La Alta Mesa europea quiere prohibir la venta de cualquier coche nuevo con una mecánica de combustión interna, es decir, que se mueva con gasolina o diésel, de cara a 2035. Esto es un secreto a voces, y precisamente han sido estas las que se han mostrado reticentes a un cambio tan drástico en apenas una década. En consecuencia, los fabricantes de coches están adoptando rápidamente la electrificación completa y abandonando el desarrollo de motores de combustión.
Muchas de estas empresas ya han anunciado planes para volverse eléctricos mucho antes de mediados de la próxima década. Por eso, y según el consejero delegado de Renault, Luca de Meo, ya nadie en Europa trabaja en el desarrollo de los motores de combustión interna. “No creo nadie en Europa que esté desarrollando motores completamente nuevos. Nadie desarrolla nuevos motores de combustión interna desde cero en Europa. Todo el dinero se destina a tecnología eléctrica o de hidrógeno”, comentó De Meo al diario Político.
La declaración del alto directivo italiano no es tan sorprendente. Algunos de los motores de combustión disponibles en la actualidad se eliminarán gradualmente en los próximos años, mientras que otros tendrán que actualizarse para cumplir con los requisitos de la normativa Euro 7. Naturalmente, todos los motores de gasolina y diésel de gran cilindrada son los más vulnerables y serán los primeros en desaparecer… Así que, sí, olvídate de ver maravillas de la ingeniería como los bloques W12 (Bentley) y W16 (Bugatti) del Grupo Volkswagen.
Aunque algunas marcas, como Renault, estuvieron a favor de retrasar la fecha de condena a muerte a los motores de combustión, los planes de electrificación avanzan muy rápido
Afortunadamente, existe un rayo de esperanza de que los pistones y bielas no se eliminen por completo, ya que los combustibles sintéticos podrían convertirse en una alternativa a los vehículos eléctricos alimentados por baterías e hidrógeno. De acuerdo con un informe publicado recientemente por Reuters, la Comisión Europea está preparando un plan para permitir que los fabricantes vendan coches nuevos con motores de combustión interna que funcionen gracias a la energía de los combustibles sintéticos (e-fuels) después de 2035.
Según de Meo, “estos combustibles son una especie de solución de nicho que todavía representa una posibilidad”. Coincidencia o no, el CEO del Grupo Volkswagen, ha dicho en más de una ocasión que los vehículos eléctricos y aquellos que funcionan con un propulsor de combustión interna alimentado por combustible sintético deberían coexistir sin competir entre sí. Además, Porsche, que forma parte del conglomerado, ha estado desarrollando e-fuels en Chile desde hace un par de años, con la intención de mezclarlo con gasolina normal.
Pese a los esfuerzos de Alemania por salvar el futuro de los motores de combustión a través de los combustibles sintéticos o e-fuels, posiblemente “ya sea demasiado tarde”
En un par de años, algunos fabricantes pasarán a ofrecer una gama completamente de cero emisiones, tales como Jaguar. Otros harán lo propio al finalizar la década, como Volvo, Ford, Renault, Opel, Peugeot, Bentley o Rolls-Royce. La tríada germana comenzará con una Audi que en 2026 solo lanzará coches eléctricos, mientras que BMW y Mercedes-Benz ya se han comprometido con la electrificación completa antes de 2030 en función de las decisiones de la Unión Europea. Y, bueno, el Grupo Volkswagen ya lo está apostando todo a las baterías.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS