El nuevo BMW Serie 7 lo apuesta casi todo a la digitalización y la electridad

El nuevo BMW Serie 7 lo apuesta casi todo a la digitalización y la electridad

Podemos considerarlo como el BMW menos BMW


Tiempo de lectura: 8 min.

Se acabó la espera, el nuevo BMW Serie 7 ya es real y como estabamos esperando, luce un diseño que, a todas luces, es realmente atrevido y muy controvertido. BMW ha tomado un camino que está dando mucho sobre lo que hablar, pero sin embargo, parece ser totalmente acertado porque los coches de la marca se venden como siempre, o incluso mejor. Cuando apareció el BMW Serie 4, con su enorme calandra doble, no faltaron quienes aseguraron que las ventas de la marca iban a caer en picado y que tendrían que volver a sus orígenes, pero nda más lejos de la realidad. El BMW Serie 4 es un éxito, un coche totalmente acertado y muchos fanáticos de la marca están enamorados de él y esa misma calandra, o al menos una imitación, preside el frontal de los eléctricos. Ahora, la marca va un paso más allá y riza el rizo con un diseño que, no lo vamos a negar, no deja indiferente a nadie, tanto para bien como para mal.

Es evidente que el diseño de esta nueva Serie 7 será uno de los apartados más comentados y que más atenciones recibirá. Su frontal, con las mismas líneas estrenadas en el restyling del BMW X7, presenta el nuevo lenguaje que usará la marca para los modelos de mayor lujo y categoría y al parecer, es un diseño que recoge comentarios de los clientes, sobre todo desde Estados Unidos y China, los mercados más potentes para los de Bayern. Es decir, si esta nueva línea no te gusta, es evidente que no eres un cliente objetivo. Pero no es solo el frontal, es todo el coche en general, con una formas y unas proporciones que la propia marca define como monolíticas y que, efectivamente, ofrecen esa sensación con un simple vistazo.

No obstante, también es justo reconocer que los volúmenes y las formas están muy bien proporcionadas, con una línea lateral paralela al suelo, un frontal largo con muy poco voladizo (característico de BMW, desde siempre, o casi) y una trasera que comienza sutilmente en el pilar C y que recibe unos pilotos muy similares a los vistos en otros modelos de la marca, como el BMW Serie 2 Gran Coupé o el BMW Serie 8 Gran Coupé, aunque con detalles y personalidad propia. No es un coche que resulte pesado a la vista y esconde muy bien sus dimensiones, ya que es un coche enorme, realmente grande: 5.391 milímetros de largo, 1.950 milímetros de ancho, 1.544 milímetros de alto y una batalla de nada menos que 3.215 milímetros. Esto significa que la longitud ha crecido 130 milímetros, la anchura lo ha hecho en 48 milímetros y la altura en 51 milímetros. Sirva de comparativo el dato que la propia marca facilita: la batalla es 5 milímetros más amplia que en la versión de batalla larga de la generación saliente. Versión, por cierto, que se elimina de la gama; el nuevo BMW Serie 7 solo tendrá una distancia entre ejes.

bmw i7 (8)

BMW i7

Un BMW que no hará falta conducir…

Pero dejemos el diseño a los gustos de cada uno, pues es un tema muy personal y aquello que a nosotros nos encanta, quizá a ti te aborrezca. Además, quedarnos solamente en el diseño sería dejar de lado toda una serie de detalles que hacen de este BMW el coche menos BMW hasta la fecha. Por lo general, un BMW siempre ha sido un coche para disfrutarse desde el volante, incluso en sus modelos más grandes y lujosos, incluso se dijo una vez desde la propia marca que un coche no emociona al conducir, no tiene sentido en BMW. Sin embargo, el nuevo Serie 7 es claramente un coche que no está pensado para ser conducido, sino para que te lleven, para ser disfrutado desde el asiento trasero y no es algo malo, pero contrasta con la típica personalidad de la marca y apunta, evidentemente, a otros compradores.

Decimos esto no solo por su enorme batalla, que como se ha comentado, es 5 milímetros más grande que la batalla del BMW Serie 7 con chasis largo de la generación saliente, sino por todo el compendio tecnológico que incorpora. Así de entrada, el modelo podrá contar con conducción autónoma de nivel 3, esto es, que el coche podrá circular por su cuenta y riesgo sin la necesidad de tener una persona pendiente de lo que ocurre y sujetando el volante, como ocurre con los sistemas de nivel 2. El contenido de asistencias a la conducción es enorme, empezando por el ya conocido control de crucero adaptativo con frenada de emergencia y aviso de colisión frontal, que además tienen detección de vehículos que se acerca cuando se realiza un giro a izquierdas, así como detección de peatones y ciclistas en giros a la derecha. Hay asistente de mantenimiento de carril, asistente de maniobras, limitador de velocidad, reconocimiento de semáforos…

