Toyota GT 86 Black Limited: rindiendo homenaje a un icono

Toyota GT 86 Black Limited: rindiendo homenaje a un icono

Porque muchas veces las sensaciones importan más que las cifras


Tiempo de lectura: 3 min.

Puede sean muchos los que se quejen de que el pequeño coupé de Toyota sea un poco escueto en cuanto a potencia y par motor se refiere, pero si hay algo que desde luego no le falta, son ediciones especiales. Esta última está dirigida en exclusiva para el mercado japonés y rinde un homenaje a su antecesor, el Corolla AE86. Se llama Toyota GT 86 Black Limited.

El bronce y el negro son una combinación de colores interesante en el mundo del automóvil, y la firma de Aichi también lo sabe. En el exterior, el modelo de tirada limitada tino sílice de cristal negro combinado con llantas de aleación de 17 pulgadas pintadas en bronce, así como la banda lateral (opcional). El alerón trasero también está pintado de negro. Adicionalmente, se ha instalado un carenado en los bajos del coche, como en un monoplaza de Fórmula 1.

En el interior, todo es de cuero y Alcántara (la parte superior del cuadro de mandos, la zona central del salpicadero y los paneles de las puertas), con un puñado de insignias Black Limited teñidas en bronce para que no olvides qué vehículo es el que conduces. Llevando el punto a casa, los asientos delanteros del cupé 2 + 2 están forrados en cuero perforado y calefactados para los fríos días del invierno. El resto del habitáculo se mantiene intacto.

Toyota GT 86 Black Limited (2)

El Toyota GT 86 Black Limited rinde homenaje al Toyota AE86 Sprinter Trueno GT Apex Black Limited, la última edición especial del coche homónimo lanzado en 1986

Toyota AE86 Sprinter Trueno GT Apex Black Limited

Si estás familiarizado con la evolución del GT 86, sabrás que las actualizaciones mecánicas no suelen ser parte del menú. La bóxer 2 litros atmosférica continúa ofreciendo 207 CV (200 CV en España) a 7.000 RPM y 212 Nm (205 Nm en España) desde las 6.400 RPM con la caja de cambios manual. Con la transmisión automática de seis velocidades, las cifras son idénticas, pero las prestaciones caen ligeramente (en España): de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos (7,6 s manual) y 210 km/h de velocidad máxima (220 km/h).

Sin embargo, aunque los números sobre el papel no son apabullantes, en este coche las cosas funcionan de otra manera. De qué sirve ir rápido sin poder disfrutarlo. Las sensaciones lo son todo en este compacto coupé. Por eso, el Toyota 86 GT Black Limited agrega frenos de disco ventilados Brembo de 17 pulgadas y pinzas pintadas de rojo (con cuatro pistones en la parte delantera y dos en la trasera), así como amortiguadores firmados por el especialista Sachs.

A diferencia de la serie original de 400 unidades del AE86 de referencia, del Toyota GT 86 Black Limited solo se crearán 86 ejemplares y todas ellas serán para el mercado japonés, donde los precios comienzan en 3.198.727 yenes (26.775 euros). Con un reemplazo completamente nuevo de la pareja “Toyobaru” confirmado que se espera para la primera mitad de 2021, es probable que esta edición especial sea el comienzo de una inevitable despedida del actual modelo.

Toyota GT 86 Black Limited (3)

Todo parece indicar que el “dúo dinámico” contará con un corazón algo más enérgico, concretamente la unidad turboalimentada de 2,4 litros que ya está presente en los Subaru Legacy (no a la venta en España) y Outback. También se espera que cambie de nombre hacia GR 86, como un guiño a Gazoo Racing y el GR Supra y GR Yaris en verano del año que viene. En otras palabras, los gemelos de propulsión y de peso y precio “contenido” podrían llegar a los concesionarios al finales de 2021.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado