Si quieres un SEAT de tres puertas, tendrá que ser usado

Si quieres un SEAT de tres puertas, tendrá que ser usado

Este año desaparecen las últimas carrocerías de este tipo


Tiempo de lectura: 2 min.

Cuando SEAT termine de vender los últimos León SC FR Limited Edition ya no se podrá comprar un SEAT de tres puertas, al menos nuevo. Esta situación es tremendamente extraña en la marca española, habría que retroceder hasta sus orígenes, en la década de los 50, para ver algo similar: solo existía el 1400. El SEAT Ibiza ya solamente es cinco puertas, lo mismo que el benjamín Mii, ídem con el León, y es que ya no hay más. Los cambios en los gustos del consumidor están acabando con un subsegmento que fue muy próspero durante décadas en Europa.

Por una mínima diferencia de precio, se tiene mayor versatilidad en las plazas traseras, y los diseños ya no marcan tanta diferencia entre el “deportivo” y el “normal”. El Grupo Volkswagen es de los últimos que mantenían ofertas de este tipo, amparándose en el gran volumen de modelos como Golf, Polo, Audi A3 o SEAT Ibiza. En el caso del León SC, solo ha existido en la tercera generación, pero ni mucho menos ha sido un éxito comercial. Por eso se lo van a cargar antes de que acabe su ciclo de vida, ahorro de costes.

Tras la salida de estos modelos del catálogo del conglomerado alemán, solo permanecen como tres puertas en gama generalista los Up!, Polo, Golf, Skoda Citigo y Audi A1 (hasta que llegue el nuevo modelo). En el reemplazo generacional de todos esos modelos solo habrá cinco puertas y puede que alguna variante más, como es el caso de los familiares de la gama Golf, los Variant. Los fabricantes no pueden seguir luchando contra la realidad de las ventas.

SEAT 600N

Desde el SEAT 600N, la marca ha tenido un tres puertas en algún segmento por lo menos

Lo de eliminar la carrocería más experimental de la gama León se puede entender fácilmente, pero choca un poco más el caso del Mii, que perdió la tres puertas en la gama 2018. Obviando el hueco que hubo entre el Arosa y el Mii, en la categoría de urbanos ha habido un tres puertas disponible desde que salió el SEAT 600 a la venta, allá por 1957. Menor tradición histórica ha tenido el segmento siguiente, el del Ibiza moderno, con las variantes de tres puertas.

Dentro de muy poco, tener un tres puertas nuevo será sinónimo de que las cosas nos van muy bien, porque debajo de 30.000 euros de presupuesto la oferta no para de menguar. En general, segmentos como descapotables, coupés, tres puertas y todoterrenos están siendo relegados a gamas Premium o especializadas. Mientras tanto, la fiebre SUV se extiende a la velocidad de un cáncer y va colonizando segmento tras segmento. Son los nuevos deportivos, anden o no anden, pero desde luego se venden mejor.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.