Los asientos son totalmente nuevos, desarrollados, según BMW, para ofrecer el mayor confort posible. Cuentan con una superficie más ancha, con muchas posibilidades de ajuste (siempre de accionamiento eléctrico) y en opción, pueden tener ventilación y función masaje con nueve programas. En la versión Executive Lounge, los asientos traseros toman protagonismo incluyendo una función de reclinación con un cojín de apoyo para las piernas. También se han realizado algunas mejoras en el ajuste de los asientos, que permite una postura reclinada extremadamente confortable, según la nota de prensa que ha publicado BMW.

bmw m760e xdrive (13)

Para rematar las plazas traseras, BMW ha implementado algo que sorprende bastante. Frente a los ocupantes de las plazas traseras, justo a la altura de los reposacabezas delanteros, hay una enorme pantalla de 31,3 pulgadas 8K, asistida por un equipo de sonido Bowers & Wilkins (con subwoofers opcionales) y controles táctiles en los reposabrazos de las puertas. Se puede combinar con Amazon Fire TV, permite jugar a videojuegos, ver programas descargados, reproducir toda clase de vídeos, obtener información de diversa índole y sí, ver cualquier canal de televisión. Cuando no se usa, se pliega en el techo del habitáculo y recibe el nombre de “BMW Theatre Screen”.

En Europa no tendrá motores de gasolina

Una de las cosas que más marcará el futuro del nuevo BMW Serie 7 será su gama de motores, que en Europa estará especialmente limitada a motores eléctricos y diésel. Es decir, el nuevo BMW Serie 7 no contará con motores de gasolina en el Viejo Continente, que estarán reservados para Estados Unidos y China. Es evidente que esto hará que las versiones más vendidas sean los diésel, aunque podríamos ver como los motores eléctricos arrasan en ventas. A principios de 2023 llegarán al mercado las versiones con motor híbrido enchufable, que podrían acaparar también un buen puñado de ventas.

No olvidemos que estos coches están destinados a personas cuyo poder adquisitivo les permite tener su propio cargador en casa, podrían poner un “supercargador” en su propia casa si así lo quisieran y por lo general, son usuarios que gustan de tener lo último de lo último, siendo los coches eléctricos algo especial y diferente. Además, las versiones más potentes serán las eléctricas, así que tienen un valor añadido adicional.

La gama, por tanto, comienza con el BMW 740d xDrive, que monta un seis cilindros con tecnología microhíbrida de 48 voltios (añade 12 CV). Promete 300 CV y 670 Nm de par, un consumo de entre 5,9 y 6,9 litros y un 0 a 100 km/h en 6,3 segundos. Motor que llegará en primavera de 2023. Antes,.como se ha mencionado ya, llegarán los híbridos enchufables “a un gran número de mercados”. No confirman que mercados serán, pero cabe esperar que Europa, por la normativa de emisiones, sea uno de ellos. Además, lo único que se ha mencionado de las versiones híbridas es que contarán con el sistema eDrive de quinta generación, con más de 80 kilómetros de autonomía eléctrica.

Cuando se inicie con la comercialización, solo estará disponible en versión eléctrica, es decir, se pondrá primero a la venta en BMW i7. Concretamente, se comenzarán las ventas con el BMW i7 xDrive60, que contará con dos motores eléctricos con 400 kW (544 CV) y una autonomía entre 590 y 625 kilómetros. Más adelante (sin confirmar fecha), llegará el más potente de todos los serie 7, el BMW i7 M70 xDrive, que anuncia 485 kW (660 CV), aunque la marca aclara que las cifras están pendientes de aprobación.

Galería de fotos

BMW i7

BMW M760e xDrive

BMW 760i xDrive (no llegará a Europa)

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Pablo Mayo
Editor

Podría ser el BMW más feo de toda la historia. ¿Alguien ha pensado en lo feo e innecesario de los dobles faros ocultos? Y esa altura innecesaria, fijaos la distancia del paso de rueda delantero hasta el final del capó, descontando esa enorme parrilla, y comparadlo con el E38 (https://espirituracer.com/cochedeldia/coche-del-dia-bmw-serie-7-e38/). En fin, supongo que habrán hecho sus estudios de mercado y será lo que le gusta al público objetivo de este modelo. Está claro que no soy yo. Y nos quejábamos de Chris Bangle.

Jose
Invitado
Jose

Totalmente de acuerdo. El 7 original de Bangle me parece hasta elegante. Yo no te digo nada el día que pongan este al lado del nuevo Clase S, por ejemplo.

Ahora bien, yo creo que sabiendo sus mercados principales (que no serán Europa)….han ido a algo deliberadamente, como diría Jesús Gil….ostentoreo.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.