Suzuki Jimny Pro 2021, vuelve el pequeño todoterreno nipón como industrial

Suzuki Jimny Pro 2021, vuelve el pequeño todoterreno nipón como industrial

A la venta como vehículo de categoría N1 desde 20.970 euros


Tiempo de lectura: 3 min.

El primer todoterreno de Suzuki fue el LJ10 (Light Jeep 10), y también el primero equipado con tracción integral, dos señas de identidad de la marca que se han mantenido hasta día de hoy en muchos modelos. En 2018 se desveló la actual y cuarta generación del Jimny, un icono mundial gracias a su rica historia comenzada en 1970. Pero motivado por la regulación en las medias en emisiones tuvo que desaparecer a comienzos del año pasado. Se dijo en su momento que volvería, y aquí está, el actualizado Suzuki Jimny Pro 2021.

El renovado modelo está homologado llega como vehículo N1 furgón, por lo que no está sujeto a pagar el impuesto de matriculación “siempre y cuando estén afectos significativamente al ejercicio de una actividad económica“, conforme al artículo 65.1 de la ley 37/1992 sobre impuestos especiales. Todo aquel que no cumpla este requisito deberá aportar el 9,75 % del impuesto de matriculación al precio de tarifa del coche. Además, un N1 no puede categorizarse como taxi, ni como coches de autoescuela, ni de transporte escolar y de menores.

Sin embargo, estos vehículos tienen que pasar la ITV con más frecuencia que un turismo: de los dos a los seis años de antigüedad, cada dos años; de seis a 10 años, anualmente; y con más de una década, semestralmente. Además, su velocidad máxima −establecida por ley− es de 90 km/h en autopistas y autovía, y de 80 km/h en carreteras convencionales. Pero lo que quizá duele más es el hecho de que no se puede cambiar de categoría al pequeño coche del pacífico, es decir, que no es posible pasar de N1 a M1 (turismo) ni con una reforma.

Suzuki Jimny Pro 2021 (4)

El Suzuki Jimny Pro 2021 equipa el sistema de tracción 4×4 AllGrip Pro conectable de la casa y, por supuesto, viene asociado con una reductora

Bajo esa carrocería tan cuadradota se mantiene el chasis de escalera, que supone una sólida ase para los componentes de la suspensión en conducción off-road y ayuda a proteger los bajos del vehículo en superficies irregulares. Con un amplio ángulo de ataque de 37 grados, uno central de 28° y uno de salida de 49°, el Jimny puede sortear los obstáculos y subir las rampas sin dañar los guardabarros ni los bajos. Y aunque las suspensiones de eje rígido no son las más cómodas, en la conducción todoterreno son realmente prácticas.

Dando impulso al todoterreno nipón se encuentra el mismo motor de gasolina de 1,5 litros con 102 CV y 130 Nm, los suficientes para mover con agilidad un conjunto con un peso en orden de marcha de 1.090 kilogramos, unos cuantos kilos menos que la vertiente existente hasta ahora. En lo referente a los consumos y emisiones, presenta una cifra de 7,7 l/100 km y 173 g/100km de CO2, respectivamente (WLTP), y unas prestaciones que fijan su velocidad máxima en 145 km/h y la carrera de 0 a 100 km/h de unos módicos 12 segundos.

Suzuki Jimny Pro 2021 (5)

Por último, decir que el Suzuki Jimny Pro 2021 se comercializa, en España, por un precio de 20.970 euros, sin impuesto de matriculación y con pintura metalizada. Como única opción disponible está la pintura verde bautizada como “Jungle”, la misma que da tono a la unidad que ilustra esta entrada y que tiene un valor de 345 euros, impuestos incluidos.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

Me pregunto por qué no conservaron las 4 plazas y lo homolgaron igualmente como N1, “vehículo mixto”, concretamente, que es una forma en la que también se venden furgonetas como la Rifter, pese a su enfoque más familiar respecto a la Partner. Total, tampoco se gana tanto volumen de carga y se pierde la practicidad de poder alternar entre personas y bultos (ya, aveces no hay diferencia…). Igual a Suzuki no le interesa que se vendan muchas unidades y con que se mantenga viva la llama del modelo es suficiente, por si en el futuro viene alguna novedad… Curioso que… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.