Menu

«Le Mans ’66», un homenaje a Ken Miles y su Ford GT40 Mk.II

Goodyear nos invitó ayer a un pase privado de la película

«Le Mans ’66», un homenaje a Ken Miles y su Ford GT40 Mk.II

Entretenida, vibrante y fiel a la historia. Así calificaría la película «Le Mans ’66» que vimos ayer, por gentileza de Goodyear. La marca de neumáticos nos invitó a un pase privado de prensa que proyectó esta gran película en primicia en España, donde pudimos ver la gran historia que todos conocemos sobre las 24 horas de Le Mans de 1966.

Con motivo de la vuelta a la competición de Goodyear en el WEC este año, la marca no ha querido pasar la oportunidad de promocionarse junto a la película «Le Mans ’66». No en vano, los neumáticos también fueron los protagonistas de esta batalla tan apasionante entre Ford y Ferrari.

En el pasado, los acuerdos con los fabricantes de neumáticos no se hacían con los equipos, sino con los pilotos, y la carrera de las 24 horas de Le Mans de 1966 no era una excepción. Por este motivo, el coche número 2 de Shelby American, pilotado por Bruce McLaren y Chris Amon, tenía un acuerdo con el fabricante de neumáticos Firestone, mientras los otros dos Ford GT40 Mk.II, el número 1 de Ken Miles/Denny Hulme y el número 3 de Dan Gurney/Jerry Grant montaban Goodyear.

20191112 201143

Mientras el coche número 1 y 3 no tenían problemas, el coche número 2 -que montaba Firestone- degradaba la banda de rodadura de manera extraordinaria a alta velocidad, sobre todo en la recta de Mulsanne. En esta carrera se llegaban a alcanzar los 337 km/h en esta recta, por lo que el calentamiento de las gomas era muy alto. Hoy día esa preocupación va más allá de los 400 km/h.

Ante esta situación, cuando Bruce McLaren entró a boxes para dar el relevo a Chris Amon, buscó al representante de Firestone y negoció un cambio a Goodyear. De hecho, rompió el acuerdo con Firestone, y desde ese momento, los tres coches de Shelby American montaban los neumáticos de la zapatilla alada de Mercurio. De esta forma, los tres Ford GT40 ganadores de Le Mans cruzaron la meta calzando estos neumáticos. De hecho, cruzaron a la vez por una orden de equipo.

En los años siguientes, Goodyear acumuló un total de 14 victorias en las 24 Horas de Le Mans y se convirtió en una potencia de la competición, como también demuestran las 368 victorias en Grandes Premios de Fórmula 1, un récord que hoy en día permanece invicto.

«La victoria de McLaren y Amon además del podio completo para Goodyear supuso nuestro segundo triunfo consecutivo en Le Mans,» explica Mike Rytokoski, Vicepresidente y Director de Marketing de Goodyear Europa. “Goodyear está particularmente orgulloso de haber jugado un papel tan decisivo en este histórico día para el automovilismo. Estamos encantados de rememorar nuestro pasado y por ello nos hemos asociado con la película Le Mans ’66.»

La marca ha rescatado del olvido un vídeo histórico de sus archivos, que cuenta brevemente la historia de las 24 horas de Le Mans de 1966

Esta anécdota no aparece en la película «Le Mans ’66», pero sí muchas otras que seguro ya conocéis. Se trata de una película muy entretenida y dinámica, donde el sonido de los motores toma protagonismo. El hilo conductor es la vida del poco conocido y poco afortunado piloto Ken Miles, cuyo trabajo fue fundamental para la victoria de Ford en Le Mans a partir de 1966, derrotando a los todopoderosos Ferrari.

No os la voy a contar, porque la esencia de una película es disfrutarla con los ojos y oídos, pero sí me voy a permitir recomendaros que vayáis al cine a verla -se estrena este viernes 15 de noviembre-. Tanto si os gustan los coches y las carreras como si no, estoy seguro que vais a disfrutar mucho.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Javier Costas
Editor

Quiero hacer extensible esa recomendación, y a ser posible, ir a ver la película «virgen», sin mirar la Wikipedia ni un libro, ni nada sobre la carrera (es más, el vídeo histórico de Goodyear contiene unos «spoilers» enormes). Así la vais a disfrutar más. Como película, sobresaliente, se nota mucho que hay pasión por los coches a la hora de dirigirla, en la fotografía, en el sonido, en las emociones… Más de uno se sorprenderá moviendo los pies mientras está sentado en la butaca, creyéndose al volante de uno de esos GT40. Por cierto, la película tiene varias moralejas y… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.