Gumpert Nathalie, un deportivo de pila de combustible movido por etanol

Gumpert Nathalie, un deportivo de pila de combustible movido por etanol

De 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y hasta 850 km de autonomía


Tiempo de lectura: 3 min.

Gumpert ha dado a conocer el primer deportivo del mundo que alimenta sus motores eléctricos mediante una pila de combustible usando metanol como fuente de energía. Aunque fue visto por primera vez en el Salón de Pekín de 2018, el Gumpert Nathalie se estrena en Europa en el Salón de Ginebra de este año.

Su autonomía declarada es de 850 km entre repostajes y promete una velocidad máxima de 300 km/h. Construido en colaboración con el fabricante chino de eléctricos AIWAYS, el Nathalie cuenta con cuatro motores eléctricos y una caja de cambios de dos velocidades, dividida en dos conjuntos -situado uno en cada eje- para reducir la masa no suspendida. La relación más corta se reservará al eje anterior para favorecer la aceleración mientras que, el posterior, recibe la más larga en pro de altas velocidades.

El sistema de propulsión es capaz de entregar entre 300 (408 CV) y 600 kW (815 CV) de potencia -es el abanico real descrito en la web del fabricante– y hasta 900 Nm de par motor, lo que permite para el crono a los 100 km/h en 2,5 segundos. El frenado es manejado principalmente por los motores eléctricos, ya que las cuatro unidades están equipadas con un sistema de recuperación de energía, activado por el pedal del freno. Sin embargo, si se necesita más fuerza de detención, un sistema hidráulico convencional se activa automáticamente para desacelerar el coche.

Gumpert RG Nathalie 08

El chasis está compuesto de tubos de rejilla de aceros al cromo-molibdeno y una jaula antivuelco se integra en la estructura tras una carrocería moldeada a base de fibra de carbono

El Gumpert Nathalie tiene una distribución de peso del 48 % en el frente y el 52 % en la zaga. Además, la potencia se entrega a las cuatro ruedas y un sistema de vectorización de par distribuye automáticamente la potencia al neumático que disponga del mayor agarre. La firma germana (con padrinos hongkoneses) afirma que el sistema es capaz de proporcionar altas velocidades en las curvas y una aceleración perfecta en superficies de carreteras tanto secas como húmedas.

El generador eléctrico del Gumpert Nathalie utiliza una mezcla de metanol y agua como combustible, generando una producción continúa de energía máxima de 5 kWh. Esta pila de combustible ha sido desarrollada por la empresa danesa SerEnergy. Gumpert afirma que el sistema es más seguro que las celdas de combustible de hidrógeno y más económico de mantener que un coche movido por combustibles fósiles, con un promedio del 33 % en el ahorro del metanol frente a la gasolina. Lo “malo” de esta solución es que hay emisiones, aunque poquitas.

Tomando la denominación Nathalie de la propia hija de su creador, Roland Gumpert, tan solo se construirán 500 ejemplares de este coupé de tamaño compacto (4,2 metros) para todo el mundo. Con un precio estimado que rondará los 400.000 euros, su puesta a la venta en los concesionarios no está prevista hasta 2020.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco