508 Peugeot Sport Engineering, o Peugeot 508 PSE para abreviar

508 Peugeot Sport Engineering, o Peugeot 508 PSE para abreviar

Con 360 CV y 520 Nm de potencia de combustión y eléctrica


Tiempo de lectura: 5 min.

Presentado de antemano por un prototipo mostrado el año pasado en Salón del Automóvil de Ginebra, el nuevo 508 Peugeot Sport Engineering, o Peugeot 508 PSE, que es como la mayoría de los mortales lo llamaremos, por fin es una realidad. Y está disponible en configuraciones de cinco puertas y familiar (SW). Veamos la primera carta de presentación: es el coche más potente que la firma del león jamás haya producido.

Con los modelos medianos de las berlinas premium y el nuevo KIA Stinger en la mira, el nuevo 508 PSE cuenta con una potencia total de 360 CV y 520 Nm Para ello, hace gala de un tren motriz híbrido enchufable que combina un motor de cuatro cilindros turboalimentado de 1,6 litros con dos motores eléctricos, uno en cada eje, junto a una transmisión automática de ocho relaciones y tracción en las cuatro ruedas. Esto último hay que matizarlo un poco, pues el bloque térmico entrega 200 CV, el eléctrico que lo apoya otros 110 CV y el trasero 113 CV, sin gota de gasolina.

El motor de combustión interna y el eléctrico asociado se encargan de mover las ruedas del eje anterior, mientras que el tercero en discordia se encarga de propulsar las ruedas traseras sin ningún tipo de conexión con el frente. Como resultado, el Peugeot 508 PSE es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos, y afirma que de 80 a 120 km/h solo necesita de tres segundos, mientras que la velocidad máxima se ha limitado electrónicamente a 250 km/h. Ahora llega lo más sorprendente: un consumo medio de 2,03 l/100 km y 46 g/km de emisiones de CO2 (WLTP).

Peugeot 508 PSE 2021 (2)

A pesar de la inclusión de un par de motores y un paquete de baterías de iones de litio de 11,5 kWh, Peugeot afirma que el 508 PSE cuenta con un espacio a bordo y un maletero idéntico al de sus alternativas de combustión. La batería se puede cargar en menos de siete horas cuando se utiliza una toma de corriente doméstica estándar de 240 voltios. El tiempo se reduce a menos de dos horas en una toma wallbox de 32 amperios. Es probable que el peso adicional sea una amenaza para su dinámica, pero si es como los últimos GTi de Peugeot Sport, debería estar en una buena posición.

El 508 PSE cuenta además con cinco modos de conducción, incluido el eléctrico, que le permite recorrer 42 kilómetros en silencio. Mientras tanto, el modo Confort suaviza la suspensión para una experiencia más relajada detrás del volante, y el Hybrid selecciona automáticamente entre el motor de combustión interna y la energía eléctrica para optimizar la eficiencia. Sin embargo, es en Sport cuando se disfruta de toda la energía, con una dirección, aceleración y suspensión con más garra. Finalmente, el modo 4WD proporciona la máxima tracción posible en superficies resbaladizas.

En el modo Sport, Peugeot Sport se ha sumado a una de las modas de los fabricantes, que es incorporar un sistema de audio que simula un sonido de motor más… ¿Apetecible? Pero es falso

Peugeot 508 PSE 2021 (4)

Como el primero de los nuevos modelos de Peugeot Sport, hay una serie de mejoras en el chasis para hacerlo más atractivo de conducir que el capaz, aunque quizás algo aburrido, 508 estándar. La pista se ensancha en 24 milímetros en la parte delantera y en 12 mm en la parte trasera. Para mejorar el agarre, la posición del asiento es más baja y la absorción de impactos se puede ajustar en tres niveles diferentes. Tras las llantas de aleación de 20 pulgadas delanteras hay una pareja de discos de freno de 380 mm con pinzas de cuatro pistones, y neumáticos Michelin Pilot Sport 4S.

En cuanto al exterior, se han llevado a cabo varios cambios de diseño desde el prototipo, con apéndices aerodinámicos en el difusor delantero, los faldones y el parachoques trasero, todos haciendo acto de presencia junto a una parrilla rediseñada. También se incluyen conductos de aire de mayor tamaño para ayudar a mantener fresco el tren motriz híbrido. Los detalles en el color registrado por la marca como “Kryptonite” también se pueden encontrar tanto en el interior como en el exterior, y las luces traseras están inspiradas en el 504 Coupé de los años 70.

En el interior, los conductores disfrutan de un volante bastante compacto. Lógicamente, no falta el cuadro de instrumentos digital de la marca y la pantalla del sistema de infoentretenimiento de 10 pulgadas, sí como un sistema de sonido mejorado, todo incluido de serie. Varias ayudas a la conducción también vienen como parte del paquete, que van desde el control de crucero adaptativo hasta la “Visión nocturna”, que permite a los conductores ver más allá del alcance de los faros con una cámara infrarroja montada en la parte delantera.

Peugeot 508 PSE 2021 (24)

Los precios y la disponibilidad aún no se han anunciado, aunque se espera que llegue durante la primera mitad de 2021 a un precio superior al del 508 Hybrid (38.950 euros). Coincidiendo con el lanzamiento de su división de alto rendimiento renovada, Peugeot también ha anunciado que volverá a Le Mans a partir de 2022 con un nuevo “Hypercar”. Se espera que los futuros modelos de Peugeot Sport Engineered presenten señales igualmente extravagantes y sistemas de propulsión significativamente mejorados en comparación con los coches en los que se basan.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.