Redux ha creado el restomod del BMW M3 E30 de nuestros sueños

Redux ha creado el restomod del BMW M3 E30 de nuestros sueños

390 CV y 530 Nm permiten al clásico poner en problemas a deportivos actuales


Tiempo de lectura: 9 min.

Está claro que la generación E30 de BMW ha sufrido multitud de swaps y modificaciones por parte de aficionados y empresas de preparación con gran renombre, como Manhart. Pero se podría decir que, como aficionado, no todas las preparaciones que he visto sobre este coche me han parecido coherentes hasta el momento en el que vi este. Redux ha creado el restomod del BMW M3 E30 de nuestros sueños, demostrando una atención al detalle brutal, y sin dejar de lado las cifras, ya que cuenta con 390 CV y 530 Nm permiten al clásico poner en problemas a deportivos actuales.

BMW presentó el M3 en 1985 en la IAA de Frankfurt. El E30 M3 estuvo en producción de 1986 a 1991, ofreciendo a los entusiastas una muestra de cómo sería un automóvil deportivo inspirado en el deporte de motor. El M3 obtuvo numerosas victorias en campeonatos de turismos, lo que le ayudó a convertirse en uno de los vehículos BMW M más emblemáticos. El E30 M3 de BMW es uno de los coches clásicos perfectos para un restomod, y ahora sabemos cómo se vería y funcionaría una versión mejorada del modelo gracias a Redux.

El Redux E30 M3 es una variante mejorada del M3 clásico, que ofrece un mejor rendimiento gracias a su motor S14 revisado, paneles de carrocería más ligeros y múltiples toques de personalización elegidos con muy buen gusto. Si bien Redux solo planea producir 30 ediciones limitadas, el restomod ofrece a los entusiastas del diseño clásico, interiores actualizados y un rendimiento mejorado en la carretera y en circuito. Hoy en día, los entusiastas todavía adoran el E30 por su diseño atemporal con su silueta cuadrada y sus pasos de rueda ensanchados.

E30 BMW M3 Restomod Redux(6)

Esto ayudó a darle al M3 un perfil imponente, y al mismo tiempo creó espacio para neumáticos más anchos. El E30 M3 también tenía un alerón trasero sutil pero útil, que ayudaba a generar carga aerodinámica y a mantener la estabilidad a altas velocidades. En la parte delantera, el M3 tenía la icónica parrilla en forma de riñón de BMW, flanqueada por cuatro faros redondos. Redux mantiene el diseño atemporal del E30 M3 durante su restauración, pero aplica tecnologías modernas para sacar la quintaesencia del E30.

Al restaurar el BMW M3 E30, Redux elimina la pintura, el sellador de juntas y el revestimiento de los bajos con una combinación de pirólisis y granallado. Después de esto, fijan la carrocería a un chasis de metal Celette, lo que ayuda a garantizar que coincida con las medidas de fábrica y no pueda flexionarse ni retorcerse. Redux también realiza trabajos metálicos exhaustivos en el chasis, devolviéndolo a su estado original y preparándolo para nuevos paneles de fibra de carbono y componentes mejorados.

Después de retirar los paneles de la carrocería, Redux aplica a los bajos de la carrocería los últimos productos de protección de pintura y anticorrosión, incluida una capa protectora de zinc caliente. A pesar de tratar meticulosamente el M3 y colocar piezas de carbono que sustituyen algunos paneles de la carrocería, Redux conserva el diseño atemporal del E30 M3. La variante Redux E30 M3 presenta las líneas limpias y las superficies sin adornos de su predecesor, mostrando la simplicidad y funcionalidad del deportivo.

E30 BMW M3 Restomod Redux(5)

En la parte delantera, Redux sustituye el capó por una pieza de fibra de carbono más ligera, lo que ayuda a reducir el peso total del M3. Los cambios adicionales incluyen gomas más adherentes, lo que hace que el E30 M3 tenga un mejor rendimiento en circuito o en la carretera. En la parte trasera, Redux conserva el paragolpes trasero, el alerón trasero integrado y un diseño de luces traseras simple, conservando la familiaridad del E30 M3 de los años ochenta.

El interior del Redux E30 BMW M3 aún conserva un diseño centrado en el conductor que poco a poco nos fue abandonando en los coches actuales. Cuenta con una cabina limpia y funcional con controles ergonómicos y un salpicadero bien organizado. Redux también instala asientos Recaro deportivos y lujosos forrados en cuero, que brindan un excelente agarre durante una conducción deportiva. Estos asientos mantienen al conductor y copiloto firmemente en su lugar, ofreciendo un insuperable agarre lateral y comodidad más que suficiente para disfrutar del restomod, garantizando que el conductor y el pasajero disfruten de curvas agresivas y viajes de larga distancia sin concesiones.

