Aquí está el Volkswagen Golf GTI Clubsport 2021. Tiene más espíritu RACER que el GTI estándar, pero no tanto como el modelo que batió el récord en 2016 para coches de tracción delantera en Nürburgring. De hecho, Volkswagen dice que el nuevo Clubsport está entre el modelo antiguo y el Clubsport S de 2016. En realidad, es el reemplazo del Golf GTI TCR, un GTI normal con mayor enfoque en los circuitos y una usabilidad un tanto comprometida (no había asientos traseros).
Y mientras que el GTI TCR llegó hacia el final de vida de la séptima generación del compacto alemán, el nuevo Clubsport ha hecho su debut pocas semanas después de conocer en mayor profundidad a la octava iteración del compacto deportivo de referencia. Como era de esperar, bajo el capó hay una versión de 300 CV y 400 Nm del conocido tetracilíndrico turboalimentado EA888. Todo eso va al eje delantero mediante un diferencial autoblocante de control electromecánico (VAQ) que reemplaza al sistema electrónico (XDS) del GTI normal.
De acuerdo con la firma de Wolfsburgo, la ganancia de potencia y par motor se han logrado con un intercooler de mayor tamaño, un nuevo turbocompresor Continental y una ECU recalibrada. Junto al bloque hay una caja de cambios automática de doble embrague de siete velocidades (DSG7) con relaciones de cambio más cortas. Traducido en cifras prestacionales, el Volkswagen Golf GTI Clubsport 2021 es capaz de hacer el sprint de 0 a 100 km/h en seis segundos exactos (6,2 s el GTI normal) y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.
El Volkswagen Golf GTI Clubsport 2021 cuenta con una suspensión un 5 % más firme delante y un 15 % detrás, con un sistema de control dinámico de chasis (DCC) ajustable en 15 configuraciones
Otras mejoras incluyen los amortiguadores adaptativos opcionales. Volkswagen afirma que esto, junto con el nuevo diferencial, permite que el vehículo responda más rápido incluso a pequeñas entradas de dirección y elimina el subviraje tradicional de un tracción delantera. La suspensión del Clubsport se encuentra 15 mm más baja que la de un GTI, y hay una mayor convergencia positiva en el eje delantero. Los ingenieros germanos también han modificado la progresividad de la dirección asistida para tener una respuesta más directa en las curvas.
También hay un sistema de frenado mejorado con discos perforados de 357 mm y pinzas de dos pistones. Para la ocasión, los sistemas del control de estabilidad (ESP) y de antibloqueo de frenos (ABS) del Golf Clubsport han sido retocados para aumentar los umbrales de deslizamiento en distancias de frenado más cortas, a la vez que aumenta la estabilidad general de frenado. El piloto de carreras Benjamin Leuchter formó parte del equipo de desarrollo en Nürburgring, y afirma que la velocidad de entrada en curva es significativamente más alta que en su predecesor.
A pesar de todos los cambios ejercidos sobre el Golf GTI Clubsport 2021, sigue siendo cinco segundos más lento que el Clubsport S de 2016; algo tendrán que ver los 150 kg de peso extra
Volkswagen sabe que muchos de sus clientes europeos llevan su compacto deportivo al famoso “Infierno Verde” en Alemania, y es por ello por lo que han ideado un modo de conducción diseñado específicamente para el circuito de más de 20 kilómetros. Todos estos cambios, junto con las llantas de aleación opcionales de 19 pulgadas equipados con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, se suman a un tiempo declarado en Nürburgring Nordschleife de 7 minutos y 54 segundos, aún lejos del Renault Mégane RS Trophy-R y sus 7 minutos y 40,1 segundos.
La compañía también ha modificado la estética, integrando una parrilla más grande que ha sido sutilmente rediseñada, así como faldones y difusores más agresivos que, detrás, integra salidas de escape más grandes y un alerón trasero dispuesto en dos alturas que ha sido diseñado para mejorar la estabilidad a alta velocidad en lugar de para crear carga aerodinámica. En el interior, los cambios son igualmente sutiles, con acabados a medida y muchas referencias al GTI, como tapicería de tela ArtVelours con costuras rojas en contraste, a juego con la luz ambiental.
El precio y la disponibilidad del nuevo Volkswagen Golf GTI Clubsport se revelarán más cerca del lanzamiento del modelo, donde se unirá al Golf GTI estándar y al Golf R, cuya presentación está prevista en un futuro cercano; el Golf GTD ya no se comercializará en nuestro país. Pero quizá la mejor noticia es que, a diferencia del Clubsport anterior, que estaba limitado a 400 ejemplares, el modelo 2021 no es de edición limitada y, por tanto, no tiene límite de producción. Si quieres uno, puedes pedirlo si temor a que alguien llegue antes que tú al concesionario.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS