Durante el primer semestre de 2021 llegará al mercado el primer modelo totalmente eléctrico de SsangYong, el fabricante surcoreano de todocaminos y todoterrenos. Será un “SUV de tamaño medio espacioso, versátil y con un nuevo y moderno lenguaje de diseño” y se basará en la plataforma del actual Korando (C300).
Eso significa que su longitud rondará los 4,5 metros, su anchura casi 1,9 metros y su altura 1,7 metros. El conocido todavía como “proyecto E100” tendrá varias modificaciones a nivel aerodinámico para optimizar la distancia que pueda recorrer con sus baterías eléctricas (de las que aún no sabemos nada). En el boceto se puede apreciar que la parrilla superior irá tapada, dadas las menores necesidades de refrigeración.
Al aprovechar la plataforma del Korando, que se ha diseñado como un vehículo para motores térmicos, la capacidad de las baterías no se espera muy alta, que es lo habitual cuando no se usa una plataforma optimizada. Será un primer gran paso para avanzar hacia los SsangYong libres de emisiones locales. Contará con alguna medida de reducción de peso, como adoptar un capó de aluminio (primicia en esta marca).
La dinámica de conducción se espera mejor que la del Korando, dada la reducción del centro de gravedad que implican las baterías en el piso del coche (la ubicación más probable). Los rasgos de diseño tendrán guiños a las formas aerodinámicas e hidrodinámicas de la naturaleza, es decir, pájaros y peces.
El fabricante no ha proporcionado ningún dato técnico sobre el futuro modelo.
En 2018 pudimos ver el prototipo SsangYong e-SIV Concept, que anticipó al Korando (C300, lanzado en 2019) y tenía una mecánica de 140 kW/190 CV. Dicho prototipo anunciaba unos 450 kilómetros de autonomía en ciclo NEDC, las baterías eran de más de 60 kWh. En aquel entonces se dijo que llegaría en 2020, pero comprensiblemente el desarrollo se ha retrasado entre otras cosas por la crisis del COVID-19.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.COMENTARIOS