Pininfarina cogió el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019 para presentarnos el Battista, un superdeportivo puramente eléctrico con especificaciones alucinantes. La marca tenía preparado una nueva versión para la cita suiza de este año, pero dado que la epidemia de Covid-19 condujo a la cancelación del espectáculo, la compañía italiana recurrió a la web para revelarlo: saluda al nuevo Pininfarina Battista Anniversario.
De primeras, podemos decir que es el vehículo de calle más potente jamás fabricado en Italia. Pero de eso hablaremos más adelante. Por fuera, el aspecto más llamativo es su librea. La parte inferior está pintada en un tono de grisáceo inspirado en los modelos pasados de la firma turinesa, incluidos los coches de carreras con motor Abarth fabricados en la década de los 50. Esta se combina con una capa de blanco y pequeños detalles en el clásico azul corporativo.
Si bien todo parece sencillo, el proceso de dar color al Battista Anniversario toma cerca de tres semanas. Cada ejemplar está pintado completamente a mano, y la carrocería debe desmontarse tres veces para garantizar que todo se alinee perfectamente. El resultado final es un elegante diseño de dos tonos separados por una raya que es tan regular que parece que fue aplicado por láser. Una variedad de emblemas específicos agrega un toque final al aspecto conmemorativo.
Pininfarina, ahora propiedad del Grupo Mahindra, celebra el 90 cumpleaños de la famosa compañía creada por Battista “Pinin” Farina con su último hiperdeportivo, el Battista Anniversario
El coche también obtendrá lo que se describe como un nuevo paquete “Furiosa”, que trae una pareja de difusores de fibra de carbono más grandes en ambos extremos. Pininfarina afirma que estas mejoras funcionan al unísono para aumentar la carga aerodinámica, aunque no se ha publicado ninguna cifra. El Battista Anniversario también obtiene nuevas llantas de aluminio con tuerca central, de 20 pulgadas delante y 21 detrás, que pesan 10 kilos menos que el diseño anterior.
El interior recibe acentos azules en el volante, la tapicería y las alfombrillas. También ilustra los pequeños cambios que Pininfarina ha realizado en Battista desde que lo presentó como un prototipo cercano a la producción en la edición de 2019 del Salón del Automóvil de Ginebra. La lista incluye un volante rediseñado que le da al conductor una mejor vista de las pantallas ubicadas a cada lado, y un puerto de carga reubicado más cerca del alerón posterior.
Pininfarina destaca que el Battista será capaz de hacer el 0 a 300 km/h en 12 segundos. Como referencia, el Bugatti Chiron, raramente criticado por ser lento, tarda 13,6 segundos
Mecánicamente, el Battista Anniversario es exactamente igual que el resto. Hay cuatro motores eléctricos que producen un total de 1.898 CV (1.397 kW) y 2.300 Nm; aunque durante la fase de pruebas, la casa italiana tan solo ha desbloqueado el 80 % de su potencial. La compañía cita una velocidad máxima de 350 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h “en menos de dos segundos”. La batería, de 120 kWh, ofrece una autonomía estimada superior a los 500 kilómetros.
Sin embargo, no dejes que esos números te engañen: el Battista no se ha desarrollado como un coche de pista a pesar de que pueda romperte las cervicales. “No es una rata de atletismo. Necesitamos que sea divertido de conducir en cualquier lugar, ya sea en una carretera de montaña o en una ciudad”, afirmó Rene Wollmann, un ex ingeniero de Mercedes-AMG que ahora trabaja como director de Automobili Pininfarina.
Hecho a mano en Cambiano, Italia, el Pininfarina Battista Anniversario se limita a cinco unidades. Tiene un precio de 2,6 millones de euros, lo que viene a ser un incremento de 600.000 euros frente al Battista estándar. Pininfarina demostrará de lo que es capaz su criatura al llevarlo al Goodwood Festival of Speed en julio de 2020. Las primeras pruebas de conducción para clientes se llevarán a cabo poco después, y la producción está programada para comenzar antes de 2021.
Galería de fotos
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS