Tesla perdió ayer más de la quinta parte de su valor (-21 %)

Tesla perdió ayer más de la quinta parte de su valor (-21 %)

El índice S&P 500 rechaza a TSLA, ya se ha perdido todo lo ganado desde el 14 de agosto


Tiempo de lectura: 3 min.

Aunque espíritu RACER no pretende hacer la competencia a Cinco Días o Expansión, a veces tenemos que hablar de economía, sobre todo si afecta a una de las automovilísticas más prometedoras del mundo. Obviamente, estoy hablando de Tesla. Ayer sufrió su peor día en la bolsa en 17 años, con una caída del 21 % de su valor.

Wall Street permaneció cerrada el lunes por el día del trabajador. La jornada del martes no fue buena para los inversores en Estados Unidos: el índice NASDAQ -empresas tecnológicas- bajó un 4 %, incluyendo en la caída el 6,7 % de bajada de Apple, el 4,3 % de caída de Amazon y el 21 % de desplome de Tesla.

Esto se ha debido a que S&P Global, la compañía que decide qué empresas entran en el índice S&P 500, decidió que Tesla no entraba por su gran volatilidad. Había mucha expectativa de que Tesla entraría en dicho índice, el cual atrae a muchos inversores por ser una inversión razonablemente segura. Otra empresa entró en su lugar. Recientemente otra turbulencia financiera hizo caer los títulos de Tesla apreciablemente.

TSLA es un valor muy volátil, puede subir o bajar muy rápidamente, por lo que no es una inversión para novatos en bolsa

Cotizacion 2020 09 09 TSLA

Cotización de TSLA en el último mes, precios ajustados tras el “split”

En los últimos días hemos visto a Tesla caer varias veces desde su máximo histórico (498,32 dólares tras consumarse el “split”). Ayer cerró la sesión a 330,21 dólares. Desde el 14 de agosto Tesla no había cotizado a ese nivel. A pesar de todo, la revalorización de la empresa en un año ha sido salvaje (x7 en un año, x3,7 en 2020). Puede que tras esta caída vengan otras, puede que no, pero desde luego ha sido significativo.

Una vez más, hay que decirlo, la cotización de Tesla no guarda relación alguna con su desempeño como empresa automovilística. Lo único destacable que podría haber afectado a Tesla (en todo caso le habrá rozado) es que ayer se anunció la colaboración entre General Motors y el futuro competidor Nikola. Pero el mercado estaba a otra cosa.

Ayer no debió ser un buen día para Elon Musk. La caída del 21 % le hizo ser 16.300 millones de dólares menos rico, aunque tiene el consuelo de que su fortuna sigue estando en un buen nivel, unos humildes 82.200 millones de dólares. Tenemos un nuevo recordatorio de que invertir en Tesla es una actividad de riesgo por ser un valor burbujil puro.

Cotizacion 2020 09 09 TSLA anual

Cotización de TSLA en el último año natural, precios ajustados tras el “split”

Y para que esto suene más imparcial, veamos este dato, el PER de Tesla está en 859,92 (llegó a 1.000). Esta métrica de análisis fundamental de bolsa se llama ratio precio-beneficio, Wikipedia nos dice que el PER “indica cuántas veces se está pagando el beneficio neto anual de una empresa determinada al comprar una acción de esta”. Un PER tan alto es un claro indicador de burbuja.

El año pasado Tesla vendió casi 390.000 coches y no declaró beneficios a año completo. A pesar de eso, sigue habiendo voces que dicen que eso no es importante. Si queréis leer una opinión discordante, y no precisamente de un cualquiera, os enlazo a “Tesla: la siguiente fase” de Enrique Dans (Profesor de Innovación y Tecnología de la IE Business School). Ojo, su artículo es anterior al “split”, las acciones tenían un precio cinco veces más alto (pero había cinco veces menos acciones circulando).

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez