Menu

SEAT cierra 2019 como líder de ventas en España

Y prácticamente duplicando las cifras de ventas mundiales de 2009

SEAT cierra 2019 como líder de ventas en España

SEAT ha concluido el año 2019 liderando el mercado nacional. De esta forma, la compañía consigue, por segundo año consecutivo, el primer puesto en las ventas de nuestro país, consolidándose como la marca preferida por los compradores españoles. 108.000 personas se han hecho con un SEAT, creciendo un 0,2 % respecto al año anterior (107.328 unidades).

SEAT, con 108.000 ejemplares vendidos a lo largo del pasado año, ha logrado su cifra de ventas más alta en la última década con una cuota cercana al 9 %, y siendo la marca que más crecimiento ha experimentado de entre las 10 primeras que copan nuestro mercado. En total, se han adjudicado 574.100 unidades en todo el mundo, lo que es buena cifra, suponiendo un ascenso del 10,9 % frente al pasado ejercicio en el cómputo global (517.600 unidades en 2018).

Tras conocer estos resultados, el director general de SEAT España, Mikel Palomera, ha declarado que, “por segundo año consecutivo, SEAT ha conseguido el liderazgo tanto en marcas como en modelos en el mercado español. Indudablemente, estos resultados son fruto de nuestra competitiva gama de productos que se adapta a las necesidades de los clientes, y a la excelente labor de nuestra red de concesionarios”. A ver ahora cómo prosigue tras la marcha de Luca de Meo.

SEAT ventas 2019 totales

En palabras del vicepresidente comercial de SEAT y CEO de Cupra, Wayne Griffiths, “alcanzar el mayor volumen de ventas en los casi 70 años de historia de SEAT nos hace sentir orgullosos del trabajo realizado en los últimos años y, en particular, en 2019. El contexto económico desafiante no ha frenado nuestro segundo récord consecutivo y conseguir un crecimiento de doble dígito. Las entregas de modelos Cupra han contribuido decisivamente a estos resultados”.

El récord global en las ventas se ha sustentado, en buena parte, en países en los que la firma de Martorell ya ha superado su mejor marca comercial en un año completo, como Alemania, Reino Unido, Austria, Suiza, Israel y Dinamarca. En Alemania, su primer mercado, la compañía ha crecido un 16,1 % (132.500 vehículos vendidos); en Reino Unido un 9,5% (68.800); en Austria un 7,9 % (19.900); en Suiza un 19,6 % (12.800); en Israel un 2,6 % (9.200) y en Dinamarca un 47,2 % (7.100).

Francia e Italia han sido los países donde SEAT ha aumentado más su presencia, con un crecimiento de un 19 % en el primero (37.800) y un 30,8 % en Italia (26.200). Por otra parte, el récord global de la compañía también se ha sustentado en mercados como Portugal (11.300; +17,7%), los Países Bajos (11.000; +22,6%), Bélgica (10.600; +11,2%) e Irlanda (4.100; +11,3%). En México, el primer mercado de SEAT fuera de Europa, las ventas crecen un 5,4%, hasta un total de 24.300 coches.

SEAT Gama SUV (2)

SEAT obtuvo los mejores resultados de su historia en 2018, con un beneficio después de impuestos de 294 millones de euros y un volumen de negocio de más de 9.991 millones de euros

En estos últimos 12 meses, SEAT ha mejorado los resultados récord del año anterior, ha iniciado su ofensiva eléctrica con la presentación del nuevo el-Born Concept y el lanzamiento del SEAT Mii Electric, además de la presentación de la versión híbrida enchufable del Tarraco. A esta primera fase de electrificación, se le sumarán cinco modelos más hasta principios de 2021. Además, Cupra ha pisado el acelerador con la presentación de los prototipos Formentor y Tavascan.

También ha sido un año que se recordará por la apuesta por la micromovilidad, que se ha traducido con la presentación del SEAT Minimó concept, el e-Scooter concept y un nuevo e-Kickscooter. En este sentido, la firma automovilística subió la apuesta en el Smart City Expo World Congress con la presentación de SEAT Urban Mobility, una unidad estratégica de negocio que se centra en el desarrollo de soluciones de movilidad urbana.

SEAT Gama SUV (1)

El liderazgo de SEAT se lo debemos a una gama que, desde 2016, se ha ido completando con un trío de SUV que hasta ahora no existía en la gama: el Ateca, el Arona y el Tarraco. Sin embargo, ha sido el León la punta de lanza con un total de 35.847 unidades, un éxito que ha logrado en los últimos tres años de manera consecutiva. Por su parte, el Ibiza ha vendido 25.121 ejemplares, por detrás del Renault Clio (25.538), aunque delante del Opel Corsa (22.352).

Todo ello, unido al gran rendimiento en las ventas que ha experimentado el resto de la gama SUV de la compañía como el Ateca, con 17.487 unidades vendidas, y el Tarraco, con 4.474 unidades. De hecho, el SEAT Arona ha conseguido batir al modelo que toma como base, el Ibiza, y ha conseguido encontrar 25.121 propietarios nuevos (tan solo siete unidades más). El 40 % de las ventas de SEAT en España ya corresponden a su gama de modelos SUV, y va en aumento.

Pero nada de esto se habría conseguido sin el personal adecuado. Este año se han incorporado nuevos vicepresidentes en el equipo directivo de la casa española. En marzo, Axel Andorff fue nombrado vicepresidente de Investigación y Desarrollo (en sustitución del Dr. Matthias Rabe). En junio, Carsten Isensee asumió el cargo de vicepresidente de finanzas (Holger Kintscher). Y en septiembre, Alfonso Sancha fue nombrado vicepresidente de compras de SEAT (Klaus Ziegler).

CUPRA Ateca

Haciendo retrospectiva 10 años atrás ahora que hemos entrado en una nueva década, la subsidiaria del Grupo VAG vendió 336.600 vehículos durante 2009, lo que representó una disminución del 8,6 % en comparación con las entregas contabilizadas en el ejercicio anterior. Volkswagen explicó que este descenso de las ventas mundiales de SEAT fue consecuencia de la débil situación del mercado automovilístico español, que cerró 2009 con un retroceso del 18 %.

Las pérdidas fueron de 187 millones de euros, frente a los 44 millones de beneficio que obtuvieron en 2008. Ahora, SEAT prácticamente cuadruplica las cifras de ventas. “Iniciamos un año 2020 lleno de retos en el que tendremos numerosos lanzamientos, como la cuarta generación de nuestro León y seis modelos electrificados, entre ellos el Mii electric, que llegará a los concesionarios a inicios de 2020, y el SEAT el-Born, el primer vehículo totalmente eléctrico construido sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen”. dijo Palomera.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
José López
Suscriptor

Seguro que se han adjudicado 1.258.260 unidades en todo el mundo. Muchas me parecen. Si fuera Skoda, tal vez

José López
Suscriptor

me he comido el signo de interrogacion (?)

Pablo Mayo
Editor

Tienes toda la razón, habia un baile de cifras que ya está corregido. En total, han sido 574.100 unidades en todo el mundo.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.