El Volkswagen Golf Variant ha formado parte de la gama desde 1993, cuando fue lanzado por primera vez. Desde entonces ha vendido aproximadamente 3 millones de unidades, siendo un modelo de éxito. Por ello, la marca no puede prescindir de él, lanzando ahora la nueva generación y añadiendo la variante crossover, el Volkswagen Golf Alltrack.
Las nuevas versiones familiares adoptan el diseño del recién lanzado Volkswagen Golf de octava generación, que en su caso, son la sexta generación del modelo. Básicamente podemos decir que se trata de un Volkswagen Golf con “culo”, ganando mucho en capacidad de maletero, y obteniendo mucha mayor versatilidad que sus hermanos de gama.
Esta nueva variante podrá equiparse con los ya conocidos motores de la gama Golf: los cuatro de gasolina de 90, 110, 130 y 150 CV, y los dos diésel de 115 y 150 CV. En este caso, también ofrece el nuevo motor eTSI, que es un híbrido ligero -también denominado semihíbrido o microhíbrido-, combinado con las tres opciones gasolina más potentes. Contará con un motor-alternador de 48 V, unido a una batería del mismo voltaje de ión-litio. Todas las versiones eTSI se unirán de serie al cambio DSG de 7 relaciones y doble embrague.
Por su parte, las versiones diésel (TDI) contarán con dos reductores catalíticos selectivos (SCR) con AdBlue, para reducir al máximo las emisiones de NOx
Pasando a lo que importa de estas versiones, que es el espacio, aumenta considerablemente respecto a la anterior generación. Esta nueva generación del Golf Variant mide 4.633 mm de largo (+47 mm respecto a la generación saliente) y tiene una batalla de 2.686 mm (+66 mm). Volkswagen no lo dice en su nota, pero entendemos que la anchura no varía respecto a la versión corta del Golf. Parece evidente que la altura del Golf Alltrack es superior a la del Variant, pero Volkswagen tampoco facilita este dato.
Este aumento de tamaño se refleja en el espacio interior, incrementándose la longitud disponible para los pasajeros en 48 mm, hasta los 1.798 mm totales. El espacio del maletero crece en 6 litros respecto a la anterior generación, ofreciendo ahora 611 litros.
“Como modelo compacto y espacioso, el Golf Variant ya ha impresionado a más de 3 millones de clientes desde su debut en 1993. La última generación inspira con su hermoso diseño y, con el habitáculo más amplio de su segmento, da un paso de gigante hacia la digitalización. Además, obtiene altas calificaciones en eficiencia, seguridad y mucho más espacio: el automóvil familiar perfecto. Y aquellos que buscan algo más deportivo adorarán el nuevo Golf Alltrack. Como crossover entre el Golf Variant y un SUV, ofrece la combinación perfecta de espacio, innovación y diversión incluso fuera de carreteras pavimentadas gracias a su tracción total”, dijo Jürgen Stackmann, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen Passenger Cars y responsable de Ventas.
Con los asientos traseros abatidos, el nuevo Volkswagen Golf Variant puede llegar hasta los 1.642 litros, 22 litros más que la generación anterior
Por su parte, el Volkswagen Golf Alltrack ofrece un aspecto de crossover: carrocería familiar, suspensión elevada, paragolpes específicos y protectores de plástico gris en el contorno de la carrocería, sumado a la tracción total 4Motion. Esta versión es capaz de tirar de un remolque con hasta 2.000 kg, lo que también lo habilita como vehículo aventurero para transportar un quad, unas motos o incluso una caravana.
En cuanto al equipamiento, dispondrá de cuatro variantes: Base, Life, Style y R-Line. Todas incluyen numerosas ayudas a la conducción, como el sistema de advertencia de cambio de carril (Lane Assist), sistema de frenado de emergencia en ciudad y monitorización de peatones (Front Assist), una nueva función de frenado del vehículo que se aproxima al girar, bloqueo del diferencial electrónico (XDS), alerta de peligro de tráfico (Car2X), sistema de arranque sin llave (Keyless Start) y luces automáticas.
Respecto al interior, podemos encontrar una instrumentación completamente digital (Digital Cockpit Pro), sistema multimedia con pantalla táctil de 8,25 pulgadas, servicios y funciones online (We Connect y We Connect Plus), volante multifunción, climatizador automático (Air Care Climatronic) y conexión al teléfono vía Bluetooth. Como opción, podemos elegir apertura de la puerta del maletero de manera automática, con activación por movimiento bajo el paragolpes trasero, a lo que se suman sendos enchufes de 12 V y 230 V en la parte trasera.
Los nuevos Volkswagen Golf Variant y Alltrack estarán disponibles a partir de mañana en los concesionarios alemanes, llegando a lo largo de las próximas semanas al resto de países europeos, aunque la compañía aún no ha facilitado sus precios.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS