Peugeot Sport estrena imagen y enseña (un poco) su futuro “Hypercar”

Peugeot Sport estrena imagen y enseña (un poco) su futuro “Hypercar”

La deportividad de la firma ahora irá asociada a la electrificación


Tiempo de lectura: 5 min.

Peugeot Sport ha revelado su nueva imagen de marca y aprovecha el momento para oficializar su entrada en la nueva clase Hypercar de Le Mans. Competirá en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de 2022, con rivales hasta ahora confirmados de Toyota, ByKolles y Scuderia Cameron Glickenhaus. La nueva identidad visual del departamento con más espíritu RACER de la firma del león, antes visible por las siglas GTi, se alineará con la futura gama de modelos de altas prestaciones, ahora rebautizada como Peugeot Sport Engineering.

Así, el nuevo logo está íntimamente ligado a los elementos gráficos de la nueva línea de modelos deportivos electrificados que la casa del león tiene intención de ofrecer en los próximos años. El objetivo es aprovechar el conocimiento y la experiencia de los ingenieros del fabricante de Sochaux y demostrarle al mundo que son capaces de hacer coches rápidos y pasionales a la vez que cumplen con las tendencias ecológicas del siglo XXI. Un código de color “amarillo y negro” que, por cierto, recuerdan inevitablemente a los de su compatriota local, Renault Sport (R.S.).

Arnault Gournac, director del departamento de diseño de Peugeot, destaca que el tono “negro y el ‘kriptonita’ Peugeot marcan una nueva era, la del ‘neo performance’. La elección del color permitirá que luces y sombras presenten el carácter de esta nueva firma, complementada además por las tres garras del león. La tipografía, al mismo tiempo deportiva y moderna, se une con las garras y transmite la modernidad necesaria y genera movimiento y dinamismo”. Y está claro que la marca nos lo quiere demostrar su con su próxima arma para asaltar Le Mans.

Tras el Concept 508 Peugeot Sport Engineering, la futura berlina híbrida enchufable de 360 CV y tracción total de la marca, será el primer producto firmado por Peugeot Sport. Le seguirá el 208 “PSE”

La compañía ha elegido la categoría Le Mans Hypercar (LMH), sustituta de los LMP1/H, por varias razones, una de las cuales es por la “cierta libertad aerodinámica”. Esto hace posible incorporar los detalles estéticos de la imagen de marca, como se ve en los bocetos preliminares. Mostrado en una serie de bocetos, el futuro modelo del tres veces ganador de las 24 Horas de Le Mans presenta un diseño salvaje, pero mantiene las señas de identidad de los coches de carretera de la marca como las tres unidades de firma lumínica en forma de garra delante y detrás.

Según la nueva normativa, el Hypercar de carreras de Peugeot será de tracción a las cuatro ruedas y estará propulsado en su eje delantero por un motor eléctrico con una potencia máxima de 200 kW/272 CV. Los restantes 300 kW/408 CV serán suministrados por un motor de combustión interna aún no especificado que accionará las ruedas traseras. Si no has olvidado las sumas, te habrás dado cuenta de que estamos hablando de un máximo de 500 kW/680 CV. Y respecto a los LMP1 actuales, el LMH es 35 milímetros más largo (5.000 mm) y 10 mm más ancho (2.000 mm).

Curiosamente, Peugeot no ha mencionado nada sobre Rebellion, el equipo de carreras suizo que inicialmente se suponía que se asociaría con el de automóviles francés en su proyecto LMH

“Con este compromiso, Peugeot abre un nuevo registro, el de neo performance. Volvemos a las carreras de resistencia porque tenemos la oportunidad de trabajar el deporte de una manera diferente, con la hibridación del gas y la electricidad. Peugeot Sport cambia de identidad y lanza su etiqueta de vehículos electrificados de altas prestaciones; Peugeot Sport Engineering tendrá su primer modelo en el 508, con 360 CV, tracción total y 46 g/km de emisiones de CO2, declaró en el comunicado Jean-Philippe Imparato, director ejecutivo de la marca.

Las nuevas reglas de la clase LMH se han diseñado teniendo en cuenta la reducción de costes, y se espera que el presupuesto de una temporada se limite a 20 millones de euros. Los fabricantes tienen la opción de desarrollar un coche a medida o modificar uno ya existente para uso en los circuitos. El reglamento de la FIA establece que cada competidor debe producir “al menos 25 motores idénticos a los destinados a un coche de serie homologado para uso en carretera”. Por lo tanto, para finales de 2022, tendremos 25 Peugeot de producción idénticos en motor a este Hypercar.

Peugeot Sport Le Mans Hypercar Teaser (1)

Alpine también anunció recientemente una entrada en la categoría LMP1 para 2021, utilizando un chasis Oreca y un motor Gibson provenientes directamente del Rebellion LMP1 2020

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. “Hasta la fecha, hemos confirmado parte del concepto aerodinámico, se ha decidido el marco del motor y hemos elegido la funcionalidad del sistema híbrido y su diseño fundamental”, explicó Olivier Jansonnie, director técnico del programa del mundial de resistencia de la marca. “Todavía nos quedan varios pasos antes de hacer nuestro debut en 2022. Nos faltan más estudios, la producción de prototipos y finalmente, la confirmación en el box y en la pista de carreras”.

Y a modo de repaso histórico, Peugeot tiene una rica historia compitiendo en el trazado de La Sarthe, ganando su primera carrera en 1992, y logrando una más en 1993 con los ya añorados Grupo C. La compañía francesa regresó luchando contra Audi por los honores entre 2007 y 2011, ganando Le Mans en 2009 con su 908 HDi FAP diésel. Se estaba desarrollando una versión híbrida cuando Peugeot canceló el programa, solo un año antes de la fundación del WEC (2012). Desde entonces, solo ha había rumores de una vuelta que no se había confirmado hasta ahora.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.