Oliver Zipse, CEO de BMW, dice que en la marca quieren crear controversia con sus diseños

Oliver Zipse, CEO de BMW, dice que en la marca quieren crear controversia con sus diseños

La controversia, dice, da que hablar y las ventas aumentan


Tiempo de lectura: 3 min.

La última generación de modelos de BMW ha sido, después de la época de Chris Bangle, una de las más polémicas por su diseño. Es cierto que Chris Bangle dio mucho que hablar con sus coches, sobre todo en el caso del e65, de la Serie 7 del año 2002, pero también creó cosas como el BMW Z4 e85, un coche que destilaba personalidad por cada costado. O el BMW e92, el Serie 3 Coupé lanzado al mercado en el año 2006, uno de los más bonitos de la saga. Sin embargo, actualmente, BMW crea polémica con cada coche que lanza, llegando a su máximo apogeo con el BMW XM, un automóvil que tiene sus seguidores, pero también una enorme cantidad de detractores.

El BMW Xm es un coche tremendamente polémico por su diseño y al parecer, en BMW están encantados y no tienen intención de cambiar su lenguaje de diseño ni de contentar a todo el mundo. Ya lo han comentado en alguna ocasión, a través de su jefe de diseño, Domagoj Dukec, dejando claro que su objetivo no es gustar a todo el mundo y ahora, vuelven a dejarlo claro, pero en esta ocasión, mediante unas declaraciones del presidente de BMW, Oliver Zipse.

Ahora vivimos tiempos especiales. Los nuevos coches son diferentes y muy distintivos con la personalidad de la marca. Algo que creo que siempre hemos respetado. Nuestro objetivo no es gustar a todo el mundo. Nuestro objetivo es gustar a nuestros clientes y a los apasionados de esta marca”. Domagoj Dukec, en declaraciones para TopGear en 2021

oliver zipse ceo bmw

Oliver Zipse, CEO de BMW

Oliver Zipse estuvo hablando con la revista australiana Car Sales con motivo del lanzamiento del BMW Serie 7 y el BMW i7 en Estados Unidos y, como cabría esperar, el tema del diseño ha sido uno de los temas de conversación. Según Zipse, se ha tomado un diseño más conservador para modelos principales, como el Serie 3 o el Serie 5, así como para los X1, X3 y X5, pero con otros más exclusivos como el i7 y el XM han ido un poco más allá. Y lo han hecho así, porque según Zipse, quieren controversia, quieren que la gente hable. Crear polémica, que la gente hable sobre la marca, aumenta las ventas y el mismo Zipse cita al ya mencionado BMW e65, un coche que tuvo una enorme acogida en el mercado, muy por encima de su antecesor, el BMW e38, quizá, una de las generaciones más bonitas del Serie 7 para los fanáticos, pero no para los compradores.

Si quieres cambiar el diseño, cualquier paso hacia el futuro que se perciba como nuevo será controvertido automáticamente. No existe tal cosa como un diseño orientado al futuro sin controversia. Ese es el truco: tener controversia y el resultado es ‘Quiero tenerlo’ y ‘Me gusta’, y por supuesto es un plan. Quiero controversia. En el diseño inicial, si no tienes controversia, ese es el error que cometes. De la controversia se obtiene compromiso. Haces que la gente piense en ello y piense en alternativas”. Oliver Zipse, en declaraciones a la revista Car Sales

¿Es una idea acertada? Definitivamente, sí, porque BMW está en boca de todos con sus diseños y además, las ventas les dan la razón. Y veremos como se vende el BMW XM, pero será un éxito sin lugar a dudas.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.