Nuevas culatas para 911 refrigerados por aire que alcanzan las 12.000 rpm

Nuevas culatas para 911 refrigerados por aire que alcanzan las 12.000 rpm

El mercado de piezas para coches clásicos sigue creciendo


Tiempo de lectura: 3 min.

La tendencia creciente sobre restomods modernizados y mejorados está en auge y el mercado de piezas para coches clásicos sigue creciendo. No hace tanto veíamos como los Mercedes W124 recibían suspensiones modernas de la mano del fabricante KW, y ahora los Porschistas están de suerte, ya que Swindon Powertrain se ha molestado en diseñar y comercializar nuevas culatas para 911 refrigerados por aire que alcanzan las 12.000 rpm.

Los estadounidenses mantienen que no hay reemplazo para el desplazamiento en una fría traducción, o lo que es lo mismo, la cilindrada lo es todo. Yo mantengo precisamente lo contrario, donde estén las revoluciones por minuto que se quiten las cilindradas extremas que hacen parecer a un refinado motor gasolina, un mundano diesel. El par a bajas revoluciones es una bendición y muy útil en el día a día, pero no tiene nada que ver con un motor que en la marca de 7.000 rpm cambia de voz.

Si eres un afortunado propietario de un Porsche 911 refrigerado por aire, ahora puede jugar ese juego con un nuevo conjunto de culatas de cuatro válvulas diseñadas para unas místicas 12.000 rpm. Estas culatas son una nueva oferta de Swindon Powertrain, el proveedor exclusivo de los motores de carreras del Campeonato Británico de Turismos, que también parece haber intervenido en el cancelado superdeportivo Jaguar C-X75. Están diseñados para adaptarse al propulsor Porsche M64, la familia de motores de seis cilindros refrigerados por aire utilizados en las dos últimas generaciones del 911 refrigerado por aire, el 964 y el 993.

Culatas Swindon Powertrain 911(2)

De fábrica, solo cuenta con tres levas por cilindro, como muchos vehículos de la época algo avanzados, y una leva por cilindro puede parecer poco, pero es un mundo. La mejora de flujo ya es sustancial, y además aumentan la compresión de aproximadamente 11:1 según 964UK.com a 11,5:1, estando disponible 12:1 si adquieres los pistones adecuados. También pesan 3,5 kilogramos menos que las culatas originales, lo que debería mejorar el manejo ligeramente, no por una cifra tan exigua de peso, sino por estar ese peso situado donde más adolecen el exceso de peso los Porsche de aquella época.

Se ha cuidado tanto su diseño que encajan perfectamente con la transmisión de levas, el sistema de lubricación, las tapas de válvulas, los cárteres e incluso el escape del motor original. Incluyen un manual de instalación y también han sido diseñados para acomodar una entrada 997 GT3 y bobinas de encendido 718 si opta por crear un restomod de altos vuelos. Si es así, Swindon Powertrain también ofrece compatibilidad con dirección asistida, puertos trabajados mediante CNC, una cubierta de ventilador de fibra de carbono y cualquier perfil de leva que su corazón pueda desear.

Por supuesto, a veces se dice que los motores Porsche refrigerados por aire son la forma más cara de generar caballos, y ese parece ser el caso aquí. El precio inicial de estas culatas no figura en el sitio web de Swindon Powertrain y ya sabe el dicho, si tiene que preguntar, no puede permitírselo. Dicho esto, dado el precio de los 911 refrigerados por aire en estos días, probablemente no tenga consecuencias para sus propietarios, especialmente para aquellos que pueden darse el lujo de perseguir hasta el último caballo.

Culatas Swindon Powertrain 911(3)

Fuera de la peculiaridad de la pieza, es curioso que la tendencia actual de las preparaciones se enfoquen cada vez más en dar una nueva vida a modelos con más de 20 años de vida frente a la perspectiva eléctrica que nos acecha. Por mi parte, me parece sublime que siga habiendo esta tendencia, y quizá se debería tener en cuenta esa tendencia por quien realmente está interesado en mantener la industria viva, ya que sorprendentemente esta noticia no se titula: “La enésima posibilidad para convertir tu 964 o 993 en un eléctrico”, ¿o solamente contaminan los coches? Quizá habría que atender lo que conlleva producir esa energía eléctrica antes de basar en prohibiciones su ley.

COMPARTE
Sobre mí

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.