La Nissan e-NV200 se pasa al reparto de helados

La Nissan e-NV200 se pasa al reparto de helados

Cómo hacer felices a los niños (y no tan niños) en verano sin hacer ruido


Tiempo de lectura: 4 min.

Cuando se trata de reducir las emisiones de carbono y otros contaminantes en el aire, normalmente nos centramos en los vehículos de consumo. Pero están lejos de ser los únicos que podrían mejorar. En particular, los autobuses y los vehículos de reparto podrían ser objetivos excelentes para la electrificación. Sin embargo, Nissan ha preferido optar por algo más veraniego y alegre, una Nissan e-NV200 transformada en furgoneta de helados.

Si nos fijamos bien, la mayoría de los furgones de helados, especialmente los modelos más antiguos, funcionan con motores diésel. Teniendo en cuenta que hay que desplazar un elevado peso y se hace mucho movimiento por la ciudad, es la opción más lógica. Para mantener el equipo de refrigeración a bordo cargado cuando están estacionados, los motores deben mantenerse al ralentí, emitiendo las consecuentes partículas nocivas para el medioambiente -y nuestra salud-.

Nissan ha colaborado con Mackie’s of Scotland, un productor de helados que abastece su granja lechera familiar mediante energía renovable proveniente del viento y del sol. Este proyecto demuestra que el enfoque “del cielo al cucurucho” puede evitar la dependencia del carbono en todas las fases de producción del helado (aunque no del vehículo). Tampoco es mala idea esperar tu helado sin el traqueteo de fondo del generador y el motor diésel.

Nissan e NV200 Helados (4)

El concepto de la furgoneta de helados de Nissan utiliza una combinación de baterías de “segunda mano” y placas solares para combatir el problema de la perdida de energía cuando se venden los fresquísimos helados. Sus unidades de refrigeración están alimentadas por el sistema Nissan Energy ROAM, recientemente presentado: un paquete portátil fabricado con baterías de iones de litio recuperadas de los vehículos eléctricos más longevos de la compañía.

Esta Nissan e-NV200 cuenta con dos unidades ROAM, con una capacidad de almacenamiento combinada de 1,4 kWh. Las baterías se pueden recargar completamente en una hora usando una toma de corriente eléctrica de 230 V, o entre dos y cuatro horas cuando se recupera energía de la matriz de los paneles solares montados en el techo de la furgoneta (según las condiciones climáticas).

A diferencia de las furgonetas de helados convencionales, el proveedor atiende a los clientes desde una ventana practicable fuera del vehículo, lo que Nissan espera que sirva para mejorar la experiencia del cliente. El tradicional mercado de los helados ambulantes también se ha decantado por la tecnología moderna, ya que el prototipo presenta un sistema que genera un tweet donde se detalla la ubicación precisa del vehículo.

Nissan e NV200 Helados (5)

Nissan también afirma que esta e-NV200 podría usarse para generar ingresos durante la temporada baja, véase cuando no es verano. Está equipada con un sistema de carga que permite que la batería de la e-NV200 almacene el excedente de energía de la red nacional, y luego la devuelva a la red cuando sea necesario, lo que ayuda a equilibrar los picos en la demanda de la energía eléctrica del país.

Al igual que la e-NV200 estándar, esta versión reconvertida a furgoneta de helados funciona con una batería de iones de litio de 40 kWh y un motor eléctrico de 109 CV. Nissan afirma que el prototipo podría cubrir hasta 200 kilómetros en el ciclo combinado WLTP o, solo en las condiciones que permite la urbe, hasta 300 km. Los tiempos de carga son de 7,5 horas cuando se usa una toma WallBox de 7 kW.

“Este proyecto es una demostración perfecta de la estrategia de movilidad inteligente de Nissan, aplicando más de una década de experiencia en eléctricos y el progreso en tecnología de baterías para crear soluciones más limpias para la potencia en cualquier lugar. Al eliminar las emisiones dañinas del tubo de escape y al aumentar nuestro uso de energía renovable, podemos ayudar a hacer de este un mundo mejor para todos”, afirmó con cierto sentido Kalyana Sivagnanam, directora general de Nissan UK.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!