En Porsche están encantados de poder mantener vivo el motor de combustión

En Porsche están encantados de poder mantener vivo el motor de combustión

El jefe de I+D de la marca ya ha probado el primer 911 con eFuel


Tiempo de lectura: 4 min.

Los deportivos y los motores eléctricos son una singular combinación gracias a los elevados niveles de potencia y par que se pueden extraer de ellos, pero algunos todavía no quieren prescindir del sonido familiar y las características de un motor de combustión. La solución para ello, más aún tras la prohibición en toda la UE de la venta de motores de combustión a partir de 2035 es, el combustible sintético o eFuel, algo en lo que Porsche está invirtiendo fuertemente.

Los combustibles sintéticos se pueden quemar de una manera en gran medida neutral para ser respetuoso con el medioambiente. Sin embargo, muchos expertos dan por hecho que será muy caro y difícilmente disponible para los coches de a pie. Aun así, compañías como Porsche confían en estos combustibles desarrollados sin material fósil para poder ofrecer en el futuro nuevos modelos con un motor bóxer. De hecho, la filial del Grupo Volkswagen ya opera una planta de producción de eFuel en Chile.

La instalación, que es una planta piloto y, por lo tanto, es relativamente pequeña, formaría el centro alrededor del cual el jefe de I + D de la marca, Michael Steiner, ha dado un par de vueltas a modo de celebración en un 911 impulsado por jugo de carbono neutral y libre de culpabilidad. Sin embargo, Steiner no pudo resistir la oportunidad de desviarse un poco de la superficie arenosa y se convirtió en la primera persona en derrapar usando eFuel desde las instalaciones de Haru Oni… Y parece divertido.

Un 911 Azul Gentián repostado con el nuevo combustible neutro en carbono de Porsche ha servido como inauguración de la planta de Haru Oni, en Punta Arenas, Chile

La misión de Steiner era dar una o dos vueltas alrededor de la enorme turbina eólica para que los medios acreditados pudieran capturar el momento con sus cámaras. Pero, como es bien sabido, el miembro del Consejo de Dirección de Porsche es un gran entusiasta. Así que, a los pocos segundos de comenzar la marcha, hizo algo “de forma natural”: dio un poco de gas al 911 y ejecutó un derrape limpio, haciendo sonar a pleno pulmón su motor de seis cilindros bóxer a la par que levantaba un poco de polvo.

Porsche dice que ese momento resume la emoción del nuevo proyecto piloto y no podemos evitar estar de acuerdo. La fase piloto de producción tiene como objetivo 130.000 litros por año, y el combustible se utilizará inicialmente en proyectos como la Supercopa Porsche Mobil 1 y en los Porsche Experience Centers. Su aplicación se hará de forma casi inmediata, ya que los motores de combustión tradicionales no necesitan ningún tipo de modificaciones para funcionar con eFuel. Veremos si ofrecen el mismo rendimiento.

Porsche eFuel (5)

Por ahora, el combustible se usará en la Supercopa Porsche Mobil 1 y en todos los centros de conducción de Porsche a nivel mundial

La base tras el combustible sintético es que utiliza hidrógeno verde y carbono ya presentes en la atmósfera, y los sintetiza en hidrocarburos a partir de los cuales se puede refinar el eFuel. Chile fue seleccionado como el hogar de la planta piloto debido a sus fuertes vientos durante todo el año, proporcionando una fuente casi ilimitada de energía verde. Además, el combustible producido en la instalación es tan ecológico que incluso si se enviara a Europa a escala industrial, sería mucho más eficiente que refinar la gasolina tradicional.

Sin embargo, la inversión de Porsche en el eFuel no significa alejarse de la electromovilidad, y todavía está planeando una gama completa de coches eléctricos para 2030. Pero, la nueva tecnología significa que los 1.300 de vehículos de gasolina que circulan hoy en día, incluidos muchos Porsche clásicos y contemporáneos, estarán seguros. Y, lo que es más importante, serán respetuosos con el medio ambiente, durante las próximas décadas. Para 2026, es muy posible que puedas llenar el depósito de un 911 con este combustible neutral.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.