Esta es la nueva Peugeot e-Partner 2021, la versión totalmente eléctrica del comercial ligero del fabricante del león. Ha sido equipada con el mismo motor eléctrico y batería que la Peugeot e-Expert más grande, y se ha diseñado para competir con la Nissan e-NV200 y la Renault Kangoo ZE junto con el resto de sus primas-hermanas de PSA, la Citroën ë-Berlingo Van y la Opel Combo e-Cargo.
Al igual que estas, la Peugeot e-Partner se basa en una versión modificada de la estructura EMP2 del grupo, lo que significa que utiliza el mismo motor eléctrico y la misma batería de 50 kWh que el resto de los vehículos eléctricos de pequeño tamaño de PSA. El motor tiene una potencia de 136 CV y 260 Nm, lo que es suficiente para marcar un tiempo de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos y una velocidad máxima –limitada electrónicamente– de 130 km/h, mientras que la autonomía máxima cotiza en 275 kilómetros bajo el ciclo de homologación de emisiones WLTP.
Los conductores pueden seleccionar entre tres modos de conducción: Eco, Normal y Power. El primero entrega 82 CV (60 kW) y 190 Nm, mientras que el segundo proporciona 109 CV (80 kW) y 210 Nm, y el último la energía máxima disponible de 136 CV (100 kW) y 260 Nm. También hay disponible dos modos de frenado regenerativo: Moderado (similar al de un vehículo tradicional) y Aumentado (maximiza la recuperación de la energía de frenado a través de la posición “B” en el selector del cambio). En cualquier caso, el freno de estacionamiento es eléctrico.
La batería se puede cargar completamente en 5 horas en una toma wallbox de 11 kW, o en 30 minutos al 80 % en una estación de 100 kW. A bordo, hay un cargador monofásico de 7,4 kW o uno trifásico (opcional) de 11 kW
En cuanto a especificaciones técnicas, la Peugeot e-Partner 2021 ofrece una capacidad de carga máxima de hasta 4,4 metros cúbicos, una carga útil de hasta 800 kilos con objetos de hasta 3.440 mm de longitud, y el hecho de poder remolcar hasta 750 kg. Como cabría esperar, la furgoneta se puede pedir en dos versiones: con una batalla de 4,4 m (estándar) o de 4,75 m (XL). Para saber cuándo la furgoneta se acerca a su capacidad máxima de peso, hay un sensor a bordo que emite una señal de advertencia luminosa al conductor sobre el cuadro de instrumentos.
Otros equipos de seguridad incluyen un sistema de control de estabilidad del remolque, frenado de emergencia autónomo, un sistema de monitoreo de punto ciego, asistente de arranque en pendientes y el sistema Advanced Grip Control de Peugeot, que tiene cinco configuraciones para afrontar diferentes condiciones climáticas y del terreno. En cuanto a tecnología, en el interior hay un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil y medidores semidigitales, aunque se puede pedir el cuadro de instrumentos digital completo de 10 pulgadas como un extra opcional.
El paquete de baterías, con 216 celdas y 18 módulos, se emplaza en el suelo, de modo que no compromete el uso del área de carga o del compartimiento destinado a los pasajeros a la vez que permite bajar el centro de gravedad
Peugeot ofrecerá la e-Partner 2021 en dos niveles de equipamiento, llamados Pro y Premium. También habrá dos versiones más, una denominada Grip que va dirigida a clientes comerciales que a menudo conducen en terrenos poco accesibles y transportan cargas pesadas o muy largas, y otra llamada Asphalt, que se adapta a las necesidades de los conductores más habituales con un trío de asientos adicionales. La marca aún no ha anunciado los precios, pero en el comunicado de prensa declara que deberían ser equivalentes a las variantes de combustión interna.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS