Manhart modifica un BMW M3 e30 y lo potencia hasta los 400 CV

Manhart modifica un BMW M3 e30 y lo potencia hasta los 400 CV

Cambian el motor original por el seis cilindros del Alpina B7 S Turbo


Tiempo de lectura: 3 min.

La cultura del restomod tiene tanto detractores como seguidores. Los aficionados a los clásicos, ven en los restomod un error garrafal, pues, pierde la esencia y su autenticidad. Por otro lado, los que están a favor del resmotod encuentra una combinación inmejorable de lo nuevo y lo viejo en su justa medida, aunque también es cierto que a veces, más que restomod, son coches totalmente nuevos, o casi.

Este podría ser el caso del MH3 3.5 Turbo, o dicho de otro modo, un restomod de un BMW M3 e30 llevado a cabo por Manhart Performance, uno de los mayores especialistas en BMW del panorama del tuning internacional. No es la primera vez que se modifica un M3 de la primera generación, es un modelo que parece haber cobrado cierto interés entre las empresas de restomod, aunque todavía son pocos los que han sido modificados hasta la fecha. No obstante, que hayan sido pocos no quiere decir nada, simplemente, que ahora mismo la atención se centra en otros coches, como el Porsche 911.

mh 35 turbo (3)

Manhart, para la ocasión, ha llevado a cabo una serie de trabajos que, sin duda alguna, cambian radicalmente la esencia del coche. De primeras, se elimina el cuatro cilindros original y se sustituye por el seis cilindros turbo del Alpina B7 S Turbo, que ha sido metido en el vano motor casi a presión, pero al menos se mantiene cierta coherencia, pues el B7 S Turbo data de los años 80. Este propulsor rinde de origen 330 CV y 500 Nm de par, unas cifras que para el peso y el tamaño del M3 e30 son espectaculares, pero que se han elevado mediante cambios en el intercooler y en el turbo, hasta los 404 CV y los 663 Nm de par, suficiente para lanzar casi sin control los poco más de 1.100 kilos que pesa el Me e30.

El cambio es manual de cinco relaciones, aunque no se aclara si es de origen o también procede del B7 S Turbo. Si se comenta que ahora cuenta con un diferencial Drexler con refrigeración propia tarado al 25%.

Se apoya sobre el suelo mediante unas nuevas llantas de diseño específico de Manhart –las denominan Concave One– que con 19 pulgadas parecen demasiado grandes para el tamaño del coche, pero que permiten montar unos frenos más potentes con pinzas Brembo de cuatro pistones delante sobre discos perforados, mientras que detrás se mantienen las pinzas de origen, pero se añaden también rotores perforados. Las suspensiones corren a cargo de H&R.

mh 35 turbo (7)

Estéticamente, además del toque que añaden las llantas, se monta un divisor delantero fabricad con fibra de carbono y un alerón trasero con elementos de carbono al estilo del M3 Sport Evolution. Los pilotos tienen un tratamiento ahumado, mientras que en el interior se monta un volante Momo, un selector del cambio Manhart y se tapiza gran parte del habitáculo en cuero Cardinal Red.

Manhart dice que ha cambiado motores en los M3 e30 desde finales de los 80. Aseguran que han llegado a introducir el seis cilindros del M5 e28 o incluso el S38 del BMW M5 e34.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez