Todos los secretos del nuevo Renault Espace

Todos los secretos del nuevo Renault Espace

La apertura de pedidos para esta sexta generación del modelo francés se producirá esta misma primavera


Tiempo de lectura: 12 min.

La sexta generación del Renault Espace acaba de ser presentada. Consolida la transición hacia una carrocería con tintes SUV del histórico monovolumen, como la marca se esfuerza en relatar, un movimiento que ya había comenzado con su anterior iteración. En realidad, no nos engañemos, este es el aspecto de la generalidad de los automóviles actuales, que de alguna manera va restando significado a ese acrónimo.

No obstante, este nuevo Renault Espace presenta una altura libre al suelo inferior a su predecesor —180 mm actualmente—. Es también menor en el resto de las cotas exteriores, aunque Renault afirma que su espacio interior no ha hecho sino ampliarse. Son 4.772 milímetros de longitud los que mide este modelo con hasta siete plazas e híbrido, que pesa unos 200 kg menos —se queda en el entorno de los 1.600 kg, según acabado— que la versión de quinta generación.

Las novedades que presenta el modelo, además de las ya apuntadas y de su nuevo diseño, pasan por un nuevo sistema multimedia, la implementación de la versión más moderna de su motorización E-Tech full hybrid y la incorporación de una buena cantidad de sistemas de ayudas a la conducción —ADAS—. Pasamos a detallarlas a continuación.

El nuevo Renault Espace es un vehículo importante para asegurar y confirmar nuestra fuerza en segmentos superiores. Conserva el ADN de las cinco generaciones anteriores, con su estética de gama alta, su confort, su espacio interior y su luminosidad. También se ha transformado para satisfacer las nuevas demandas de los clientes, con un motor híbrido de referencia y una experiencia multimedia única”, ha comentado Fabrice Cambolive, director general de la marca Renault

Renault Espace (2024) 03

Una imagen contundente y vistosa, aunque continuista

El apelativo SUV que se emplea para referirse a esta sexta generación del Renault Espace encuentra justificación en la notable verticalidad de su frontal, donde encontramos una calandra que puede adoptar diferentes patrones para su malla, en función del acabado elegido. Para los de acceso, serán barras horizontales, mientras que la deportividad estará definida por un patrón de cuadrados en este modelo. A los lados de esta, presenta unos faros delanteros que continúan con el motivo tipo garfio en su extensión inferior, como lleva haciendo Renault últimamente. Quizá sorprende que no adopte las luces diurnas en forma de bumerán que se apuntan para la actualización de mitad de vida del Renault Clio, aunque este sí aparece en las tomas de aire situadas en el paragolpes.

En los laterales, los pasos de rueda ensanchados y los protectores en negro brillante ahondan en esta estética SUV, donde destacan unas llantas que son de 19 pulgadas de diámetro de serie —20” en opción—. Es también característica la forma en la que el perímetro de las ventanillas, en su parte inferior, asciende en la zona del paso de rueda trasero, para potenciar su músculo en esta zona.

La línea del techo se percibe en ligero descenso hacia la trasera, donde esta se alarga ligeramente gracias a la inclusión de un spoiler. En la parte posterior, donde llama la atención el generoso voladizo, las luces en forma de C se extienden hacia el centro del portón del maletero, como sucede con otros modelos ya conocidos del fabricante francés, hasta casi tocar el emblema inscrito en su centro. Unas branquias laterales destacan en la línea descendente desde los extremos de la carrocería hacia el paragolpes, en cuya parte baja encontramos unas finas barras cromadas en el borde inferior.

Las luces recurren a tecnología microóptica para aportar personalidad a su firma luminosa a través de efectos holográficos en 3D

Renault Espace (2024) 01

Un interior espacioso y muy habitable

Este Renault Espace de sexta generación, que podríamos considerar un Renault Austral alargado —aquel se conforma con 4,51 m de longitud— está construido sobre la misma plataforma CMF-CD que conocemos de otros automóviles de Renault. Situado entre los segmentos C y D, sigue manteniendo vigente su apuesta por ofrecer una muy buena habitabilidad interior y un especial confort a bordo para sus pasajeros.

