Hyundai y Kia no quieren vender muchos eléctricos ni PHEV por ahora

Hyundai y Kia no quieren vender muchos eléctricos ni PHEV por ahora

En 2020 se activa la normativa de los 95 gramos de CO2 y se los quieren "reservar"


Tiempo de lectura: 5 min.

Hemos visto cómo los fabricantes de automóviles se ponen las pilas con la electrificación de sus gamas con el objetivo de reducir las emisiones y, por supuesto, cumplir con la normativa que les obliga a tener unas emisiones globales, por fabricante, de 95 gramos de CO2 para 2021 (con ajustes particulares en función de la masa media de lo que venden). Por eso, lo ocurrido en la costa de Brunswick, Georgia (Estados Unidos), con un barco cargado de unidades de Kie Niro y Hyundai Kona enchufables, debe ser un contratiempo importante.

Según informan desde Reuters, el buque Golden Ray, propiedad de Hyundai Glovis, escoró cerca de la costa, echando al mar más de 4.000 unidades de los modelos mencionados cuyo destino era la importación al país americano. La causa está bajo investigación, pero los ocupantes del barco, 23 miembros de la tripulación y un piloto, fueron rescatados sin lesiones de importancia. De los coches, nada se sabe, pero pocas esperanzas hay de recuperar alguno en buen estado. Lo normal es que los seguros indemnicen y todos los vehículos sean desguazados tras detonar los airbags.

Un varapalo para la compañía surcoreana, que tiene en marcha una estrategia muy detallada sobre cómo actuar para cumplir con la normativa de emisiones que se nos viene encima. El principal objetivo es vender muchos coches eléctrificados, como cabe esperar, pero tienen un “plan B” que abarca cosas como convertir a eléctrico el servicio de carsharing de Kia en España (WiBle, actualmente con Niro híbridos), cambiar los coches de los empleados de Kia por modelos con motor eléctrico, al igual que todos los vehículos de asistencia, o los coches de prueba de los concesionarios.

Golden Ray hundido

Pecio del Golden Ray – Fotografía: Coastal Resources Division of the Department of Natural Resources (DNR) del Estado de Georgia (EEUU)

Los coches del Golden Ray tendrán que ser reemplazados por más producción que retrasará entregas en Europa

Todo es poco para lograr cumplir con las emisiones, pues de no llegar a lograrlo, el golpe económico es muy, muy grande. Exactamente tendrán que pagar 95 euros por cada gramo de CO2 que se emita de más sobre la cifra fijada, multiplicado por las unidades vendidas. Es decir, las multas pueden suponer millones de euros. Una auténtica ruina para las marcas. Un gramo de exceso -de media ponderada-, para un millón de unidades vendidas, suponen 95 millones de sanción. Están exentos del cómputo el 5 % de las ventas de cada fabricante que se pasen de emisiones.

Quizá por eso, Kia tiene un “plan C”, que se ha puesto en marcha ya. Ha aparecido en la red un documento oficial de Kia España en el que se indica, con obligado cumplimiento a todos los concesionarios de España, que deben de dejar de aceptar pedidos desde el próximo día 1 de octubre de 2019, mientras que la matriculaciones quedan detenidas a partir del 1 de noviembre de 2019.

El 1 de enero de 2020 todo volverá a la normalidad y podrán vender y matricular coches electrificados. Es a partir de 2020 cuando se tienen en cuenta las unidades vendidas de cara a poner -o no- la sanción a los fabricantes, y al terminar 2021 se ajustarán las cuentas.

El objetivo, claro está, es hacer que las ventas de estos coches computen en 2020, cuando entra en vigor la mencionada normativa de los 95 gramos de CO2. Es una estrategia de ventas polémica cuanto menos, un juego de trileros, aunque completamente legal. Se retrasan ventas ahora para que parezcan más en el futuro, como poner una presa en el curso de un río para luego abrirla. El popular Saúl López, experto en electromovilidad, lo denunció en uno de sus vídeos:

Desde varios medios se han puesto en contacto con la marca y recibieron la siguiente respuesta:

«Para Kia Motors Iberia la transparencia frente a nuestros clientes es un tema prioritario. Por ello hemos informado a nuestra Red de Concesionarios de las dificultades de producción que tendremos en el último trimestre del año, derivadas de la ofensiva de producto y producción que la marca tendrá a nivel de modelos electrificados en el año 2020. La finalidad última es informar a los consumidores que los plazos realistas de entrega de los unidades vendidas, ya de por si altos este tipo de productos, se verán incrementados en los próximos meses debido a estos ajustes en la producción y distribución, necesarios para afrontar con éxito la gran demanda en vehículos electrificados que esperamos para el año que viene.»

No tenemos constancia de que exista una circular parecida en Hyundai, pero dado que es la misma empresa -a fin de cuentas- es de suponer que pasará exactamente lo mismo.

En otras palabras, no se niega la autenticidad del documento que se ha difundido en redes sociales entre círculos de electromovilidad, y se maquilla la realidad: se cambia el “no querer vender” por el “no poder producir”, más o menos. Casi cuela. En otras palabras, si estás interesado en algún Hyundai o Kia PHEV o eléctrico, encárgalo antes de las fechas estipuladas en la circular interna, dado que no son precisamente fáciles de encontrar como km.0 o stocks.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.