Vanwall VW5 Continuation, el sueño de los entusiastas de la Fórmula 1 de los 50

Vanwall VW5 Continuation, el sueño de los entusiastas de la Fórmula 1 de los 50

Seis ejemplares de nueva construcción, con el sabor de 1958


Tiempo de lectura: 4 min.

¿Te suena el nombre de Vanwall? ¿No? Bueno, no te sientas mal, porque tampoco tendrías por qué. Vanwall fue el primer equipo británico en ganar un título de constructores de Fórmula 1. Lo hizo en 1958 con el modelo VW5, un monoplaza que ha sido recreado y que llegará a realidad como un modelo de edición limitada. Míralo en ese tono British Racing Green. Si te gustan los coches de carreras de la década de los 50, el Vanwall VW5 Continuation tiene que encandilarte.

Pero antes, una pequeña lección de historia. Vanwall tiene una historia bastante ilustre. Han tenido pilotos como Sir Stirling Moss, Mike Hawthorn y Colin Chapman, y fue el señor Moss quien se adjudicó el título del campeonato de constructores con una victoria en el Gran Premio de Marruecos hace más de seis décadas. Curiosamente, la directiva del Gran Circo no llegó a presentar un trofeo al equipo hasta ocho años después de haber otorgado los puntos y premios al piloto.

En 1958, el Vanwall VW5 ganó seis carreras. Desafortunadamente, Mike Hawthorn, de Ferrari, le arrebató el campeonato de pilotos a Moss por un solo punto, mientras que seis días después del Gran Premio de Marruecos al final de la temporada, Vanwall también perdió a Stuart Lewis-Evans, quien murió a causa de las quemaduras que sufrió en un accidente. Tony Vandervell, dueño y fundador, nunca se recuperó de perder a su piloto de 28 años y anunció en enero de 1959 que el equipo tenía que continuar sin él.

Vanwall 1958 F1 Continuation (3)

El nombre Vanwall es una mezcla del nombre del fundador del equipo, Tony Vandervell, y el de su empresa de rodamientos Thinwall

En su breve período de tiempo (de 1954 a 1961) como constructor, Vanwall nunca fabricó un coche de carretera, pero ha habido intentos de resucitar la marca en alguna que otra ocasión, siendo el caso más reciente en 2003, cuando Vanwall Cars produjo el GPR V12. Se dice que este monoplaza se inspiró en el modelos de carreras, con su largo capó y una pequeña cabina muy retrasada que termina en una cola bulbosa. Sin embargo, no llegó a recrear tan fielmente al modelo.

Ahora pasemos al Vanwall VW5 Continution. La energía será suministrada por un motor de 2,5 litros y cuatro cilindros desarrollado utilizando los dibujos y planos originales de la época. Eso se traduce en una potencia que rondará los 270 CV. El motor Vanwall original fue creado uniendo cuatro bloques de motocicleta Norton Manx de un solo cilindro de 498 cm3 dentro de un cárter de aluminio copiado del de un motor militar de Rolls-Royce. Dudamos mucho que el proceso de construcción sea exactamente el mismo.

Vanwall 1958 F1 Continuation (6)

El Vanwall VW5 tenía poca potencia los como el Ferrari 246 (V6) o el Maserati 250F (seis cilindros en línea), pero el chasis del modelo inglés y su ligero tertracilíndrico lo hacían más ágil

Tan solo cinco de ellos se ofrecerán a la venta privada, mientras que una sexta unidad “formará el núcleo de un Vanwall Historic Racing Team”. Cada ejemplar necesitará de “miles de horas” de mano de obra y será fabricado con la ayuda de los expertos en restauración de Hall and Hall en Lincolnshire, Inglaterra. En caso de ser uno de los pocos afortunados en poder tener uno de los Vanwall VW5 Continuation, suponemos que el dinero no es un problema, porque tiene un precio de partida de 1,65 millones de libras (1,81 millones de euros) antes de impuestos.

“El nombre de Vanwall es demasiado importante para consignarlo en la historia. La historia de la marca no es contada para muchos, pero es una gran historia británica de innovación y logros, y muestra lo que sucede cuando el equipo adecuado se une y se esfuerza sin miedo para alcanzar un objetivo claramente definido”, explicó el director general de Vanwall Group, Iain Sanderson, ex campeón del mundo de regatas de lanchas en alta mar y quien encargó el one-off Lightning GT EV en 2008.

Vanwall 1958 F1 Continuation (5)

Además de la serie VW5 Continuation, Vanwall ha anunciado que están investigando cómo sus orígenes podrían traducirse en un vehículo para la década de 2020, con estudios en curso para futuros programas de carreras y de calle. “El ADN que hizo que los autos de carrera de Vanwall fueran tan exitosos también sirve como una base inspiradora para el futuro de la marca Vanwall, que espero compartir a su debido tiempo”, declara Sanderson.

“Todavía recuerdo haber visto a los Vanwall en Aintree en el ‘57 cuando era niño y tuve el placer de sentarme en uno en Goodwood. Conduje en todos los circuitos principales con un Cooper T51 durante muchos años maravillosos, pero el Vanwall es el coche que codiciaba”, menciona por otro lado Andrew Garner, presidente de Vanwall Group. El también ex presidente del Historic Grand Prix Cars Association (HGPCA), agregó que todos serán completamente legales para ser conducidos en la vía pública.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.