En la parte trasera, Redux prescinde de los asientos traseros y coloca un simple banco que, más que ser útil, rellena el espacio vacío para que no parezca un modelo de carreras vaciado. A diferencia del E30 M3 de los años ochenta, Redux ofrece múltiples opciones de personalización, lo que permite a los compradores elegir entre tejidos de alta calidad y las mejores pieles. Incluyen costuras personalizadas en los asientos, pedales de aluminio, un umbral de puerta personalizado, e infinidad de opciones a medida que harán el E30 único. Estos elementos personalizados hacen que el E30 M3 parezca cómodo, funcional y visualmente impresionante.

E30 BMW M3 Restomod Redux(4)

El E30 M3 aún conserva un volante de tres radios y una caja de cambios manual, lo que ayuda a priorizar la experiencia de conducción por encima de todo, sí, una caja automática es más rápida, pero no somos pilotos, hemos venido a divertirnos. Además de ser visualmente atractivo, el volante de tres radios ofrece previsiblemente un agarre firme y un control preciso, mejorando la conexión del conductor con el coche. Redux también inyecta al E30 M3 características modernas, incluyendo un grupo de indicadores digitales.

Los propietarios que quieran conservar los indicadores analógicos aún pueden hacerlo, preservando la simplicidad icónica del M3 de los años ochenta. Estos toques ayudan a garantizar que el E30 M3 no parezca anticuado ni demasiado actualizado. En cambio, sigue siendo notablemente fresco y continúa cautivando tanto a entusiastas como a coleccionistas. Redux también conserva la consola central de su predecesor con las diversas funciones del E30 M3, como el sistema de audio y el climatizador.

BMW colocó estos controles de forma intuitiva, lo que permitió al conductor realizar ajustes fácilmente, y el restomod M3 conserva la simplicidad del diseño, ofreciendo un entorno de conducción sin distracciones y reforzando la filosofía de diseño orientada al rendimiento del vehículo. Cuando BMW presentó el E30 M3 en los años ochenta, tenía los mejores componentes de BMW M, incluido un sistema de frenos con discos ventilados y ABS, una suspensión rediseñada pensando en las carreras, una transmisión manual con un toque de carreras clásico, y muchas más pequeñas mejoras.

E30 BMW M3 Restomod Redux(2)

El M3 siempre fue un gran coche de circuito sin sacrificar su practicidad para el uso diario. Redux lleva la personalización un paso más allá, equipando el E30 M3 con amortiguadores ajustables de tres vías para mantenerlo firmemente asentado en la carretera. Además, este E30 M3 también ha recibido un sistema de frenos mejorado con pinzas AP Racing de seis pistones en la parte delantera y de cuatro en la parte trasera. Si aún no nos parece suficiente y mejorar aún más el rendimiento de su frenada, Redux también ofrece frenos cerámicos de carbono opcionales.

El BMW M3 E30 tenía un sistema de propulsión excepcional, y Redux lo ha aprovechado al máximo. Debajo del capó se encontraba un motor de 4 cilindros y 2,3 litros de altas revoluciones conocido como S14, que era una obra maestra de la ingeniería, con cuatro válvulas por cilindro y un diseño de doble árbol de levas en cabeza. El motor producía unos impresionantes 195 o 200 CV y 240 Nm de par que movían con soltura el modelo en la época.

El S14 vivía por naturaleza a altas revoluciones, con una línea roja situada en las 7.250 rpm, y proporcionaba una aceleración estimulante y una nota de escape estremecedora. Como ocurre con la mayoría de los BMW divertidos de conducir, el E30 M3 tenía un sistema de tracción trasera y una transmisión manual de 5 velocidades, esta configuración ofrecía una distribución óptima del peso, mejorando su equilibrio en la conducción y siendo idóneo para competir.

E30 BMW M3 Restomod Redux(3)

La transmisión de BMW estaba especialmente elegida para el motor S14, ya que ofrecía cambios de marcha nítidos y precisos. Tenía recorridos cortos y se podían realizar cambios bien definidos, lo que mejoraba la conexión del conductor con el M3 y ofrecía una experiencia gratificante. BMW también eligió a la perfección el embrague, lo que permitió un acoplamiento suave y una modulación sencilla que simplificaba la conducción. Redux ofrece un mejor tren motriz en este M3, orientado a ofrecer más rendimiento y diversión.

Redux trabaja bajo el lema Mejorar, Evolucionar. Para el restomod E30 M3, aumentan la cilindrada de 2,3 litros a 2,5 litros. Redux también ofrece el motor en su forma atmosférica o da la posibilidad de instalar un turbo para un rendimiento más radical. Utilizando un turbocompresor con un BAR de presión, el motor de 4 cilindros y 2,5 litros produce unos impresionantes 390 CV y 530 Nm de par que convierten al clásico en la máquina definitiva​​.

Al igual que el modelo del que proviene, el restomod Redux E30 M3 está disponible con una transmisión manual de 5 velocidades de relación cerrada o una manual de 6 velocidades. Redux también incorpora un diferencial de deslizamiento limitado en el eje trasero, lo que ayuda a ofrecer tracción adicional. En conclusión, Redux se encarga de construir el mejor M3 E30, pero el problema es el de siempre, el precio, pero al menos ya lo tenemos localizado para saber con qué soñar.

COMPARTE
Sobre mí

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.