El nuevo Opel Corsa se va destapando antes de su presentación, poniendo el acento en su avanzado sistema de iluminación. La marca de Rüsselsheim parece que siempre se ha preocupado por la iluminación de sus vehículos, como ya demostrara con su primer sistema de iluminación adaptativa (AFL), ofrecido en el Astra H y Vectra C-Signum. Se trataba de una combinación de faros bi-xenón –cortas y largas- y una luz fija que iluminaba hasta un ángulo de 90º en cruces y curvas cerradas.
La primicia de este sistema era que contaba con la iluminación dinámica de curvas/cruces y la convencional en la misma unidad de iluminación, a diferencia de otras marcas en las que la luz de curva la realizaban los faros antiniebla. Además contaba con una iluminación adaptativa “primitiva”, en la que se ajustaba de manera dinámica la altura de los faros para contrarrestar el movimiento ocasionado en frenadas y aceleraciones, para tratar de deslumbrar lo mínimo posible al resto de conductores. Este sistema fue evolucionado en generaciones posteriores (AFL+), ya con un haz de iluminación variable y automático.
Un buen sistema de iluminación aporta más seguridad por la noche, pudiendo anticipar posibles peligros en la carretera con más antelación
Para el nuevo Corsa -que será presentado a lo largo del año, y del que sólo conocemos una foto de su faro principal y que montará la plataforma modular EMP1 de PSA-, Opel lo equipará (imaginamos que en opción) con la nueva hornada de faros adaptativos “IntelliLux LED”, compuestos por una matriz de ledes para todas las funciones, en la que se enciende o apaga cada uno de estos diodos en función de las condiciones lumínicas y del tráfico -tecnología que estrenó el actual Astra de 2016 y que ya montan el 20% de los Astra salidos de fábrica y hasta un 60% de los Insignia, según indica Opel-.
Además, el nuevo Corsa F será el primer integrante 100 % eléctrico de la marca del rayo, y como aseguran desde Opel: “Con el nuevo Corsa, haremos que la movilidad eléctrica sea accesible para muchos clientes: será un auténtico automóvil eléctrico para la gente”. Si queréis profundizar en el tema y conocer cómo funcionan este tipo de faros matriciales, podéis pasaros por el reportaje de sistemas de iluminación en automóviles.
Adrián Iniesta
Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)Cuanto antes lleven de serie faros de ledes todos los coches, mucho mejor; no hay luz al final del túnel en el arcaico viaje halógeno.