Para el Ford Focus híbrido habrá que esperar a abril de 2020

Para el Ford Focus híbrido habrá que esperar a abril de 2020

La gama inicial solo tendrá motores convencionales


Tiempo de lectura: 3 min.

Conocida es ya la gama de propulsores del Ford Focus de cuarta generación, que sale a la venta a finales de este año. ¿Por qué no hay una versión híbrida? Aún no está lista, pero hay fecha: abril de 2020. Se asociará al motor 1.0 tricilíndrico de gasolina mediante un sistema de 48 voltios. Ford, como tal, no inventa gran cosa, ya que esta tecnología es más cosa de proveedores que de los propios fabricantes. Será un sistema semihíbrido, por lo que el Ford Focus híbrido no se parecerá en principio de funcionamiento al referente del segmento, el Toyota Auris Hybrid, que en su nueva versión tendrá dos niveles de potencia.

El sistema semihíbrido lo que hará es tener recuperación de energía para apoyar al motor de combustión cuando sea necesario, pero no será capaz de mover el coche por sí mismo, ni seguramente podrá funcionar sobre la transmisión con el motor EcoBoost desacoplado. Eso sí, permitirá bajar la homologación de 100 g/km de CO2, lo que tiene ventaja en algunos países europeos (no el nuestro).

No hará falta ninguna “habilidad” especial para conducirlo

Más de uno se acordará de que Honda ya tenía semihíbridos en el segmento C hace la friolera de 18 años, pero hay diferencias significativas. Como he indicado antes, el Focus tendrá un sistema de 48 voltios (el cuádruple que la instalación normal), pero el Civic Hybrid con sistema Integrated Motor Assist (IMA) funcionaba con más de 150 voltios.

Esto hace que todos los componentes funcionen, ocupen espacio y cuesten de forma diferente. Ford rentabilizará la integración vendiendo muchas unidades, los costes se reparten mucho más. La misma política permitió democratizar en la tercera generación del Focus la panoplia de sensores y tecnología que traía, que le mantuvo en la cresta de la ola durante años.

Ford Focus Active 2018

Por otra parte, el motor de un litro es “ideal” para hibridar, ya que despeja espacio en el vano motor y su peso contenido da margen para engordar el coche un poco con los componentes híbridos. Si es una solución tipo Suzuki (SHVS), hablaremos de un incremento de peso ridículo. No sabemos cuánto, pero elevará ligeramente la potencia homologada del molinillo. No será necesario renunciar al cambio manual, a diferencia de la solución Toyota.

No solamente Ford dará el salto hacia la hibridación ligera, también lo va a hacer el Grupo Volkswagen en por lo menos el Golf y el León. Después vendrán otros tantos, porque haciendo grandes volúmenes de compra a proveedores como Bosch o Schaefller los precios se vuelven razonables. Toyota, como ya tiene la tecnología muy amortizada por volúmenes, mantendrá el liderazgo híbrido todavía durante años.

Quizá en España el Focus híbrido no tenga una rebaja en impuestos, porque pagará igualmente un 0% de impuesto de matriculación, pero tendrá como ventaja la pegatina ECO, que tal y como se están poniendo las cosas de bordes en ciudades como Madrid o Barcelona, no está de más llevar en el parabrisas. Y para el futuro, la tecnología tiene varias aplicaciones, incluso puede incorporarse algo así al Fiesta o Focus ST, lija un poco las emisiones mientras eleva algo las prestaciones. Y lo mejor de todo, el conductor no percibe nada negativo con esta solución, es más, puede no percibir nada, salvo que no va a repostar tan a menudo.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
JrgExp
Invitado
JrgExp

Lo único triste en esta noticia, es que esto sea “novedad” ahora. Siendo limitados mis conocimientos en la materia, creo que tecnológicamente esto era una solución viable y fiable hace ya más de 10 años (de hecho, ya se menciona a Honda en el artículo) Aunque creo que la culpa no es solo de fabricantes: Creo que aún puede haber un porcentaje considerable de usuario general, que mira con recelo eso de la hibridación. Yo soy incapaz de verlo negativo. Incluso desde un punto de vista (por favor, no se me linche por la siguiente definición XD) “petrolhead casposo”. ¿Un… Leer más »

Javier Costas Franco
Invitado

A decir verdad, no es lo mismo un híbrido de alta tensión como el civic y un híbrido ligero de 48v. Las escalas son diferentes. La híbridación de moda en poco tiempo será de 48v, no como el sistema de Honda.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!