La Unión Europea continúa recibiendo críticas por la prohibición de venta de vehículos a combustión en nuestro continente a partir de 2035

La Unión Europea continúa recibiendo críticas por la prohibición de venta de vehículos a combustión en nuestro continente a partir de 2035

En esta ocasión ha sido Martijn ten Brink, director ejecutivo de Mazda Motor Europe, quien ha cuestionado la idoneidad del enfoque adoptado por las instituciones europeas para alcanzar la movilidad de cero emisiones


Tiempo de lectura: 4 min.

El anuncio, desde las instituciones europeas, acerca de la prohibición de venta de nuevos vehículos a combustión en nuestro continente a partir de 2035 continúa recibiendo críticas desde determinados sectores de la industria automovilística. El último en pronunciar su preocupación al respecto ha sido Martijn ten Brink, director ejecutivo de Mazda Motor Europe, con sede en la ciudad alemana de Leverkusen.

Según recoge Top Gear, este directivo, cuya imagen acompaña a estas líneas, considera que esta prohibición no es sino una limitación impuesta a los ingenieros y desarrolladores a la hora de buscar alternativas para alcanzar la tan ansiada movilidad de cero emisiones contaminantes.

Tengo un problema con el hecho de que hayan sido ellos [los políticos] quienes decidieran cómo alcanzar este objetivo. Y es solo a través de lo eléctrico. ¿Vas a descartar realmente todo lo demás? ¿Incluso aquello que todavía no existe? Creo que es una deshonra para los políticos. Este no es su trabajo. Su trabajo es plantear o proponer un futuro sin emisiones, pero cómo alcanzarlo debería dejarse a la iniciativa empresarial y la creatividad”, ha declarado Martijn ten Brink, director ejecutivo de Mazda Motor Europe, según recoge Top Gear

Martijn ten Brink Mazda Motor Europe 1

Martijn ten Brink, director ejecutivo de Mazda Motor Europe

Esta manifestación de carácter personal de este directivo no es óbice para que, adoptando una visión más empresarial, él mismo reconozca que el fabricante japonés estará preparado para responder a cualesquiera exigencias que establezca la legislación que finalmente sea aprobada. En realidad, su preocupación se circunscribe, como comentábamos, al hecho de que los políticos o legisladores pretenden suplantar la labor propia de los técnicos e ingenieros y de la iniciativa empresarial en el sector, en definitiva, al establecer no solo el objetivo, sino también cómo alcanzarlo.

El directivo neerlandés manifiesta así su disconformidad con la decisión tomada por los políticos y legisladores europeos, no tanto por el objetivo establecido por ellos, sino específicamente por el hecho de que hayan vinculado esta movilidad sin emisiones a una opción única, la de los automóviles a baterías. Para ilustrar su opinión al respecto, hace referencia a la imposición del USB-C como único puerto energético para todos los dispositivos que se vendan en la Unión Europea a partir de finales de 2024. Reconoce que así se reducirán los desechos derivados de los cables, y que también mejorará el orden en nuestros armarios, pero que al mismo tiempo se impide que los fabricantes pongan en práctica su creatividad e ingenio para ofrecer productos más avanzados, más complejos o más apropiados.

Aquí todo el mundo dejará de investigar en estas áreas porque la legislación no lo permite, y creo que este es un gran error. Creo que vender coches de cero emisiones contaminantes en 2035 está bien, pero que estén obligados a ser automóviles a baterías es una pena. Opinión personal”, ha añadido Martijn ten Brink, según recoge el citado medio

mazda mx 30 (1)

Plantea, además, la idea de que esta limitación al desarrollo de opciones alternativas a los motores de combustión interna para las aplicaciones en la movilidad por carretera se lleva a cabo sin tener en cuenta que pueden existir otras soluciones en el futuro. Y es que, pese a que aún no podemos ni imaginarlas, un enfoque como el de la Unión Europea no es propicio para incentivar esta búsqueda de nuevas fuentes de energía que también permitan alcanzar la neutralidad de carbono de toda la industria. Para el directivo neerlandés, esta medida obliga a los fabricantes a destinar todos sus recursos a investigar en este campo y reduce la disponibilidad de inversión para avanzar en otras áreas.

En este sentido, presenta el ejemplo de Japón, país que ha establecido objetivos de futuro en la materia similares a los de la Unión Europea, aunque este sí que abre la puerta a la utilización de combustibles sintéticos e hidrógeno verde como posibles alternativas. Martijn ten Brink cree firmemente que este debería ser el enfoque adoptado por los políticos y legisladores también en nuestro continente, para así incentivar la innovación y permitir que sean los ingenieros y los responsables de desarrollo de los fabricantes quienes trabajen para alcanzar las metas propuestas con total libertad.

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.