Pese a esa reducción de cotas respecto de la generación previa del modelo, como hemos apuntado previamente, el aprovechamiento del espacio en su habitáculo es incluso mejor, gracias, entre otros motivos, a una serie de soluciones que permiten cierta modularidad en su segunda fila de asientos. Aquí, donde se ofrecen anclajes para solo dos sillas Isofix —una por cada asiento lateral—, Renault anuncia un espacio para las rodillas superior a cualquiera de sus rivales en el mercado —de 321 mm—, además de la posibilidad de plegar el respaldo del asiento central cuando no sea utilizado para servir de reposabrazos. Esta fila de asientos puede desplazarse longitudinalmente en 260 mm y por secciones —en proporción 60/40—, para ofrecer más espacio en su tercera fila de asientos —opcional, pero de instalación gratuita—, y sus correspondientes respaldos también pueden inclinarse en un rango de 31 grados. Para los pasajeros de la tercera fila, Renault afirma que estos pueden disfrutar de hasta 128 mm a la altura de sus rodillas.

En cuanto a la capacidad de su maletero, con portón de accionamiento eléctrico, esta se mueve entre los 159 litros que ofrece con las siete plazas utilizables y los 1.818 litros en caso de abatir la segunda fila de asientos. En versión de cinco plazas, el volumen disponible es de 777 litros. Además, dispone de numerosos compartimentos repartidos por el habitáculo, que acumulan un total de 39 litros entre guantera, consola central y diferentes compartimentos en la zona interior de las puertas.

Tanto su maletero como la zona destinada a sus pasajeros, así como la amplia disponibilidad de compartimentos para guardar objetos en su interior, hacen honor a la denominación del modelo

Renault Espace (2024) 12

Incorpora el nuevo sistema de infoentretenimiento de la marca, denominado OpenR Link y que ha sido desarrollado con Google. Este se sirve de una doble pantalla, cuya disposición conjunta conforma una L. La primera de ellas se sitúa frente al conductor y está destinada a la instrumentación, con 12,3 pulgadas de diagonal, que podrá complementarse con una superficie de 9,3”, en opción, para la proyección de información en el parabrisas; la segunda, en el centro del salpicadero, es de 12”. Ofrece dos tomas de corriente tipo USB-C en cada fila de asientos, mientras que en la consola central cuenta con una superficie para la carga inalámbrica del teléfono móvil. Además, aquí también encontramos una toma de 12 V, acompañada por otra de las mismas características en el maletero.

Por supuesto, presenta conectividad inalámbrica tanto con Android Auto como con Apple CarPlay. El equipo de sonido lo firma Harman Kardon y presenta 12 altavoces en total. Renault también destaca su sistema de luz ambiental, con hasta 48 colores disponibles, y llama la atención la posibilidad de equipar al Renault Espace con un techo panorámico de gran superficie —casi 1,2 m2—.

Con 200 CV gracias a su motor con tecnología E-Tech full hybrid

El Renault Espace de sexta generación se ofrecerá, al menos por ahora, con una sola opción mecánica, consistente en el conocido E-Tech full hybrid con 200 CV —146 kW— de potencia máxima combinada. Esta arquitectura híbrida no enchufable, de tipología serie-paralelo, cuenta con un motor de combustión tricilíndrico y turboalimentado, de 1.199 cc de capacidad, que por sí solo ofrece 130 CV —96 kW— y 205 Nm. La parte eléctrica, a 400 V, está constituida por dos motores y una batería de 2 kWh de capacidad. El primero de estos propulsores, el que está destinado a contribuir al desplazamiento del vehículo, entrega 50 kW —70 CV— de potencia y 205 Nm de par; el secundario, o motor de arranque de alto voltaje, es de unos 18 kW —25 CV— de potencia y 50 Nm de par, y sus funciones principales consisten en arrancar el motor de combustión y operar el sistema de cambio de marchas.

Su sistema híbrido permitirá, según Renault, que el 80 % del tiempo pueda moverse sin emisiones contaminantes, siempre en un contexto de conducción urbana

Renault Espace (2024) 36

A este respecto, su caja de cambios automática multimodo —así la denomina la marca— dispone de dos velocidades para su motor eléctrico principal y cuatro para el motor de combustión. Esta transmisión selecciona automáticamente el funcionamiento del sistema E-Tech para adaptarlo a las circunstancias concretas de la conducción. En este caso, y como sucede con la mayor parte de vehículos de estas características, las opciones van desde un modo completamente eléctrico, sin emisiones, hasta uno térmico, que recurrirá solo al motor de gasolina. Además, ofrece un modo denominado e-drive, en el que el desplazamiento del vehículo se confía a la parte eléctrica, mientras que el motor de combustión se encargará de recargar la batería; un modo de recuperación de energía, que aprovechará la inercia para recargar la batería gracias al movimiento de sus ruedas, y un modo híbrido dinámico, que combinará la entrega de potencia de ambos motores según lo requieran las circunstancias. Además, se aprovechará de la información topográfica de su sistema de navegación para optimizar su funcionamiento.

