Presentado el Radical SR1 XXR, que recibe el mismo tratamiento que sus hermanos mayores

Presentado el Radical SR1 XXR, que recibe el mismo tratamiento que sus hermanos mayores

Incorpora la quinta generación del propulsor de cuatro cilindros de la marca, y añade una aleta en su carrocería para mejorar su rendimiento aerodinámico


Tiempo de lectura: 4 min.

El Radical SR1 es el modelo de acceso en la gama de la compañía británica, especializada en la producción de coches destinados a las tandas en circuito desde su nacimiento en 1997. Ahora, este automóvil recibe el mismo tratamiento que los dos modelos superiores de la marca, los Radical SR3 XXR y Radical SR10 XXR. Este implica mejoras en su rendimiento, su aerodinámica y, sobre todo, su fiabilidad. Denominado Radical SR1 XXR, os contamos los detalles que conocemos a continuación.

Mantiene el mismo motor de origen Suzuki, con cuatro cilindros y 1.340 cc de capacidad, que incorporaba hasta la fecha. Sin embargo, en este modelo se instala la quinta generación del mismo, desarrollada por RPE —Radical Performance Engines— y que ha reducido su peso total respecto de la versión anterior. Tanto las bielas como las muñequillas del cigüeñal son ahora más livianas, y también se ha incorporado una nueva culata. Del mismo modo, la bomba de aceite para su sistema de lubricación por cárter seco es de nueva factura. Asimismo, se ha renovado su sistema de encendido y, pese a que no contamos con detalles acerca del nivel de potencia alcanzado por esta nueva versión de su propulsor, la marca aclara que ofrece ahora una mejor respuesta y una mayor elasticidad.

Lo que la empresa británica ha conseguido con esta actualización de su mecánica es mejorar la experiencia de usuario, en términos de fiabilidad y necesidades de mantenimiento. De este modo, ahora los cambios de aceite habrán de realizarse tras diez horas de uso, por las seis que obligaban a realizar esta operación hasta la fecha. También se ha incrementado un 25 % el intervalo de tiempo antes de requerirse una revisión completa del propulsor.

El SR1 siempre será especial para mí, ya que fui testigo de primera mano de cómo de accesible es para aquellos interesados en dar sus primeros pasos en las carreras. Al desarrollar la quinta generación de nuestro motor, hemos querido optimizar su potencial al máximo, al tiempo que procuramos mantenernos fieles a la facilidad de uso que ofrece el SR1”, ha dicho James Pinkerton, director de Investigación y Desarrollo de Radical, doble campeón de la Radical Cup

Otros detalles importantes tienen que ver con su carrocería de fibra de vidrio, que mejora en esta versión su comportamiento aerodinámico. A primera vista puede identificarse fácilmente la incorporación de una aleta longitudinal tras su habitáculo, evocadora de algunos vehículos de competición, como los prototipos tan habituales en las 24 horas de Le Mans. La parte trasera sigue estando protagonizada por un enorme alerón. Conserva, asimismo, un diferencial de deslizamiento limitado, un sistema de suspensiones completamente ajustable y un mando en el habitáculo para ajustar el reparto de la frenada entre los dos ejes en cualquier momento.

Este Radical SR1, que cuenta con neumáticos semilisos —a diferencia de los Radical SR3 XXR y Radical SR10 XXR, que montan slicks—, continuará siendo elegible para su inscripción en las competiciones que organiza la marca, que actualmente son 12 en todo el mundo. Además, incorpora un segundo asiento para que un instructor pueda acompañar a quienes comienzan su carrera en el mundo de la competición con este vehículo o, por qué no, para que sus propietarios puedan atemorizar a cualquiera que se preste a subirse a bordo de él como simple pasajero.

Este modelo especial llega unos meses más tarde que el Radical SR3 XXR, que ya se ha comenzado a producir, y complementa a este y a la versión turboalimentada, el Radical SR10 XXR, en esta gama especial de modelos de la marca. Con su producción fechada para el verano de este año, la compañía británica espera que esta variante les permita continuar creciendo, después de haber marcado un récord de ventas durante el ejercicio de 2022. Del Radical SR1 se han vendido hasta la fecha, desde su lanzamiento en 2012, más de 200 unidades.

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.