Sale a la venta este Lamborghini Countach LP500S tras dos décadas escondido en un almacén

Sale a la venta este Lamborghini Countach LP500S tras dos décadas escondido en un almacén

Tiene menos de 70.000 km recorridos y conserva prácticamente todos los componentes originales del modelo


Tiempo de lectura: 4 min.

Hace 60 años que Ferruccio Lamborghini comenzó a construir automóviles deportivos. Uno de sus modelos más admirados y que más pósteres ha protagonizado fue el Lamborghini Countach, presentado en el Salón de Ginebra de 1971. Diseñado por Marcello Gandini, exhibía una imagen futurista que tomaba inspiración del Alfa Romeo Carabo de 1968. Con el paso de los años, pudimos disfrutar de diferentes versiones del modelo, una de las cuales fue el Lamborghini Countach LP500S, a la que pertenece el coche que protagoniza este artículo y que está actualmente a la venta.

Se trata de una unidad muy especial del modelo, fabricada en 1982 y que acaba de salir a la luz en Estados Unidos, después de haber permanecido unas dos décadas almacenado en algún lugar de California. Todo el polvo que acumula su carrocería no debe impedirnos observar hasta qué punto se trata de un ejemplar prácticamente sin equivalente en el mundo, puesto que posee una historia muy particular.

El mismo Valentino Balboni realizó una inspección de este ejemplar para confirmar que se trata de una unidad fiel al modelo original

Lamborghini Countach LP500S (19182) Driver Source 41

Como decíamos, es una unidad de la versión LP500S del Lamborghini Countach, que fue mostrada al público también en Ginebra y precisamente en ese mismo año 1982. Y es que este ejemplar fue uno de los cinco primeros Lamborghini Countach LP500S construidos, del total de 321 que llegaron a existir en todo el planeta. Suponía un incremento de prestaciones respecto de las versiones anteriores del superdeportivo italiano. Giulio Alfieri se encargó de modificar su V12, de manera que se incrementó su capacidad hasta los 4.754 cc y se instalaron carburadores Weber de mayor tamaño y, aunque declaraba la misma potencia que el Lamborghini Countach LP400S que lo precedió —375 CV—, mejoraba su cifra de par motor.

El primer comprador de este automóvil se lo llevó a Alemania en primera instancia, para después trasladarlo a Estados Unidos. Fue allí donde su último propietario lo adquirió en 1985, concretamente el guitarrista de la banda Quiet Riot, Carlos Cavazo, quien debió realizar la única modificación que sufrió este ejemplar desde entonces, para poder registrarlo en California debido a las limitaciones impuestas allí por sus leyes anticontaminación. De este modo, sus carburadores debieron ser sustituidos por un sistema de inyección electrónica, de origen BMW.

Por lo demás, el estado de este Lamborghini Countach LP500S, aunque sucio, es totalmente fiel al original. Así lo llegó a confirmar Valentino Balboni, el mítico probador de la marca italiana, quien tras una inspección visual garantizó que sus componentes se correspondían con los que este modelo incorporaba de serie en la época. Destacan detalles como el logo “5L” en la parte trasera, el número que identifica su lugar en la serie de Lamborghini Countach producidos (72) grabado en el capó delantero y en la tapa del maletero, o las llantas de magnesio firmadas por Campagnolo. Y, por supuesto, también llaman la atención sus pasos de rueda ensanchados, tomados del Lamborghini Countach LP400S, y otros detalles que lo diferenciaban, como el paragolpes trasero rediseñado o un nuevo spoiler delantero.

Tras veinte años parado, quien lo adquiera deberá afrontar una restauración completa de este Lamborghini Countach LP500S

Lamborghini Countach LP500S (19182) Driver Source 12

Los 66.198 km que figuran en su odómetro fueron todos realizados antes del año 2000 —y nunca a más de 250 km/h, según su declaró su dueño—, momento en el que su propietario lo trasladó hasta las instalaciones de Franco’s European Sport Cars, con la intención de almacenarlo allí a largo plazo. El responsable de esta empresa, Franco Barbuscia, tenía el firme propósito de restaurarlo por completo, sin embargo, su fallecimiento en 2021 impidió que este proyecto fuera llevado a cabo.

Ahora sale a la luz esta unidad del Lamborghini Countach LP500S dispuesta a ser acogida por un nuevo dueño que pueda llevar a cabo la pertinente restauración y dejar en perfecto estado de funcionamiento esta joya de la historia del automóvil. El precio, eso sí, no está al alcance de cualquiera, puesto que en su anuncio en Driver Source figura una tarifa de 695.000 dólares estadounidenses —unos 633.000 euros al cambio actual—. Una cantidad que no es, por cierto, ni la cuarta parte del precio de la reedición moderna del modelo, el Lamborghini Countach LPI 800-4 que la marca lanzó hace un par de años.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.