508 Peugeot Sport Engineering, o Peugeot 508 PSE para abreviar

508 Peugeot Sport Engineering, o Peugeot 508 PSE para abreviar

Con 360 CV y 520 Nm de potencia de combustión y eléctrica


Tiempo de lectura: 5 min.

Presentado de antemano por un prototipo mostrado el año pasado en Salón del Automóvil de Ginebra, el nuevo 508 Peugeot Sport Engineering, o Peugeot 508 PSE, que es como la mayoría de los mortales lo llamaremos, por fin es una realidad. Y está disponible en configuraciones de cinco puertas y familiar (SW). Veamos la primera carta de presentación: es el coche más potente que la firma del león jamás haya producido.

Con los modelos medianos de las berlinas premium y el nuevo KIA Stinger en la mira, el nuevo 508 PSE cuenta con una potencia total de 360 CV y 520 Nm Para ello, hace gala de un tren motriz híbrido enchufable que combina un motor de cuatro cilindros turboalimentado de 1,6 litros con dos motores eléctricos, uno en cada eje, junto a una transmisión automática de ocho relaciones y tracción en las cuatro ruedas. Esto último hay que matizarlo un poco, pues el bloque térmico entrega 200 CV, el eléctrico que lo apoya otros 110 CV y el trasero 113 CV, sin gota de gasolina.

El motor de combustión interna y el eléctrico asociado se encargan de mover las ruedas del eje anterior, mientras que el tercero en discordia se encarga de propulsar las ruedas traseras sin ningún tipo de conexión con el frente. Como resultado, el Peugeot 508 PSE es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos, y afirma que de 80 a 120 km/h solo necesita de tres segundos, mientras que la velocidad máxima se ha limitado electrónicamente a 250 km/h. Ahora llega lo más sorprendente: un consumo medio de 2,03 l/100 km y 46 g/km de emisiones de CO2 (WLTP).

Peugeot 508 PSE 2021 (2)

A pesar de la inclusión de un par de motores y un paquete de baterías de iones de litio de 11,5 kWh, Peugeot afirma que el 508 PSE cuenta con un espacio a bordo y un maletero idéntico al de sus alternativas de combustión. La batería se puede cargar en menos de siete horas cuando se utiliza una toma de corriente doméstica estándar de 240 voltios. El tiempo se reduce a menos de dos horas en una toma wallbox de 32 amperios. Es probable que el peso adicional sea una amenaza para su dinámica, pero si es como los últimos GTi de Peugeot Sport, debería estar en una buena posición.

El 508 PSE cuenta además con cinco modos de conducción, incluido el eléctrico, que le permite recorrer 42 kilómetros en silencio. Mientras tanto, el modo Confort suaviza la suspensión para una experiencia más relajada detrás del volante, y el Hybrid selecciona automáticamente entre el motor de combustión interna y la energía eléctrica para optimizar la eficiencia. Sin embargo, es en Sport cuando se disfruta de toda la energía, con una dirección, aceleración y suspensión con más garra. Finalmente, el modo 4WD proporciona la máxima tracción posible en superficies resbaladizas.

En el modo Sport, Peugeot Sport se ha sumado a una de las modas de los fabricantes, que es incorporar un sistema de audio que simula un sonido de motor más… ¿Apetecible? Pero es falso

Peugeot 508 PSE 2021 (4)

Como el primero de los nuevos modelos de Peugeot Sport, hay una serie de mejoras en el chasis para hacerlo más atractivo de conducir que el capaz, aunque quizás algo aburrido, 508 estándar. La pista se ensancha en 24 milímetros en la parte delantera y en 12 mm en la parte trasera. Para mejorar el agarre, la posición del asiento es más baja y la absorción de impactos se puede ajustar en tres niveles diferentes. Tras las llantas de aleación de 20 pulgadas delanteras hay una pareja de discos de freno de 380 mm con pinzas de cuatro pistones, y neumáticos Michelin Pilot Sport 4S.

En cuanto al exterior, se han llevado a cabo varios cambios de diseño desde el prototipo, con apéndices aerodinámicos en el difusor delantero, los faldones y el parachoques trasero, todos haciendo acto de presencia junto a una parrilla rediseñada. También se incluyen conductos de aire de mayor tamaño para ayudar a mantener fresco el tren motriz híbrido. Los detalles en el color registrado por la marca como “Kryptonite” también se pueden encontrar tanto en el interior como en el exterior, y las luces traseras están inspiradas en el 504 Coupé de los años 70.

En el interior, los conductores disfrutan de un volante bastante compacto. Lógicamente, no falta el cuadro de instrumentos digital de la marca y la pantalla del sistema de infoentretenimiento de 10 pulgadas, sí como un sistema de sonido mejorado, todo incluido de serie. Varias ayudas a la conducción también vienen como parte del paquete, que van desde el control de crucero adaptativo hasta la “Visión nocturna”, que permite a los conductores ver más allá del alcance de los faros con una cámara infrarroja montada en la parte delantera.

Peugeot 508 PSE 2021 (24)

Los precios y la disponibilidad aún no se han anunciado, aunque se espera que llegue durante la primera mitad de 2021 a un precio superior al del 508 Hybrid (38.950 euros). Coincidiendo con el lanzamiento de su división de alto rendimiento renovada, Peugeot también ha anunciado que volverá a Le Mans a partir de 2022 con un nuevo “Hypercar”. Se espera que los futuros modelos de Peugeot Sport Engineered presenten señales igualmente extravagantes y sistemas de propulsión significativamente mejorados en comparación con los coches en los que se basan.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.