Puritalia Automobili, con sede en Nápoles, explica que su misión es la de “recoger el espíritu de los años dorados del diseño de automóviles italianos utilizando las tecnologías más avanzadas.” Parece que cumplen su promesa. En consonancia con el Salón del Automóvil de Ginebra, la compañía ha presentado el Puritalia Berlinetta.
La inspiración de los bellos diseños de los 60 queda patente en las proporciones del coche. Un largo capó, un habitáculo retrasado y una caída de techo que se fusiona con el zaga ponen las líneas de base. El resto de las líneas buscan trasladar las formas de otra época al siglo XXI. Es un coche cuya fabricación es 100 % artesanal y hace gala de la “alta tecnología italiana”, y es que el Puritalia Berlinetta es un GT híbrido de casi un millar de salvajes caballos.
Tras las ruedas delanteras se esconde un poderoso motor de ocho cilindros en V de procedencia desconocida. Cubica 5 litros y monta cuatro válvulas por cilindro (probablemente el 5.0 V8 del Ford Mustang, pues se denomina Ti-VCT y ofrece una potencia parecida al Ford Mustang HPE800 mejorado por Hennessey), además de un compresor volumétrico de 2,9 litros que ayuda en la entrega de los 760 CV y 878 Nm que es capaz de generar. Sobre el eje posterior, un motor eléctrico aporta 215 CV y 370 Nm de par motor para ofrecer una potencia combinada de 975 CV y 1.248 Nm. Sí, es propulsión.
Los gases generados en el interior del bloque V8 son expulsados por un sistema de escape de titanio
Buscando un reparto de pesos perfecto del 50:50, el Puritalia Berlinetta monta la caja de cambios de siete velocidades, con robotización electrohidráulica y manejada desde las levas de su volante, en la parte trasera, lo que se denomina transaxle. La estructura está hecha en fibra de carbono y aluminio aeronaútico, lo que ayuda a mantener el peso del conjunto en 1.400 kilos. El chasis tan solo supone 150 kilos, mientras que la carrocería y el motor eléctrico apenas pesan 25 kilos cada uno.
Según el fabricante, el Berlinetta Puritalia es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en tan solo 2,7 segundos. Para llegar a los 200 km/h se necesitan 4,5 segundos más, pudiendo alcanzar los 335 km/h de velocidad máxima estando limitada electrónicamente. Además, dispone de cuatro modos de conducción: Superhybrid, Sport, Corsa y E-Power. Este último puede recorrer hasta 20 km antes de que el motor térmico entre en acción.
El precio (sin impuestos) del Puritania Berlinetta es de 465.000 euros, y únicamente 150 afortunados adinerados podrán tener la oportunidad de adquirir un ejemplar.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Me encanta su arquitectura, y especialmente el diseño de su parte trasera con los faros muy bien integrados. Lástima que sus faros delanteros no sean coherentes con esa línea de diseño.