Featured Video Play Icon

Nuevo Ford Focus: más que un compacto, una familia

Cuarta generación del compacto, repleta de novedades


Tiempo de lectura: 4 min.

Se ha desvelado de forma simultánea en Londres y Shangái la cuarta generación del Ford Focus, que tendrá carrocerías compacta, familiar y sedán (solo para China y Norteamérica). La receta del éxito de la generación previa se mantiene: ofrecer mucha tecnología, un tacto de conducción mejorado y no tener complejos a la hora de compararse con vacas sagradas como el Volkswagen Golf.

Al igual que el nuevo Fiesta, el Ford Focus se va a ofrecer en distintos sabores: normal (Trend y Titanium), ST-Line (de aspecto deportivo), Active (de aspecto crossover y altura elevada) y Vignale (alternativa a compactos Premium). Las dimensiones exteriores prácticamente se mantienen, pero al alargar la batalla 50 mm se gana espacio interior y capacidad en el maletero. En las plazas traseras se notará más espacio, pero también más luz, el diseño de la ventanilla lo hace posible. Sí, sus formas nos resultan un poco familiares, la comparación con la Serie 1 de BMW resulta inevitable.

El Wagon empata con el cinco puertas en espacio para la espalda, tanto delante como detrás

El diseño es más afilado y moderno, con alguna estridencia menos que el modelo anterior. Hasta que lleguen versiones deportivas de verdad, los ST-Line dejan una imagen muy aparente. Las primeras instantáneas del teaser de la presentación eran precisamente de este modelo. Por dentro, el salpicadero se simplifica, menos botones, una pantalla táctil con más funciones, consola central estrechada, freno de estacionamiento eléctrico, HUD para el conductor o más calidad percibida son algunos de sus puntos fuertes.

Según las especificaciones preliminares, el nuevo Focus irá animado por motores de gasolina turboalimentados y apretados, un 1.0 EcoBoost (85,100 y 125 CV) y un 1.5 EcoBoost (150 y 182 CV). En cuanto a diésel, el 1.5 EcoBlue -no lo llames TDCi-  entregará 95 y 120 CV, por encima tendrá el 2.0 EcoBlue (150 CV). Las versiones de 120 a 150 CV podrán optar a una caja automática de ocho velocidades de convertidor de par, adiós al Powershift de doble embrague. Otra versión que se echa de menos es la de GLP, jubilado quedó el 1.6 Ti-VCT sin turbo.

Todos los Focus tendrán distintos modos de conducción (Sport, Normal y Eco), que alterarán la forma en la que el coche se comporta en la carretera y a los mandos. Mantiene la suspensión independiente trasera, con la novedad de la suspensión adaptativa, que hasta puede anticiparse a algunos baches. Incorpora como su predecesor multitud de sensores para asistir al conductor, esta vez más cerca de la conducción semiautónoma.

En este sentido, nada que envidiar al Golf: aparcamiento automático, control de crucero adaptativo con función de conducción en atascos, reconocimiento de señales de tráfico, limitador de velocidad inteligente basado en señales, luces largas automáticas con faros adaptativos, alerta de colisión frontal y transversal, mantenimiento de carril con corrección de volante, freno post-colisión, cámara trasera, aviso de conducción en dirección prohibida… La lista es importante. Solo le falta la parada de emergencia si el conductor deja de responder a los mandos.

Ford Focus Active 2018

Respecto al equipamiento, el nuevo Ford Focus tendrá elementos como altavoces B&O Play (segunda marca de Bang & Olufsen), conectividad a Internet con módem interno, volante calefactado, techo solar panorámico, dial de cambio de marcha (solo automáticos), recarga inalámbrica para móviles, pantalla táctil con reconocimiento de gestos, SYNC 3 o asientos traseros de plegado sencillo. Eso sí, la gama se ha racionalizado bastante.

Las variantes anunciadas son Active, Ambiente, ST-Line, Titanium, Trend y Vignale

El número de opciones de configuración se ha reducido considerablemente, hasta un 92%. Se va a quedar más cerca de un compacto japonés o surcoreano, con variantes más cerradas de equipamiento, menos extras, reduciendo por tanto la complejidad logística y los costes de fabricación. Según Ford, han hecho el mejor compacto que el dinero pueda comprar.

La gama todavía tiene que crecer con versiones deportivas, tal vez se mantenga el RS con tracción total, pero el dossier no menciona nada al respecto. Todos los Focus para el mercado europeo seguirán llegando desde Saarlouis (Alemania) y los precios puede que bajen un poco respecto al modelo saliente a igualdad de versión. Ampliaremos detalles cuando los tengamos.

Ford Focus 2018
COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
edgar
Invitado
edgar

Lo veo y no me transmite nada, realmente me ha decepcionado…
Y agradezcan los europeos que no veran por esas tierras la versión sedan, es realmente fea…

zamu
Invitado
zamu

El ahorro en costes es más que evidente… Veremos si se transfiere a precio de venta. El hecho de simplificar las opciones, aunque no diga que sea mala idea, le quita un poco la gracia a la hora de tener un coche completamente adaptado a lo que quieras. Por otro lado, ya hablando de tema estético… No me gusta andar sacando comparaciones porque me parecen odiosas, pero es que este nuevo Focus me ha dejado completamente frío. Me parece un refrito de un montón de detalles de otros coches. i30 delante con faros de Volvo, Serie 1 lateral, pilotos de… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.