Para el Ford Focus híbrido habrá que esperar a abril de 2020

Para el Ford Focus híbrido habrá que esperar a abril de 2020

La gama inicial solo tendrá motores convencionales


Tiempo de lectura: 3 min.

Conocida es ya la gama de propulsores del Ford Focus de cuarta generación, que sale a la venta a finales de este año. ¿Por qué no hay una versión híbrida? Aún no está lista, pero hay fecha: abril de 2020. Se asociará al motor 1.0 tricilíndrico de gasolina mediante un sistema de 48 voltios. Ford, como tal, no inventa gran cosa, ya que esta tecnología es más cosa de proveedores que de los propios fabricantes. Será un sistema semihíbrido, por lo que el Ford Focus híbrido no se parecerá en principio de funcionamiento al referente del segmento, el Toyota Auris Hybrid, que en su nueva versión tendrá dos niveles de potencia.

El sistema semihíbrido lo que hará es tener recuperación de energía para apoyar al motor de combustión cuando sea necesario, pero no será capaz de mover el coche por sí mismo, ni seguramente podrá funcionar sobre la transmisión con el motor EcoBoost desacoplado. Eso sí, permitirá bajar la homologación de 100 g/km de CO2, lo que tiene ventaja en algunos países europeos (no el nuestro).

No hará falta ninguna “habilidad” especial para conducirlo

Más de uno se acordará de que Honda ya tenía semihíbridos en el segmento C hace la friolera de 18 años, pero hay diferencias significativas. Como he indicado antes, el Focus tendrá un sistema de 48 voltios (el cuádruple que la instalación normal), pero el Civic Hybrid con sistema Integrated Motor Assist (IMA) funcionaba con más de 150 voltios.

Esto hace que todos los componentes funcionen, ocupen espacio y cuesten de forma diferente. Ford rentabilizará la integración vendiendo muchas unidades, los costes se reparten mucho más. La misma política permitió democratizar en la tercera generación del Focus la panoplia de sensores y tecnología que traía, que le mantuvo en la cresta de la ola durante años.

Ford Focus Active 2018

Por otra parte, el motor de un litro es “ideal” para hibridar, ya que despeja espacio en el vano motor y su peso contenido da margen para engordar el coche un poco con los componentes híbridos. Si es una solución tipo Suzuki (SHVS), hablaremos de un incremento de peso ridículo. No sabemos cuánto, pero elevará ligeramente la potencia homologada del molinillo. No será necesario renunciar al cambio manual, a diferencia de la solución Toyota.

No solamente Ford dará el salto hacia la hibridación ligera, también lo va a hacer el Grupo Volkswagen en por lo menos el Golf y el León. Después vendrán otros tantos, porque haciendo grandes volúmenes de compra a proveedores como Bosch o Schaefller los precios se vuelven razonables. Toyota, como ya tiene la tecnología muy amortizada por volúmenes, mantendrá el liderazgo híbrido todavía durante años.

Quizá en España el Focus híbrido no tenga una rebaja en impuestos, porque pagará igualmente un 0% de impuesto de matriculación, pero tendrá como ventaja la pegatina ECO, que tal y como se están poniendo las cosas de bordes en ciudades como Madrid o Barcelona, no está de más llevar en el parabrisas. Y para el futuro, la tecnología tiene varias aplicaciones, incluso puede incorporarse algo así al Fiesta o Focus ST, lija un poco las emisiones mientras eleva algo las prestaciones. Y lo mejor de todo, el conductor no percibe nada negativo con esta solución, es más, puede no percibir nada, salvo que no va a repostar tan a menudo.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
JrgExp
Invitado
JrgExp

Lo único triste en esta noticia, es que esto sea “novedad” ahora. Siendo limitados mis conocimientos en la materia, creo que tecnológicamente esto era una solución viable y fiable hace ya más de 10 años (de hecho, ya se menciona a Honda en el artículo) Aunque creo que la culpa no es solo de fabricantes: Creo que aún puede haber un porcentaje considerable de usuario general, que mira con recelo eso de la hibridación. Yo soy incapaz de verlo negativo. Incluso desde un punto de vista (por favor, no se me linche por la siguiente definición XD) “petrolhead casposo”. ¿Un… Leer más »

Javier Costas Franco
Invitado

A decir verdad, no es lo mismo un híbrido de alta tensión como el civic y un híbrido ligero de 48v. Las escalas son diferentes. La híbridación de moda en poco tiempo será de 48v, no como el sistema de Honda.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.