Por supuesto, será capaz de recuperar energía en las deceleraciones, con cuatro niveles cuya selección estará disponible a través de las levas del volante o de los ajustes multi-sense, referido a los modos de conducción. A este respecto, será posible optar entre cuatro de ellos: eco, sport, confort y personal, los cuales tendrán efectos sobre la dureza de la dirección, la respuesta del motor a los movimientos del acelerador y la agilidad de su chasis —no se ha especificado de qué manera se modifica este último punto—.

La marca afirma que este Renault Espace podrá circular en modo eléctrico, en un contexto urbano, un 80 % del tiempo, lo cual implica un ahorro de combustible cifrado en el 40 %. En este sentido, cabe apuntar que este modelo tendrá derecho a la etiqueta ECO de la DGT y, con 104 g/km de CO2 emitidos por su versión menos pesada —un 35 % inferior a su predecesor—, estará exento del impuesto de matriculación. Declara un consumo combinado, según ciclo WLTP, de 4,6 l/100 km, lo que permite anunciar una autonomía de 1.100 km por depósito —de 55 litros de capacidad—.

Gracias al adelagazamiento experimentado por el Renault Espace en esta sexta generación, así como al importante trabajo en su aerodinámica y su motorización híbrida, estará exento del impuesto de matriculación y podrá exhibir la etiqueta ECO de la DGT

Renault Espace (2024) 15

Equipamiento protagonizado por más de 30 asistentes a la conducción

El nuevo Renault Espace se ofrecerá en tres acabados diferentes: techno, iconic y esprit Alpine. En todos los casos, la marca destaca la buena calidad de los materiales de su interior, así como su impecable ensamblado, una característica que se viene comprobando en los últimos lanzamientos de la marca. En la parte superior de la gama, constituida por las versiones denominadas iconic, ofrecerá asientos y volante calefactados, los primeros con ajustes eléctricos, así como masaje lumbar para el del conductor, además de inserciones de fresno en el salpicadero y tapicería de cuero. El acabado que integra el nombre del ala deportiva del fabricante francés incorpora el logo de Alpine en los reposacabezas y asientos de alcantara con costuras en azul.

Estos dos niveles superiores de equipamiento también incluyen el eje trasero direccional —4Control advanced—, el cual permite a este modelo, el de mayor longitud de la gama francesa, mejorar ostensiblemente su maniobrabilidad. A baja velocidad, este permite que las ruedas traseras giren hasta cinco grados en el sentido contrario a las delanteras; a más alta velocidad, lo harán en hasta un grado, pero en el mismo sentido que aquellas, para mejorar su estabilidad. El diámetro de giro entre bordillos con este sistema queda reducido a los 10,4 metros, equiparable al ofrecido por un Renault Clio. Sin él, se incrementa hasta los 11,6 metros.

La dotación de serie, en todo caso, es abundante, sobre todo en lo referido a los asistentes a la conducción —ADAS—. El Renault Espace puede incorporar hasta 32 de estos sistemas, entre los que destaca el Active Driver Assist, ya conocido en la gama de Renault, que ofrece un nivel 2 de conducción autónoma. Se complementa con otros sistemas, como son los de frenado de emergencia activo, detector de ángulo muerto, detector de fatiga, asistente de estabilidad de remolque, advertencia de distancia de seguridad, de arranque en pendiente, de tráfico cruzado trasero… También dispone de un sistema de ayuda para las maniobras de aparcamiento delantero, lateral y trasero, además de visión de 360º.

Los pedidos para este Renault Espace se abrirán enseguida, puesto que la marca afirma que esto sucederá durante esta misma primavera. De todos modos, todavía no han facilitado precios para este modelo que será de fabricación española. Se ensamblará en la planta de la marca francesa situada en Palencia, mientras que parte de sus componentes serán fabricados en Sevilla —motor y caja de cambios— y en Valladolid —determinados paneles de su carrocería.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.