Featured Video Play Icon

Porsche Taycan contra Tesla Model S: ¿Quien ganará?

Pues depende de qué aspecto comparemos, aunque parece que hay trampa


Tiempo de lectura: 4 min.

Tarde o temprano tenía que llegar una comparativa entre los que pueden ser los mejores eléctricos del mercado a día de hoy. Los colegas de Top Gear han probado y comparado el Porsche Taycan Turbo S y el Tesla Model S Performance para saber si los alemanes logran destronar al rey de las berlinas eléctricas que llegó de California.

Pero antes, repasemos las cifras de cada uno. El Porsche Taycan Turbo S tiene una potencia máxima de 761 CV y desarrolla 1.050 Nm de par transmitido a las cuatro ruedas. Esto solo se da con el Launch Control activado y el Overboost, que es el modo en el que los motores trabajan a máxima potencia durante un tiempo limitado. En condiciones normales, su potencia es de 625 CV. Su peso total en vacío es de 2.295 kg, con lo que tiene una relación peso-potencia de 3,01 kg/CV.

La mayor ventaja que Porsche destaca, es que el Taycan ha sido creado para mantener las prestaciones, aunque realicemos salidas una y otra vez, gracias a la refrigeración de sus motores y batería. Es decir, no hay degradación por calentamiento, como sí ocurre con el Tesla. En nuestro país puedes conseguir uno desde 189.528 euros.

La batería del Porsche Taycan Turbo S es de 93,4 kWh brutos, de los cuales son utilizables 83,7 kWh

En cuanto al Tesla Model S Performance, posee también un motor en cada eje, con una potencia máxima total de 788 CV -510 CV detrás y 278 CV delante- y un par de 1.140 Nm -420 Nm delante y 720 Nm detrás-. En este apartado supera en 27 CV y 90 Nm al Porsche Taycan, y en la capacidad de batería también: posee 100 kWh de los cuales unos 95 kWh son utilizables. Con un peso de 2.241 kg, posee una relación peso-potencia de 2,84 kg/CV, algo mejor que el Taycan. Su precio de partida en nuestro país es de 104.700 euros.

En la primera carrera de aceleración que vemos en el vídeo, el Porsche Taycan Turbo S es el vencedor, aunque el Tesla parece que arranca mejor. Al final, las cifras de la prueba dan la victoria por poco al Porsche, con el 0 a 96 km/h en 2,61 segundos, frente a los 2,68 del Tesla, terminando el cuarto de milla en 10,69 segundos del Porsche, frente a los 11,08 segundos de Tesla.

En cuanto a las sensaciones de conducción, según el probador de Top Gear, Jack Rix, el Porsche es claramente el vencedor. Aunque el Tesla gana en espacio interior, en autonomía y en precio. Como curiosidad, algo que los fabricantes no suelen facilitar, es la autonomía a velocidad máxima. En este caso el Porsche a 259 km/h recorrería unos 104 km, mientras el Tesla a 249 km/h recorrería 133 km.

¿Son correctos estos resultados?

Pues según Dragtimes parece que no (gracias por el apunte a Fran Cosín). Este canal está especializado en pruebas de aceleración y se han dado cuenta que Top Gear utiliza exactamente los mismos tiempos del Tesla Model S de 2017, algo totalmente improbable que ocurra. Como todos sabemos, repetir los mismos tiempos a la centésima es casi imposible, aunque emplees el mismo coche, en la misma pista, con un intervalo de tiempo pequeño entre intentos para que no cambien las temperaturas.

Según este detallado análisis, parece que el Tesla Model S Performance (versión actualizada del antiguo Model S P100D), no emplearía el Launch Control ni el modo de máxima potencia Ludicrous Plus Mode. Lo primero se nota en que el coche se aplasta de la parte trasera, para conseguir traccionar mejor. Y lo segundo parece que se aprecia en que el cuadro de mandos no cambia de configuración, algo que ocurre cuando activas el modo “Ridículo”.

Parece que el mandamás de Tesla está de acuerdo con el análisis realizado desde Dragtimes, y así lo hacía saber en un tweet suyo, avanzando también que realizarán una actualización del Model S, aumentando su potencia 50 CV, para que pueda batir al Porsche Taycan con claridad.

Si esto que comenta Dragtimes es correcto, el Tesla Model S Performance debería batir con claridad al Porsche Taycan Turbo S. No parece muy acertado por parte de Porsche lanzar un eléctrico, y que el coche que utilizas como referencia, tenga mejores prestaciones que el nuevo lanzamiento. La gente de Teslarati tiene un hilo en Twitter donde se cuenta todo con pelos y señales. ¿Error o maniobra de marketing? Lo que sí parece es una pifia en toda regla de nuestros colegas de Top Gear.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.