Saab EX. El 900 Aero definitivo está a la venta

Saab EX. El 900 Aero definitivo está a la venta

Este prototipo es un regalo a Saab por su quincuagésimo cumpleaños


Tiempo de lectura: 3 min.

Para celebrar el 50 aniversario de Saab, en 1997, el carrocero noruego y entusiasta de Saab Per Ekstrom se propuso hacer algo muy especial como regalo de cumpleaños para la marca sueca. Decidió construir un coupé, digamos distinto, basado en el Saab 900 del momento y que recibió la aprobación y soporte técnico desde la sede de Saab en Trollhättan, Suecia. El resultado de esa colaboración todavía rueda por las carreteras europeas y ahora se subasta. Es el Saab EX Prototipo de 1997.

Lo primero que hizo Per fue diseñar unos bocetos de lo que tenía en mente. Estos fueron presentados al fabricante que después de analizarlos cuidadosamente y presentar algunas enmiendas realizó un modelo de arcilla a escala real para asegurarse que los nuevos diseños y proporciones fuesen correctas, que sus líneas fuesen fluidas y que no pareciese un Frankenstein canibalizado de distintos modelos del catálogo que en esos momentos se tenía a la venta.

Este EX comenzó su vida como un Saab 900 II de los años 90. Ekstrom desmontó toda la carrocería del coche original y pidió al fabricante algunas partes de otros modelos, tales como el cristal trasero, que es de un 900 Cabriolet o los pasos de rueda ensanchados que provienen de un Saab CS 9000. Sobre estos elementos se volvió a montar la carrocería original y posteriormente todo fue rematado para que encajase a la perfección. La línea del techo se redujo en ocho centímetros respecto a la original.

saab ex prototype (2)

Quien compre este coche obtendrá la documentación completa de su fabricación, incluida la correspondencia con Saab, todos los bocetos y cálculos originales e incluso la aprobación de la autoridad de tráfico noruega para su circulación. El prototipo EX es una pieza única y aun así está en perfectas condiciones legales para circular con normalidad por carretera, cosa que no es nada normal en esta clase de vehículos. Su última inspección técnica data de julio de este año.

Los fanáticos de la marca estamos encantados de encontrar bajo el capó el conocido motor turboalimentado de cuatro cilindros, 2,3 litros y 220 CV , unido a un cambio manual de cinco velocidades. Dado que todo el chasis y tren de rodaje está basado en el 900, los repuestos son relativamente fáciles de encontrar (al menos como los de otros modelos de Saab, que ya empiezan a escasear). A pesar de ser un ejemplar extraordinario y único, no es más difícil ni más caro de mantener que cualquier otro Saab.

El diseño también funciona y no se ve tan antiguo, personalmente me encanta, hasta hoy nunca supe que quería un EX 900 coupé. No entiendo por qué nunca llegó a producción este modelo.

saab ex prototype (1)

El coche se encuentra actualmente en Bélgica y Bonhams (la casa de subastas) estima que su precio estará entre 60.000 y 90.000 euros. Si permanece en Europa, su nuevo propietario se lo podrá llevar circulando sin ningún problema. Para exportarlo a otros continentes tampoco debería haber obstáculos, ya que el coche tiene más de veinticinco años y se vende como un clásico.

Quien compre este automóvil se llevará algo realmente especial, una creación única que llamara la atención por donde pase y que será objeto de culto de los entusiastas de la marca. Se puede conducir a diario, es fácil de trabajar en él y su mantenimiento es relativamente asequible. Yo diría que vale el precio que ha estimado Bonham.

COMPARTE
Sobre mí

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso