Bentley prepara el adiós para el motor W12

Bentley prepara el adiós para el motor W12

Será un coupé de edición muy limitada inspirado en el concept EXP-100 GT mostrado en 2019


Tiempo de lectura: 3 min.

Tarde o temprano, todos acabaremos conduciendo coches eléctricos. Unos por convicción, otros por obligación, pero no queda otra que acostumbrarse a la electricidad. Lo hemos dicho en alguna ocasión y lo volveremos a decir, no es lo peor que nos podría pasar, eso está por venir, cuando los coches empiecen a circular ellos solos sin la necesidad de nuestra presencia, pero la electricidad promete sensaciones fuertes y un enorme potencial de desarrollo.

Muchas marcas han anunciado su conversión a la electricidad, algunas tan importantes como Bentley. El fabricante británico, que desde el 1 de marzo de 2021 trabajo bajo el amparo de Audi (lleva en el Grupo Volkswagen desde 1998), quiere ser 100% eléctrico en 2030 y presentar su primer coche sin emisiones para el año 2025 siguiendo un plan que han llamado “Beyond100”. Será un cambio drástico, como ocurrirá en todos los segmentos, pero quizá un poco más dado que Bentley siempre ha empleado motores de gran cilindrada en todos sus coches.

Coches que pasarán a mejor vida muy pronto y que ya tienen planeada su despedida. Bentley emplea un motor muy especial, único en el mundo, que se desarrolló hace más de 20 años con el Volkswagen W12 Nardo y que ahora, le ha llegado la jubilación. Nos referimos al genial W12, que también dio vida al sensación pero poco valorado Volkswagen Phaeton, donde acabó por completar su desarrollo hasta llega al motor que es hoy, capaz de entregar 635 CV. Aunque esta potencia se quedará corta con el último lanzamiento que tienen planeado.

bentley exp 100 gt (2)

Bentley dirá adiós al W12 con un coche muy especial, un coupé cuyo desarrollo estará supervisado por Andreas Mindt, el jefe de diseño de Bentley desde hace algo más de un año y que estará construido por la división Mulliner. Mindt, aunque lleva en Bentely desde que Audi se puso a los mandos de los británicos, ya ha trabajado con la marca, pues en 1999 fue el responsable del Bentley Hunaudières Concept, un coche bastante espectacular pero claramente fuera de la línea de Bentley.

Así lo afirman desde Autocar, que también afirman que este coupé tomará como base de partida el Bentley Continental GT y seguirá los pasos del Bentley Bacalar. Pero no será un simple recarrozado del Continental GT, irá un poco más allá.

El diseño se inspirará en el Bentley EXP-100 GT de 2019, dejando un poco de lado la tradición y abriendo un nuevo camino hacia el futuro. Y es que cabe recordar que este tipo de fabricantes, suelen ofrecer automóviles de diseño bastante tradicional, huyendo de modas o estridencias porque los compradores demandan coches así. Vehículos clásicos, que muestren en todo momento el potencial económico de sus propietarios y se distingan de la plebe al primer golpe de vista.

bentley hunaudieres concept

Bentley Hunaudières Concept de 1999

La mecánica que le dará vida es el mencionado W12 en una “edición final” que superará los 650 CV. El precio previsto supera también lo normal en la marca, rondando los dos millones de dólares, casi 1,8 millones de euros. Se fabricarán 25 unidades y será el último Gran Turismo de combustión de Bentley o así lo dejan caer desde Autocar. Llegará en 2023, a modo de homenaje a Mulliner, pues entonces se cumplirán 80 años de la asociación del carrocero con la firma británica.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.