Menu

Porsche Taycan contra Tesla Model S: ¿Quien ganará?

Pues depende de qué aspecto comparemos, aunque parece que hay trampa

Featured Video Play Icon

Tarde o temprano tenía que llegar una comparativa entre los que pueden ser los mejores eléctricos del mercado a día de hoy. Los colegas de Top Gear han probado y comparado el Porsche Taycan Turbo S y el Tesla Model S Performance para saber si los alemanes logran destronar al rey de las berlinas eléctricas que llegó de California.

Pero antes, repasemos las cifras de cada uno. El Porsche Taycan Turbo S tiene una potencia máxima de 761 CV y desarrolla 1.050 Nm de par transmitido a las cuatro ruedas. Esto solo se da con el Launch Control activado y el Overboost, que es el modo en el que los motores trabajan a máxima potencia durante un tiempo limitado. En condiciones normales, su potencia es de 625 CV. Su peso total en vacío es de 2.295 kg, con lo que tiene una relación peso-potencia de 3,01 kg/CV.

La mayor ventaja que Porsche destaca, es que el Taycan ha sido creado para mantener las prestaciones, aunque realicemos salidas una y otra vez, gracias a la refrigeración de sus motores y batería. Es decir, no hay degradación por calentamiento, como sí ocurre con el Tesla. En nuestro país puedes conseguir uno desde 189.528 euros.

La batería del Porsche Taycan Turbo S es de 93,4 kWh brutos, de los cuales son utilizables 83,7 kWh

En cuanto al Tesla Model S Performance, posee también un motor en cada eje, con una potencia máxima total de 788 CV -510 CV detrás y 278 CV delante- y un par de 1.140 Nm -420 Nm delante y 720 Nm detrás-. En este apartado supera en 27 CV y 90 Nm al Porsche Taycan, y en la capacidad de batería también: posee 100 kWh de los cuales unos 95 kWh son utilizables. Con un peso de 2.241 kg, posee una relación peso-potencia de 2,84 kg/CV, algo mejor que el Taycan. Su precio de partida en nuestro país es de 104.700 euros.

En la primera carrera de aceleración que vemos en el vídeo, el Porsche Taycan Turbo S es el vencedor, aunque el Tesla parece que arranca mejor. Al final, las cifras de la prueba dan la victoria por poco al Porsche, con el 0 a 96 km/h en 2,61 segundos, frente a los 2,68 del Tesla, terminando el cuarto de milla en 10,69 segundos del Porsche, frente a los 11,08 segundos de Tesla.

En cuanto a las sensaciones de conducción, según el probador de Top Gear, Jack Rix, el Porsche es claramente el vencedor. Aunque el Tesla gana en espacio interior, en autonomía y en precio. Como curiosidad, algo que los fabricantes no suelen facilitar, es la autonomía a velocidad máxima. En este caso el Porsche a 259 km/h recorrería unos 104 km, mientras el Tesla a 249 km/h recorrería 133 km.

¿Son correctos estos resultados?

Pues según Dragtimes parece que no (gracias por el apunte a Fran Cosín). Este canal está especializado en pruebas de aceleración y se han dado cuenta que Top Gear utiliza exactamente los mismos tiempos del Tesla Model S de 2017, algo totalmente improbable que ocurra. Como todos sabemos, repetir los mismos tiempos a la centésima es casi imposible, aunque emplees el mismo coche, en la misma pista, con un intervalo de tiempo pequeño entre intentos para que no cambien las temperaturas.

Según este detallado análisis, parece que el Tesla Model S Performance (versión actualizada del antiguo Model S P100D), no emplearía el Launch Control ni el modo de máxima potencia Ludicrous Plus Mode. Lo primero se nota en que el coche se aplasta de la parte trasera, para conseguir traccionar mejor. Y lo segundo parece que se aprecia en que el cuadro de mandos no cambia de configuración, algo que ocurre cuando activas el modo «Ridículo».

Parece que el mandamás de Tesla está de acuerdo con el análisis realizado desde Dragtimes, y así lo hacía saber en un tweet suyo, avanzando también que realizarán una actualización del Model S, aumentando su potencia 50 CV, para que pueda batir al Porsche Taycan con claridad.

Si esto que comenta Dragtimes es correcto, el Tesla Model S Performance debería batir con claridad al Porsche Taycan Turbo S. No parece muy acertado por parte de Porsche lanzar un eléctrico, y que el coche que utilizas como referencia, tenga mejores prestaciones que el nuevo lanzamiento. La gente de Teslarati tiene un hilo en Twitter donde se cuenta todo con pelos y señales. ¿Error o maniobra de marketing? Lo que sí parece es una pifia en toda regla de nuestros colegas de Top Gear.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.