ocasión, en el Golf R Variant 2021 su potencia queda fijada en 320 CV y el par motor en 420 Nm, exactamente las mismas cifras del Golf R de cinco puertas. También son números idénticos a los que ofrece el Arteon R, por lo que ambos modelos tienen el placer de ser las rancheras más enérgicas que jamás haya ofrecido el fabricante de Wolfsburgo a sus clientes.
Como tal, dicha energía se entrega a las cuatro ruedas a través de un diferencial Haldex que puede recibir toda la fuerza del propulsor en un solo eje (sí, también hay un modo peonza drift). Asimsimo, la única caja de cambios disponible es la automática de doble embrague de siete relaciones (DSG7). Debido a los cambios existentes entre ambas carrocerías, el Golf R Variant es un pelín más lento que el compacto, marcando una carrera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos (+0,2 s), aunque mantiene la punta en 250 km/h (270 km/h opcionalmente).
El nuevo Volkswagen Golf R Variant no es la única alternativa práctica y rápida a un SUV de altas prestaciones, ya que la compañía también ofrece una versión R y familiar del Arteon
Parte de la merma prestacional es motivada por los 80 kilos adicionales frente al compacto, pero es una compensación justa si se considera lo mucho más práctico que es. Abatiendo la segunda fila de asientos se consiguen 1.642 litros de espacio de carga, mientras que, con los asientos levantados, brinda 611 litros de almacenamiento. También puede remolcar hasta 1.900 kg, lo que no está nada mal para un familiar de este tamaño. Volkswagen ha realizado algunos ajustes en el sistema de suspensión variando y la distribución de peso.
La practicidad se ve reforzada por los ganchos para bolsas, las argollas de amarre y una red para equipaje, además de una conexión de 12 V y una toma de 230 voltios. Para endulzar el trato, Volkswagen también incluye un portón trasero de apertura sin manos y los controles dedicados para extender y retraer eléctricamente el soporte de remolque. Además, al ser más grande que su predecesor, el modelo de nueva generación también ofrece más espacio para las piernas en la parte trasera gracias a una distancia entre ejes más larga.
Con el R Performance Package, el Volkswagen Golf R Variant 2021 reemplaza su calzado de 18 pulgadas por uno de 19”, aumenta la velocidad máxima a 270 km/h y añade los modos “Special” y “Drift”
En cuanto al precio, Volkswagen ha anunciado que los pedidos estarán abiertos en agosto, pero no por cuánto. Sea como fuere, el Golf R Varinat superará la marca de los 50.000 euros porque su derivado más chico comienza en 52.850 euros en el mercado español. Eso sí, no hay muchas más alternativas en el segmento. De hecho, tan solo me vienen a la cabeza tres alternativas, y dos de ellas sin salir del grupo: el CUPRA León Sportstourer, el Škoda Octavia RS Combi y el Ford Focus ST Sportbreak.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS