Conocemos el Toyota Supra de quinta generación

Conocemos el Toyota Supra de quinta generación

El icónico deportivo japonés regresa de la mano de Toyota GAZOO Racing


Tiempo de lectura: 8 min.

El Toyota Supra ha sido uno de los modelos más icónicos de la cultura automovilística mundial, al menos desde la cuarta generación (A80). Sus múltiples apariciones en la gran pantalla, así como un extraordinario rendimiento, contribuyeron a que así fuese. Hoy ha sido presentado en el Salón de Detroit el nuevo Supra, la quinta generación (A90) de un modelo que ha hecho soñar a miles de aficionados.

Este nuevo modelo de Toyota no es un modelo más, pues se trata del primer vehículo global de Toyota GAZOO Racing. El fabricante japonés tuvo en cuenta, para la definición y desarrollo del modelo, a los centros que la marca posee en Europa y Norteamérica logrando un verdadero deportivo, o eso afirma la marca.

El nuevo modelo es el heredero del Toyota GT de 1967 y toda la serie Supra, y se perfila como el digno estandarte del dinamismo en Toyota. Teniendo esto en mente se desarrolló el diseño del Supra basándose en el prototipo FT-1 que hizo aparición en 2014 con la saga de videojuegos Gran Turismo. Los ingenieros y diseñadores de la firma oriental han simplificado las líneas del prototipo para poder llevarlas a la producción con el nuevo Supra, del que destacan su forma aerodinámica.

Toyota Gr Supra 2

Diferentes elementos destacen en el nuevo Toyota Supra, como el techo de doble burbuja, inspirado en el Toyota 2000 GT o el frontal que se inspira en el Supra de cuarta generación, aunque esta vez es más expresivo y agresivo con entradas de aire diferenciadas. En la zaga se integra un alerón que ayuda de forma efectiva a mantener el coche pegado al suelo, siendo este un homenaje al alerón presente en las versiones más potentes del Supra precedente.

Los faros son otro elemento que toma protagonismo con la introducción de tecnología LED, en estos se alojan seis lentes que, en conjunto con las luces diurnas, crean la nueva identidad lumínica del Supra. Las ópticas traseras presentan una estructura sencilla en la que se integran todas las funciones, a las que se deben añadir los antinieblas y luces de retroceso que se integran en el paragolpes.

Para esta carrocería existe una paleta de siete colores: Renaissance Red 2.0, Nitro Yellow, Downshift BlueAbsolute Zero White, Tungsten Silver, Turbulence Gray y Nocturnal Black. Adicionalmente tenemos el Phantom Matte Grey, un gris mate que destaca las curvas de la carrocería.

El habitáculo del Toyota Supra está pensado para conducir

Este habitáculo bebe de las influencias tradicionales de los modelos deportivos, al tiempo que integra la última tecnología. Muestra de ello es su estrecho salpicadero y la pantalla de alta definición que sirve de cuadro de instrumentos. Este nuevo cuadro se ha diseñado con un único elemento medidor, un tacómetro con indicador de marcha engranada; lo que permite al conductor concentrarse con mayor facilidad en la carretera.

Otro elemento que nos muestra que el nuevo Toyota Supra ha sido pensado para conducir es su consola central, diseñada de forma asimétrica para envolver al conductor. El lado del pasajero ha sido diseñado con mayor amplitud, aunque cuenta con refuerzos blandos a la altura de las rodillas. Los asientos de este deportivo se inspiran en los de competición integrando el reposacabezas en los respaldos, cuentan con refuerzos en la zona de los hombros y la cintura para sujetar firmemente a sus ocupantes.

Un motor de seis cilindros con turbo

Ya sabemos que la plataforma de este Toyota es compartida con el BMW Z4, también conocíamos que su mecánica sería la misma para ambos modelos. Como no podía ser de otro modo, los chicos de Toyota y BMW han equipado a sus modelos deportivos con un propulsor de seis cilindros -como todo Supra precedente-, al que se le añade un turbo con doble entrada (twin scroll). De este modo, se mantiene fiel a la configuración que lo hizo famoso.

Toyota Gr Supra 518

En él se ha integrado un sistema de inyección directa de combustible y distribución variable continua, lo que hace posible que se pueda disfrutar de la mayor parte de la potencia desde un régimen muy bajo. El propulsor del Supra es capaz de otorgar 335 CV al modelo japonés.

Este motor se asocia con un única caja de cambios automática con ocho relaciones, con modo secuencial accionable a través de unas levas situadas tras el volante. Gracias a esta cadena cinemática el Supra es capaz de alcanzar los 100 km/h en 4,1 segundos y llegar a los 250 km/h, velocidad limitada electrónicamente.

Toyota Gr Supra 6

Para gestionar la fuerza, el Toyota Supra tendrá dos modos de conducción, Normal y Sport. El modo Sport está indicado para la conducción más dinámica, en la que el funcionamiento del control de estabilidad y tracción se retrasa, además hace más sensible el acelerador, disminuye la asistencia a la dirección, aumenta la velocidad de la caja de cambios, el diferencial activo se sitúa en su posición más agresiva y aumenta el sonido del sistema de escape.

El nuevo Toyota Supra cuenta con un diferencial activo que, mediante el control de un embrague multidisco, reparte el par disponible en busca del mejor nivel de tracción. Este sistema también permite la vectorización del par en cada momento, ya sea aceleración o deceleración, dotando al Supra de una maniobrabilidad superior.

Plataforma

Aunque el Toyota Supra comparte plataforma con el BMW Z4, no son el mismo coche. Toyota GAZOO Racing se ha encargado de poner a punto este chasis, en el que se distribuye el peso de forma ideal: un 50 % de la masa sobre cada eje. Toyota identificó nueve puntos a reforzar para garantizar la rigidez torsional y, de este modo, mejorar su desempeño en las curvas. También puso a punto los sistemas de asistencia, tales como el control de estabilidad o tracción.

Toyota Gr Supra 52

La suspensión delantera se ha realizado con brazos de aluminio, permitiendo una disminución importante de la masa no suspendida, es decir, mejorando notablemente las características de giro, dotándolas de mayor precisión. En la parte baja de los amortiguadores se sitúa una electroválvula que permite variar de forma constante el flujo de fluido hidráulico, lo que le confiere suspensión adaptativa a todas las versiones del modelo. La suspensión trasera también se realiza en aluminio con la consecuente reducción de peso, dejando el acero de alta resistencia para áreas en las que es preciso aumentar la durabilidad de los componentes.

La nueva generación del Supra equipará, de serie, llantas de 19 pulgadas realizadas en aleación forjada. Las ruedas traseras serán más anchas que las delanteras con medida 275/35 R19, mientras que las delanteras se conformarán con unos neumáticos de 255/35 R19; ligeramente más estrechos, de Michelin. El equipo de frenos se ha confiado al especialista italiano Brembo, que ha optado por montar pinzas rígidas de cuatro pistones en el eje delantero.

Signo inequívoco de que el nuevo Supra es un modelo global es que será ensamblado en la fábrica de Magna Steyr en Graz, Austria; tras múltiples test en diferentes países europeos, así como Estados Unidos y Japón.

Confort de GT

El predecesor de este Supra estaba equipado con las más avanzadas funciones de confort de los años 90, este no iba a ser menos. Por ello se ha optado por dotar al nuevo samurái de un elevado nivel de equipamiento con llave inteligente, climatizador bizona, retrovisores de atenuación automática, cámara de visión trasera, mando de garaje integrado o sensor de lluvia en el equipamiento estándar.

Toyota Gr Supra 642

El apartado de la seguridad activa está cobrando más importancia a medida que se acerca la conducción autónoma, razón por la que el Supra equipa, de serie, advertencia de colisión delantera, frenada automática de emergencia con capacidad para detectar peatones, advertencia de cambio involuntario de carril, luces de carretera automáticas y detección de señales de tráfico. Opcionalmente se podrá equipar con control de crucero adaptativo, avisador de presencia en el ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado y advertencia de colisión trasera.

Conectividad

Los cambios de era traen consigo ciertas obligaciones, como es la de integrar nuestros teléfonos móviles en el automóvil. Para ello Toyota incorpora una pantalla táctil de 6,5 pulgadas desde el modelo básico, que será de 8,8 pulgadas en el más equipado. Ambos sistemas se controlarán a través de un mando giratorio situado en la consola central e incorporarán servicios telemáticos Supra Connect, Apple CarPlay, un sistema de sonido con 12 altavoces y sistema de carga inductiva para smartphones. Por su parte será opcional el sistema de audio firmado por JBL y la navegación integrada.

Los precios para el mercado español serán revelados más adelante.

COMPARTE
Sobre mí

Carlos Pascual

El olor a lubricantes y gasolina quemada han atraído a Carlos desde su niñez, por ello decide consagrar su vida a los coches: una forma de comunicarse, de disfrutar, de vivir.

10
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
pabeni
Invitado
pabeni

A mi me encanta precioso digo por fuera, por dentro tiene el diseño Lexus que no me gusta nada.

Rest
Invitado
Rest

Algo extravagante en cuanto a volúmenes, formas, proporciones etc. allí donde se plante los ojos y, en cambio, su interior es todo lo contrario. Hay bastante adepto a esa filosofía….

Rest
Invitado
Rest

…centrado, en su mayoría, en todo Japón.

Pablo Mayo
Editor

Sé que muchos se me van a echar encima, pero este nuevo Supra, en cuanto a diseño, me resulta decepcionante. Un diseño sucio, con nervaduras, cortes y líneas que no tienen mucho sentido, junto a una trasera mal proporcionada, que hace bonito al A80. Evidentemente es un apartado muy subjetivo, y que tal vez sea secundario, si su dinámica de conducción es buena… aunque BMW ya anuncia que el Z4 será mas rápido.

SergioQ4
Invitado
SergioQ4

Coincido, perfectamente definido: sucio y líneas que no tienen mucho sentido.

K93
Invitado
K93

Pero sin cambio manual y parece que con freno de mano eléctrico… :'(

Javier Costas
Suscriptor

Es el signo de los tiempos… los manuales van a ser residuales en pocos años.

Pablo Mayo
Editor

Tetsuya Tada parece que ha dicho que no descartan la versión manual si la demanda es “abrumadora”.

K93
Invitado
K93

Eso he leído también por ahí, pero no tengo clara una cosa.
¿Cómo van a saber el volumen de la demanda de un cambio manual, si no se vende? ¿Por las quejas de los usuarios en Internet? ¿Por el feedback de los concesionarios? ¿Por ciencia infusa?

[Entiendo que te refieres a “si la demanda de un cambio manual para el coche es abrumadora”, y no a “si la demanda del coche (en general), es abrumadora”]

Pablo Mayo
Editor

Efectivamente me refería a la demanda del manual. Lo cierto es que no se muy bien como lo van a medir. Tal vez sea una mezcla de foros, realimentación de los clientes y criterios propios, aunque vaya usted a saber lo que se les pasa por la cabeza a los japos.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.