Regocíjate con algunos clásicos muy, muy caros

Regocíjate con algunos clásicos muy, muy caros

10 modelos subastados en 2022 por una ingente cantidad de dinero


Tiempo de lectura: 6 min.

El mercado automotriz es, en parte, parecido al del arte. Hay personas que realmente están dispuestas a desembolsar una cantidad ingente por una máquina. Sí, es fácil hablar sentado tras el ordenador, con una envidia que me corroe por dentro por tener una cuenta bancaria tan holgada como para hacerme con alguna de estas obras de arte; bastantes dolores de cabeza me da el mío… Pero aquí están algunos de los clásicos más caros subastados en 2022.

El mercado para los entusiastas de los vehículos clásicos de segunda mano goza de buena salud, y ahora más que nunca, ya que estamos viendo un resurgimiento de algunos modelos que alcanzan precios deslumbrantes tras los efectos de Covid-19 y la escasez de chips. Esto ha dejado un espacio para los más burgueses que quieren algo más que un coche. Quieren una máquina agradable adaptada a sus gustos exactos (excepto que en verdad se trate de unidades creadas al gusto de un propietario anterior).

Pero bueno, vayamos al meollo de la cuestión. Porque aquí no todo son máquinas de ensueño, algunos son solo versiones muy especiales de coches quizá no tan reconocidos.

Renault Clio Williams (1995)

Renault Clio Williams 1995

Aunque de Williams heredase poco más que el apodo, esta edición especial del Renault Clio ha ido ganando valor lentamente, a la sombra de modelos icónicos con insignias GTI o XRI. Pero ahora, esta rara leyenda está en pleno auge. En octubre, la casa de subastas francesa Artcurial vendió este ejemplar de 1995 por 73.094 euros. Su único propietario era la propia Renault, y solo había recorrido 31.000 kilómetros. No hace mucho tiempo, los podías ver en venta por 5.000 euros. Ahora son verdaderos coleccionables.

Land Rover Rodless (1959)

Land Rover Rodless 1959

Antes de dar paso a la nueva década, la entidad especializada en tractores Roadless Traction Ltd. de Hounslow, Reino Unido, creó este monstruo a partir de un Land Rover Serie II 109, y en mayo de 2022 apareció en la subasta North Yorkshire de Tennants Auctioneers. Este es el segundo prototipo de una producción que ascendió a menos de 20 modelos similares, y uno de los seis restantes superó su estimación de 50.000 libras y se vendió por 110.000 libras (125.000 euros, aprox.). Y seguro que no parará de aumentar su valor.

Saab 900 T16 Cabrio (1987)

Saab 900 T16 Cabrio 1994

Sí, en esta lista también encontramos un Saab 900 T16 Cabrio. Sabemos que los propietarios de la firma sueca tendían a conducir sus coches mucho más lejos que otros, al menos hasta que lo cambiaban por otro Saab. Por eso, este ejemplar de 1987 con 395 kilómetros atrajo mucho interés Salió a subasta en Bring a Trailer en agosto, y con una especificación deseable y una condición casi nueva, atrajo ofertas hasta la asombrosa cantidad de 145.000 dólares (135.000 euros, aprox.), 10 veces más que un 900 más usado.

Ford Model T (1908)

Ford Model T 1908

Los coches de preguerra, y particularmente de la era eduardiana, no han explotado en valor como algunos podrían pensar. Pero este Ford Model T de 1908 encontró un nuevo dueño en la subasta de Bonhams, en Amelia Island, por 235.000 dólares. Afirmando ser el modelo con el número de chasis “2”, rompió el récord para cualquier Model T jamás vendido, pero han sido muchos los entusiastas que han sido escépticos. Como muchos coches centenarios, ha sido reconstruido en el pasado y su verdadera procedencia es incierta.

Panhard DB HBR (1957)

Panhard DB HBR 1957

Las leyendas de Le Mans de la década de 1960 han experimentado un notable auge desde el estreno de Le Mans ’66 (2019), y también con el éxito de las carreras históricas volviendo a su máximo esplendor. Uno de los lotes más inusuales de la subasta de Aguttes en junio fue un Panhard DB HBR Le Mans de 1957 increíblemente elegante. Este único ejemplar restante de los tres fabricados se vendió por 283.560 euros. Su motor es un bicilíndrico refrigerado por aire, pero fue parte del legado en competición del fabricante francés.

Ferrari F355 GTS (1996)

Ferrari F355 GTS 1996

Ninguna lista de “coches caros” está completa sin un Ferrari. Si, casi ha habido un desfile de cavallinos de bajo kilometraje subastados en 2022, pero este F355 GTS ocupa un lugar especial. Nuevamente, Bring a Trailer logró un récord para el modelo, que encontró otro dueño por 300.000 dólares (275.000 euros, aprox.). Lo que lo hace especial, además de su impecable estado gracias a sus poco más de 27.000 kilómetros registrados desde 1996, es su condicón de manual, algo que está empezando a cotizarse muchísimo en Ferrari.

Posche 911 Turbo (1994)

Porsche 911 Turbo Bad Boys 1994

Que un Porsche 911 sea subastado por un alto precio no es algo muy extraño. Por ejemplo, el año pasado se subastó un Carrera RS 2.7 por casi dos millones de euros, y algo más de un millón por un 993 GT2. Aunque este 911 Turbo de los 90 no parece tan exclusico, fue usado en la película Bad Boys (1994). De hecho, era el coche del director, Michael Bay, quien luego vendió al productor Pat Sandstone. Este nostálgico ejemplar de 360 CV y teñido en un color negro se vendió por 1,3 millones de dólares (1,2 millones de euros, aprox.).

Ford Mustang Shelby GT350R (1965)

Ford Mustang Shelby GT350R 1965

Este fue el germen de los Ford Mustang de altas prestaciones, demostrando que no solo era un pintón coupé para pasear. Además, esta unidad de 1965 resulta que es el primer modelo con la firma de Carroll Shelby, razón por la que se vendió en enero por 3.850.000 dólares (3,55 millones de euros, aprox.), rompiendo un récord establecido dos años antes, cuando el mismo coche estuvo ofertado por Mecum Auctions. Conducido a lo largo de la década de 1960 y restaurado en la de 2010, su historia está bien documentada y pagada.

Hispano-Suiza H6C Torpedo (1924)

Hispano Suiza H6C Tulipwood 1924

Renacida bajo el hiperdeportivo eléctrico Carmen, sabemos que Hispano-Suiza hacía, tal vez, los mejores coches de la época junto con Bugatti, Bentley, Rolls-Royce o Duessemberg. Este H6C Torpedo de 1924 es increíblemente exótico. Apodado como “Tulipwood”, su carrocería estaba gestada con listones de caoba. Su propietario original, André Dubonnet, corrió con él incluso en la legendaria Targa Florio. El coche fue vendido por RM Sotheby’s por 9.245.000 dólares (8,5 euros, aprox.) en su subasta de Monterey en agosto

Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé (1955)

Mercedes Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé 1955

En un evento privado organizado por RM Sotheby’s al que solo se podía acceder a través de una invitación, uno de los dos Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé de 1955 se vendió por 135 millones de euros, rompiendo el récord histórico de subastas de coches clásicos por más de 85 millones de euros, un Ferrari 250 GTO de 1962 adjudicado por RM Sotheby’s en 2018. Creados para correr en la épica Panamericana, ambos Mercedes fueron retirados tras la tragedia acaecida de la carrera de 24 horas de Le Mans de 1955.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.