“Le Mans ’66”, un homenaje a Ken Miles y su Ford GT40 Mk.II

“Le Mans ’66”, un homenaje a Ken Miles y su Ford GT40 Mk.II

Goodyear nos invitó ayer a un pase privado de la película


Tiempo de lectura: 3 min.

Entretenida, vibrante y fiel a la historia. Así calificaría la película “Le Mans ’66” que vimos ayer, por gentileza de Goodyear. La marca de neumáticos nos invitó a un pase privado de prensa que proyectó esta gran película en primicia en España, donde pudimos ver la gran historia que todos conocemos sobre las 24 horas de Le Mans de 1966.

Con motivo de la vuelta a la competición de Goodyear en el WEC este año, la marca no ha querido pasar la oportunidad de promocionarse junto a la película “Le Mans ’66”. No en vano, los neumáticos también fueron los protagonistas de esta batalla tan apasionante entre Ford y Ferrari.

En el pasado, los acuerdos con los fabricantes de neumáticos no se hacían con los equipos, sino con los pilotos, y la carrera de las 24 horas de Le Mans de 1966 no era una excepción. Por este motivo, el coche número 2 de Shelby American, pilotado por Bruce McLaren y Chris Amon, tenía un acuerdo con el fabricante de neumáticos Firestone, mientras los otros dos Ford GT40 Mk.II, el número 1 de Ken Miles/Denny Hulme y el número 3 de Dan Gurney/Jerry Grant montaban Goodyear.

20191112 201143

Mientras el coche número 1 y 3 no tenían problemas, el coche número 2 -que montaba Firestone- degradaba la banda de rodadura de manera extraordinaria a alta velocidad, sobre todo en la recta de Mulsanne. En esta carrera se llegaban a alcanzar los 337 km/h en esta recta, por lo que el calentamiento de las gomas era muy alto. Hoy día esa preocupación va más allá de los 400 km/h.

Ante esta situación, cuando Bruce McLaren entró a boxes para dar el relevo a Chris Amon, buscó al representante de Firestone y negoció un cambio a Goodyear. De hecho, rompió el acuerdo con Firestone, y desde ese momento, los tres coches de Shelby American montaban los neumáticos de la zapatilla alada de Mercurio. De esta forma, los tres Ford GT40 ganadores de Le Mans cruzaron la meta calzando estos neumáticos. De hecho, cruzaron a la vez por una orden de equipo.

En los años siguientes, Goodyear acumuló un total de 14 victorias en las 24 Horas de Le Mans y se convirtió en una potencia de la competición, como también demuestran las 368 victorias en Grandes Premios de Fórmula 1, un récord que hoy en día permanece invicto.

“La victoria de McLaren y Amon además del podio completo para Goodyear supuso nuestro segundo triunfo consecutivo en Le Mans,” explica Mike Rytokoski, Vicepresidente y Director de Marketing de Goodyear Europa. “Goodyear está particularmente orgulloso de haber jugado un papel tan decisivo en este histórico día para el automovilismo. Estamos encantados de rememorar nuestro pasado y por ello nos hemos asociado con la película Le Mans ’66.”

La marca ha rescatado del olvido un vídeo histórico de sus archivos, que cuenta brevemente la historia de las 24 horas de Le Mans de 1966

Esta anécdota no aparece en la película “Le Mans ’66”, pero sí muchas otras que seguro ya conocéis. Se trata de una película muy entretenida y dinámica, donde el sonido de los motores toma protagonismo. El hilo conductor es la vida del poco conocido y poco afortunado piloto Ken Miles, cuyo trabajo fue fundamental para la victoria de Ford en Le Mans a partir de 1966, derrotando a los todopoderosos Ferrari.

No os la voy a contar, porque la esencia de una película es disfrutarla con los ojos y oídos, pero sí me voy a permitir recomendaros que vayáis al cine a verla -se estrena este viernes 15 de noviembre-. Tanto si os gustan los coches y las carreras como si no, estoy seguro que vais a disfrutar mucho.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Javier Costas
Suscriptor

Quiero hacer extensible esa recomendación, y a ser posible, ir a ver la película “virgen”, sin mirar la Wikipedia ni un libro, ni nada sobre la carrera (es más, el vídeo histórico de Goodyear contiene unos “spoilers” enormes). Así la vais a disfrutar más. Como película, sobresaliente, se nota mucho que hay pasión por los coches a la hora de dirigirla, en la fotografía, en el sonido, en las emociones… Más de uno se sorprenderá moviendo los pies mientras está sentado en la butaca, creyéndose al volante de uno de esos GT40. Por cierto, la película tiene varias moralejas y… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.