Mitsubishi Lancer EVO IX Wagon GT-A: ¿Y de verdad prefieres antes un SUV?

Mitsubishi Lancer EVO IX Wagon GT-A: ¿Y de verdad prefieres antes un SUV?

Una alternativa menos aburrida en la búsqueda de un coche familiar


Tiempo de lectura: 5 min.

Tienes espíritu RACER en tus venas, y quieres un coche que te aporte sensaciones. Sin embargo, también tienes unos niños que llevar al colegio y viajes que disfrutar con ellos. Necesitas espacio, pero no quieres un aburrido monovolumen y estás en contra de comprarte uno de esos SUV que abarrotan nuestras carretas, por mucho que diga que compinche de la casa. Buscas algo distinto, especial, práctico y divertido a la vez. ¿Qué tal un Mitsubishi Lancer EVO IX Wagon?

Tras 10 generaciones entre nosotros, el Mitsubishi Lancer EVO se despidió del mercado en 2015. Mucho se ha especulado sobre su renovación desde entonces, pero la firma de los diamantes ni ha confirmado ni desmentido nada a corto, medio o largo plazo. Corrió el rumor de convertirlo en un crossover de altas prestaciones, pero sería duro para los aficionados, especialmente tras ver como otros ilustres nombres como “Eclipse” han sido prostituidos en virtud de un SUV.

Afortunadamente, hay muchos Mitsubishi Lancer EVO a la venta en el mercado de coches de segunda mano, aunque la novena generación ya está más cotizada que la décima con bastante holgura. Hay para todos los gustos y bolsillos, con unidades modificadas que llegan a costar una pequeña fortuna. Pero para aquellos lo suficientemente valientes como para buscar algo un poco diferente, creemos que hemos encontrado una de las mejores opciones.

2005 Mitsubishi Lancer EVO IX Wagon (3)

El primer Mistsubishi Lancer Evolution Wagon salió de la línea de montaje en septiembre de 2005. La carrocería familiar se basaba en su mayoría en la del modelo sedán

A la venta en el portal de ventas avito.ru, este Mitsubishi Lancer EVO IX Wagon de 2005 con 169.000 kilómetros merece tu atención. Y no se trata de ninguna creación hecha por algún preparador externo. Durante algo más de un año, Mitsubishi también construyó una versión de su berlina más icónica con una carrocería familiar, aunque solo para el mercado japonés. De alguna manera, este ejemplar terminó en Rusia. Y ahora está en venta por 620.000 rublos, poco más de 9.000 euros al cambio.

La carrocería familiar bebía directamente de la empleada en el Lancer EVO IX sedán, compartiendo casi la totalidad de los componentes con una excepción importante: se diseñó para ser más fuerte que la berlina. Los refuerzos estructurales se aumentaron incrementando el coeficiente de rigidez de sus bastidores, así como el fortalecimiento general del chasis en su conjunto. Incluso había una barra de refuerzo en el maletero, uniendo las torretas posteriores.

2005 Mitsubishi Lancer EVO IX Wagon (4)

El interior es prácticamente idéntico a cualquier otro Lancer EVO IX. El volante está fabricado por la famosa compañía italiana MOMO, forrado en cuero, y los pedales se complementan con molduras de aluminio. Los asientos delanteros Recaro también están envueltos en cuero, mientras que los asientos traseros están cubiertos con tela y fundas de cuero sintético. Las manijas interiores de las puertas y los controles de flujo aportaban algo de brillo al conjunto.

Los respaldos de la segunda fila pueden abatirse completamente, lo que le permite expandir el espacio de equipaje. Sin embargo, el maletero del Mitsubishi Lancer EVO IX Wagon es más pequeño que el del Lancer Cedia Wagon. El nivel de ruido en el interior del es significativamente más bajo que el del sedán gracias al uso de materiales acústicos especiales para esta versión. Y aunque el apartado práctico es interesante, el mecánico lo es aún más.

Bajo el capó nos encontramos con un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2 litros (4G63), famoso por haber dado vida a las 10 generaciones de Lancer Evolution, así como a algunas de las versiones más picantes de los extintos Galant y Eclpise (el coupé). La tracción es permanente a las cuatro ruedas, y es enviada en este caso a través de una caja de cambios automática de cinco velocidades con modo de cambio manual (GT-A).

Mitsubishi Lancer EVO IX Wagon (16)

Mitsubishi fabricó solo 2.500 ejemplares del Lancer EVO IX Wagon, siendo la gran mayoría de ellos modelos GT-A

Al contar con una transmisión automática, las prestaciones son sensiblemente inferiores que en la versión manual. Aun así, con 272 CV a 6.500 RPM y 343 Nm a 3.000 RPM (280 CV y 355 Nm el manual) podía alcanzar los 100 km/h desde parado en 6,4 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h. Imagina ir a dejar a los críos en la escuela, para poder marchar hacia tu tramo de curvas favorito y gastar buena parte del sueldo en gasolina. Acabarías sonriendo, aunque doliese en el bolsillo.

El diferencial de deslizamiento limitado (LSD) está instalado en el eje trasero, lo que le permite lograr el control más efectivo sobre cualquier superficie. Pero mientras el Lancer EVO IX Wagon heredó el diferencial central activo (ACD) del cuatro puertas, no recibió el control Super Active Yaw Control (AYC). Con su nueva sección trasera, transportaba 70 kilos (1.540 kg en total) adicionales sobre el eje trasero, lo que mejoraba la distribución del peso de adelante hacia atrás.

Mitsubishi Lancer EVO IX Wagon (4)

Los amortiguadores Bilstein y los frenos Brembo son otro sello distintivo de este curioso familiar. Podría no ser tan premium a nivel de acabados como un Audi A4 Avant, un BMW Serie 3 Touring o un Mercedes Clase C Estate, pero sin duda era mucho más divertido de conducir que cualquiera de los tres alemanes. De hecho, en sus respectivas versiones más prestaciones (RS4 Avant, M3 –sedán– o C 63 AMG Estate) podría aguantar el tipo sin ningún problema.

Bajo estas líneas puedes disfrutar de una completa galería de fotos del Mitsubishi Lancer EVO IX Wagon.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Aparentemente se conserva en buen estado. 9.000 euros sería una cantidad asumible por el entusiasta pata negra del modelo.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablarán de velocidad y seguridad y sobre todo mujeres que aportarán información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!